Opel dirá adiós al mercado ruso en diciembre de 2015

Guillermo Arnal     18 marzo 2015     2 min.
Opel dirá adiós al mercado ruso en diciembre de 2015

GM ha decidido sacar a la marca alemana de Rusia al acabar este año y cerrar la factoría de San Petersburgo. También rescindirá el contrato con GAZ para fabricar Chevrolet en sus instalaciones de Nizhny Novgorod y reducirá la gama de esta marca al Camaro, el Corvette y el Tahoe.

La aventura de Opel en Rusia se truncará este año. Los presagios optimistas que manifestaron en 2013 el consejero delegado de GM antecesor de Mary Barra, Dan Akerson, y el consejero delegado de la marca alemana y responsable de GM Europa, Karl-Thomas Neumann, se han quedado en agua de borrajas debido a múltiples factores que han terminado por hacer inviable prolongar la presencia de Opel en aquel mercado.

El fabricante ha comunicado hoy que lo abandonará al acabar 2015 y que tiene previsto cerrar la factoría de San Petersburgo, de la que salen el Chevrolet Cruze y el Opel Astra J. Una economía rusa perjudicada por las sanciones relativas a la crisis con Ucrania y la caída del precio del petróleo unida al desplome de ventas de coches en este país ponían en riesgo los objetivos marcados por GM en su programa DRIVE!2022, así que el grupo automovilístico ha decidido cambiar su estrategia.

Neumann reconoce que carecen del grado de producción localizada necesario para permanecer en Rusia y la situación desfavorable del mercado local los disuade de invertir más dinero con el que solventar esa situación. Además, las perspectivas de ventas de coches nuevos en Rusia no mejorarán ni siquiera a largo plazo, según ha apuntado igualmente el jefe de Opel.

2014 Chevrolet Corvette Stingray

Puesto que Chevrolet tampoco afronta un futuro fácil en aquella región, su gama de productos se reducirá al Camaro, el Corvette y el Tahoe. La marca rescindirá asimismo el contrato que estableció GM con GAZ en 2011 para montar el Aveo en la fábrica de Nizhni Nóvgorod.

A partir de 2016, General Motors estará únicamente representada en Rusia por Cadillac y los citados Chevrolet. Un cambio de rumbo con el que la división europea del conglomerado estadounidense quiere facilitar la consecución de su meta más importante para ese año: recuperar la rentabilidad tras más de una década arrastrando constantes pérdidas en el viejo continente.

Fuente | General Motors

Deja un comentario