11 enero 2018 Seguridad

conducir-temporal-nieve-2

Este pasado fin de semana hemos tenido una buena dosis de frío y nieve, una situación que ha llevado a miles de conductores a quedarse atrapados en una autopista de peaje. Al final, parece ser que la culpa de esta situación no es de nadie. O sí, de los conductores que no han sabido prepararse para enfrentarse a esta tempestad. Hay que decir que este tipo de situaciones, en las que las autoridades y las concesionarias de las autopistas se ven superadas por el clima es algo a lo que nuestros vecinos del Norte de Europa están muy acostumbrados. A veces, da igual la previsión y la preparación: la naturaleza suele ser imparable.

Pero aún así, los conductores han de tener precaución si tienen que realizar un viaje por una zona donde se espera una buena nevada. Aunque existan medios para retirar la nieve y se extremen las precauciones, siempre existe la posibilidad de que se produzca una gran retención. Con la existencia de este riesgo, hay que viajar preparado. No puede faltar ropa de abrigo, pero también alguna manta y no está de más ir equipados con suficiente agua y comida. Podría ser en forma de barritas energéticas, que ocupan poco espacio y pueden aportar las calorías necesarias para pasar una noche parados en la carretera.

audi-q3-p-nieve

Llevar el depósito de combustible lleno, la batería del móvil cargado, mantas y comida y bebida es fundamental si viajamos en estas condicionesRepostar y llevar suficiente gasolina para un trayecto largo es otra buena idea. Si se produce una retención, puede ayudar a mantener el motor en marcha y con él la calefacción. Cada media hora hay que ventilar el interior, abriendo durante unos segundos las puertas o las ventanas, para renovar el aire. Además, hay que recordar que la nieve puede taponar el escape, así que es conveniente revisarlo cada poco tiempo para que no haya problemas.

Y, ¿si el coche es 4×4?

Otra de las cuestiones que se han podido ver estos días es la historia de los chicos que se quedaron atrapados en una montaña, el Angliru, a bordo de un vehículo 4×4. El intercambio de llamadas entre el 112 y los chavales se ha hecho viral. Ellos se sentían seguros porque utilizaban un coche con tracción en las cuatro ruedas, pero se quedaron atrapados al bajar. ¿Por qué el 4×4 no les sirvió para salir del problema?

Consejos a tener en cuenta para circular sobre nieve

El sistema de tracción 4×4, incluso si cuenta con bloqueos, es un sistema que actúa cuando existe tracción. Es decir, es muy útil para afrontar la subida, pero no es útil para la bajada. Al realizar esta, el coche no suele encontrar resistencia y el sistema de tracción total no aporta la fuerza necesaria para avanzar. En este caso, un vehículo 4×4 puede ser más práctico que uno con tracción delantera, pero en el caso de una nevada de estas características, no es suficiente.

Antes de salir a una zona en la que existe el riesgo de nevada, y más de estas características, el coche ha de ir equipado con cadenas. Estas aportan el contacto suficiente para que pueda moverse y bajar por el puerto de montaña sin perder el control. Otra de las posibilidades es utilizar neumáticos de invierno, algo que es muy común en zonas en las que los conductores están acostumbrados a moverse con nieve o bajas temperaturas. Estos neumáticos permiten un mejor agarre que los de verano incluso sin hielo o nieve, siempre por debajo de los 7ºC su eficiencia es mejor que los de verano.

Consejos a tener en cuenta para circular sobre nieve

De todas maneras, y lo hemos comentado al principio, la naturaleza suele ganar la partida en estos casos, así que lo mejor es el sentido común, la precaución y estar bien equipado… por si acaso.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *