27 mayo 2011 Industria

martorell-seat-2.jpg

La marca española va a ser la cabeza del proyecto ENERGEST, en el que también participarán un consorcio de empresas catalanas y dos centros tecnológicos de la red Tecnio, esta última apoyada por la agencia ACC1Ó del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya. Con ENERGEST se pretende aumentar al máximo el uso eficiente de energía en la producción industrial.

Para ello se basa en un sistema de predicción energética. Su función es medir el consumo de energía que hay en cada área de una fábrica y gestionarla de forma que se pierda la mínima posible y según los requerimientos en cada ciclo productivo. Además es capaz de colaborar en la mitigación de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Seat estima que ENERGEST podría ahorrar unas 3.000 toneladas anuales de este gas nocivo.

martorell-seat.jpg

Por otra parte, este mejor aprovechamiento de la energía y las menores emisiones contaminantes redundarán en una disminución de los costes energéticos y productivos. Este aliciente, del que se beneficiará primero la fábrica de Martorell de Seat, no lo quiere desperdiciar tampoco Volkswagen, la matriz de la marca española, puesto que la alemana igualmente planea aplicar el sistema de predicción energética en sus plantas.

ENERGEST ha sido posible gracias a la financiación parcial que han aportado tanto ACC1Ó, que se ha encargado del 40%, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, la iniciativa ha costado 1,1 millones de euros, que saldrán rentables a largo plazo con el menor consumo energético y la aplicación en más fábricas.

Fuente | Seat


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *