1 junio 2016 Normativa, Seguridad

como_colocar_equipaje_coche

Llega el buen tiempo, y con él, comenzamos a salir más, así que es la hora de parar un poco y comenzar a preparar los distintos elementos que aportan seguridad durante el trayecto de las vacaciones. Ya hemos hablado, aunque nunca es suficiente, de la importancia del buen estado de los neumáticos, de los faros y de tener bien los niveles del motor. Pero en este artículo vamos a detenernos en la correcta colocación del equipaje.

Esto es sumamente importante, ya que cualquier objeto que esté suelto puede salir volando y causar un daño grave, ya que su masa puede multiplicarse varis veces ante una deceleración súbita. Por este motivo hay que tener en cuenta que la bandeja posterior no debe servir nunca para guardar nada sin estar convenientemente sujeto. Ante un frenazo, puede llegar a golpear al ocupante del asiento posterior o el delantero y causar una herida.

El equipaje ha de ir en el maletero, bien colocado

Las maletas han de llevarse en el maletero, que es el lugar donde deben estar. Eso sí, aunque estén en el maletero, han de estar colocadas correctamente. El modo de colocar el equipaje ha de ser coherente y permitir que se reparta bien el peso para evitar que se produzcan deslizamientos no deseados que desequilibren la dirección.

skoda-seguridad-mascota (3)

Nunca hay que llevar el equipaje en el habitáculo, a menos que sea indispensable y siempre bien sujetoLos objetos de mayor peso han de ir en la parte inferior, aportando la base del equipaje. Sobre estos bultos se han de colocar el resto de equipajes, buscando el equilibrio entre la forma y el peso, para que no quede ningún bulto suelto que se desplace sin control. Si el vehículo tiene puntos de anclaje en el maletero, hay que utilizarlos. Asegurando la carga con elementos de sujeción se pueden evitar sustos indeseados y la seguridad aumentará de manera considerable, al evitar que causen un desplazamiento de la carga que provoque un cambio en la dirección.

Hay que recordar que tampoco se pueden llevar objetos que sean susceptibles de romperse sin protección. Por ejemplo, los vidrios han de ir cubiertos con mantas o cartones. Y siempre, convenientemente sujetos. Si un vidrio se rompe, puede causar heridas muy importantes y es mejor evitar los riesgos.

Las mascotas también deben viajar sujetas

Si se hubiera que dejar una maleta, mochila o cualquier otro tipo de bulto en los asientos traseros, se ha de dejar en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros. Estos harán de barrera y sujeción y evitarán que salgan disparados. Las mascotas también han de ir sujetas, por lo que te recomiendo la lectura de este artículo, que cuenta la mejor manera de trasladarlas, sin riesgo para ellas ni para el resto de ocupantes del coche.

La Guardia Civil de Tráfico controla también la colocación de la carga y puede sancionar si considera que puede causar algún riesgo. Si consideran que ese riesgo puede trasladarse a otros vehículos, la multa puede llegar a ser todavía más cuantiosa y superar los 1.500 euros. Así que, antes de comenzar el viaje, hay que asegurarse de que todo está en su sitio y no representa ningún riesgo para nadie, ocupantes de vehículo, otros conductores… y el bolsillo.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *