5 abril 2016 Berlinas, Curiosidades

20-anos-del-koda-octavia-aniversario-del-corazon-de-la-marca-2

En Skoda están de celebración. Hoy se cumple el 20 aniversario del nacimiento de uno de sus modelos más populares y conocidos, el Octavia.

Un modelo que ha resultado siempre un éxito, y que a día de hoy ya avanza por su tercera generación, lanzada a finales de 2012.

Desde su lanzamiento a mediados de la década de los 90, el Octavia ha escrito página por página una historia de éxito basada en la calidad y la fiabilidad. Puede que el Octavia no sea uno de esos modelos que enamoren al primer golpe de vista, pero a día de hoy es sorprendente la cantidad de unidades de primera y segunda generación que se siguen viendo circular por las carreteras.

Primera generación: espacio y fiabilidad

La primera generación se lanzó a mediados del año 1996. Llevaba desarrollándose dentro de Skoda desde el año 1992, un año después de la adquisición de la marca por parte del Grupo VW. El Octavia recibió una carrocería desarrollada mediante tecnología CAD (Computer Assisted Design), construyéndose sobre una plataforma de nueva factura a nivel de grupo, plataforma que posteriormente utilizaron numerosos modelos como el VW Golf IV, el SEAT Leon I o el Audi A3 I.

Octavia 1

Su diseño buscaba sobre todo la sencillez y la practicidad, como demostraban sus líneas rectas y simples. El espacio interior era una de sus mayores bazas, con soluciones como un maletero con portón, que ofrecía fácil acceso a un espacio de carga de 528 litros. En el habitáculo destacaban las medidas de seguridad, con airbags tanto frontales como laterales. El Octavia I montó propulsores diésel SDI/TDI y gasolina de hasta 180 CV, y podía equipar, entre otros, faros de xenón, sensor de lluvia o ESP.

Se ha fabricado hasta el año 2010, cuando se puso fin a la primera generación con unas cifras de récord dentro de la marca. La marca checa entregó 970.000 berlinas y más de 470.000 modelos familiares.

Segunda generación: diseño más refinado y más equipamiento

Octavia 5

La segunda generación supuso un paso adelante decisivo para la berlina checa

Fue en 2004 cuando la firma checa introdujo en el mercado la segunda generación del Octavia, un modelo completamente nuevo que supuso la introducción de numerosas tecnologías inéditas hasta la fecha dentro de la marca, como el cambio de doble embrague DSG o la inyección directa de gasolina FSI. Además, el chasis era completamente nuevo, compartido con modelos como el VW Golf V, y ofrecía mejores características, como un sistema de suspensión multibrazo trasero.

El Octavia siguió ofreciendo dos de sus argumentos de peso en la segunda generación, el precio y el espacio. Además, se ampliaron las posibilidades de equipamiento con la llegada de elementos como los asientos eléctricos, el sensor de luz, el navegador integrado o el parktronic. Su gama de motores alcanzaba los 200 CV en el caso de los motores gasolina y los 170 CV en el caso del diésel. Se vendieron, hasta 2013, más de 1.6 millones de berlinas y 900.000 modelos familiares entre 2004 y 2013.

Tercera generación: Atractivo y tecnológico como nunca

A finales de 2012 se presentó la tercera generación del Octavia, montada sobre la nueva plataforma modular MQB del Grupo VW. Por supuesto, es el modelo que actualmente se vende, y hasta el momento, el más exitoso de la historia. Hace apenas unas semanas se producía la unidad 1 millón de esta generación, en algo menos de tres años.

Octavia 6

El nuevo Octavia muestra unas líneas más marcadas, manteniendo su identidad. Además, su refinamiento interior es muy superior a los anteriores modelos, luchando de tú a tú con modelos más caros del segmento. Sus motores son todos sobrealimentados, y monta tecnologías nunca antes vistas en la marca, como sistema de reconocimiento de señales, ayuda de cambio de carril o control de crucero adaptativo. A día de hoy se han fabricado más de 5 millones de unidades del Octavia.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *