Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Skoda

Guillermo Arnal     20 mayo 2009     4 min.
Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Skoda

La marca checa supo hacerse notar en el Salón de Barcelona gracias a la promoción que hizo de su todocamino Yeti, si bien su espacio se asemejaba bastante al que utilizó en el Salón de Ginebra en marzo. Pero Skoda no vive solamente del Yeti y por eso también se trajo a los otros modelos […]

La marca checa supo hacerse notar en el Salón de Barcelona gracias a la promoción que hizo de su todocamino Yeti, si bien su espacio se asemejaba bastante al que utilizó en el Salón de Ginebra en marzo. Pero Skoda no vive solamente del Yeti y por eso también se trajo a los otros modelos de su gama, que también tenían novedades, varias de ellas ediciones especiales.

Con el Yeti, Skoda presenta una forma muy particular de hacer un SUV compacto cuyo diseño es muy característico de la marca y que cambia poco respecto al del prototipo homónimo del que procede. Además, permite aprovechar muy bien el espacio interior, que llega a alcanzar los 1760 litros del maletero desmontando los asientos traseros, sin renunciar a algunos elementos que lo identifican como un todoterreno. Tiene gran visibilidad gracias a los finos pilares y a su posición de conducción elevada. La calidad de los materiales del habitáculo también es destacable, al menos en la unidad expuesta en el Salón.

barcelona-2009-skoda-0001.jpg

Su gama de motores se compone de dos gasolina y tres diésel. Los primeros son un 1.2 TSI de 105 caballos de potencia que consume 6’7 litros a los 100 y emite 157 gramos de CO2 por kilómetro, y un 1.8 TSI de 160 caballos que consume 8’3 litros a los 100 y emite 193 gramos de CO2. En cuanto a los de gasóleo, se trata de tres versiones de un 2.0 TDI con Common Rail y que son de 110, 140 y 170 caballos, con consumos de 6 litros (excepto la de 110 con tracción delantera que consume 5’3) y emisiones de 159 gramos de CO2 (excepto la de 110 con tracción delantera que emite 140). Todos estarán disponibles con transmisión manual y algunos de ellos con el cambio DSG de Volkswagen en opción.

yeti-interior-highmotor.JPG

El Yeti también viene cargado de tecnología y ejemplos de ello son su tracción 4×4 Haldex opcional, los faros antiniebla delanteros con función «Corner» para velocidades de hasta 40 km/h, la pantalla Maxi-DOT del ordenador de a bordo, el Navegador Columbus que incorpora una pantalla táctil de 6’5 pulgadas y alta definición con un disco duro de 30 GB o lector de tarjetas SD y el climatizador bizona. Los precios no se han facilitado todavía pero Skoda promete una buena relación calidad-precio cuando el Yeti salga en septiembre.

barcelona-2009-skoda-0008.jpg

Un poco más arrinconado se encontraba el nuevo Octavia Greenline, la versión ecológica de la berlina checa. Incorpora un motor 1.6 TDI de cuatro cilindros y con Common Rail que produce 105 caballos y 250 Nm de par a 1900 revoluciones. Unido a las modificaciones de la transmisión y de la aerodinámica del coche, así como los neumáticos de baja resistencia, el Octavia Greenline obtiene un consumo de 4’4 litros a los 100 km y emisiones de 116 gramos de CO2 por km, una proeza en su categoría. Todavía no hay precios para España.

roomster-orbea-barcelona.JPG

Luego estaba la edición especial Orbea del Roomster, dedicada a los aficionados a las bicicletas. El sistema Varioflex de los asientos permite desplazarlos de modo que quepan hasta dos bicicletas simultáneas en el interior del vehículo, que se pueden asegurar gracias al portabicicletas que incluye. En el exterior del vehículo hay unos vinilos laterales específicos y un logotipo «Orbea» trasero». Además, equipa asientos deportivos, volante regulable en altura, lector de MP3 y puerto para iPods.

Y por último, el Fabia Sportline, una edición del compacto disponible tan solo en cinco puertas y con el motor 1.9 TDI de 105 caballos unido a la transmisión manual de cinco velocidades. En el exterior se distingue por su tonalidad bicolor (Rojo Fuego con techo blanco o Negro Mágico con techo y retrovisores plateado), las molduras laterales en negro, las llantas de 17 pulgadas y los faros antiniebla con función «Corner». Opcionalmente se puede equipar con un spoiler delantero en el color de la carrocería, un alerón trasero del color del techo y un difusor trasero negro.

Por dentro se puede encontrar el logotipo «Sportline» tanto en los bajos de las puertas como en las alfombrillas, la tapicería Pulse en rojo o azul, los asientos deportivos, el volante de tres radios en cuero, los pedales de acero y el forro de cuero para el pomo de la palanca de cambios y del freno de mano. Saldrá a la venta después de este verano.

Fotos | Highmotor

Deja un comentario