14 octubre 2010 Eventos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Ya hemos visto que todo ha cambiado, nada es lo mismo y conducir un Korando también es algo diferente. La insonorización del habitáculo es realmente sorprendente, aunque peca de poco silencio cuando abrimos las ventanillas o paseamos por su lado como peatón. El ruido no cambia con respecto a los anteriores.

Este motor es único en todas las versiones. Se trata del e-XDi200 bajo denominación comercial D20T, un 2 litros turbo de geometría variable electrónica que ofrece 175 CV a 4.000 rpm capaz de entregar 360 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. El modelo 4×2 emite 157 g de CO2/km por lo que el impuesto de matriculación se queda en 4,75%. Con la transmisión 4×4 se paga un 9,75%.


Sensaciones al volante

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Subirse al Korando y no ver los acabados que estaban presentes durante más de 10 años, es una novedad muy importante, fruto de que algo está cambiando y que quieren entrar en el mercado de los SUV con fuerza. No es de serie final, le faltan ligeros cambios y retoques. Como curiosidad, las unidades, orientadas al mercado coreano, disponen de asientos traseros calefactables, igual que una suspensión delantera algo más blanda de lo que estamos acostumbrados. Las unidades para venta en España vendrán con un tarado algo más dura, según nuestros gustos.

La caja de cambios se ha suavizado muchísimo, ahora el cambio es mucho más fácil, aunque el cambio de segunda a tercera velocidad es grande en desarrollo; las dos primeras son muy cortas, lo que le da fuerza a la hora de conducción a bajas velocidades, pero cuando engranamos tercera, se notan algo más largas.

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Algo que me pareció curioso y que después de preguntar me lo aclararon, es que la zona roja en el cuentarrevoluciones a pesar de estar en 4.500, la inyección se cortaba a 4.000. La respuesta que me dieron es que estaban los coreanos probando, porque aún no tenían definido el mapa de desarrollos final para el mercado europeo. Aun así, el mejor rango de comportamiento está en la zona de 1.800 a 3.800 vueltas; menos no responde al acelerador.

Uno de los aspectos más tediosos en los modelos anteriores era superar poco más de los 100 km/h y comenzar a notar vibraciones en el volante. No es hasta los 150 km/h cuando el ruido del motor se hace notable, aunque de vibraciones cero patatero, no existen.

Si aún queremos conservar el espíritu offroad y optamos por la transmisión 4×4, las llantas serán mejor las de 17 pulgadas, aunque menos estéticas, pero más funcionales por su menor diámetro. La comodidad es mayor y se nota algo más manejable, sobre todo en curvas cerradas.

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

La seguridad no se ha pasado por alto. Además del chasis monocasco comentado en el artículo de ayer, incluye 6 airbags y un sistema antivuelco ARP, además de ABS + EBD, asistencia a la frenada BAS, asientos con anclajes ISOFIX, ayuda de arranque en cuesta, dirección asistida eléctrica EPS y reposacabezas activos. No ha pasado las pruebas EuroNCAP, pero no dudan que obtendrá las 5 estrellas.

Versiones y precio

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Como ya se ha comentado, la gama de motores será muy pequeña, contando tan sólo con el motor probado de momento. Para finales del año que viene, está prevista una versión más descafeinada de la transmisión 4×4 que no sobrepase los 160 g/km de CO2 para pagar un 4,75% de impuesto de matriculación, además de un motor gasolina.

Aunque esté disponible tan sólo una motorización, la gama de colores se establece en 7 exteriores y 2 interiores (podéis ver en las fotografías casi todos). Y aunque también se ha comentado, los acabados serán Premium y Limited, éste último con algo más de equipamiento. Los precios a continuación:

  • Korando D20T Premium 4×2 -> 23.900 euros
  • Korando D20T Limited 4×2 -> 25.900 euros
  • Korando D20T Premium 4×4 -> 26.900 euros
  • Korando D20T Limited 4×4 -> 28.400 euros
  • Korando D20T Limited Aut. 4×4 -> 30.400 euros

La fecha de lanzamiento está prevista para la tercera semana de octubre (la semana próxima) y a todas las versiones salen con una campaña de 1.000 euros de descuento, por lo que el acceso a gama será de 22.900 euros.

Fotos | Javi Vicente


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 octubre 2010
  2. Candidatos a Coche del Año en Internet: Ssangyong Korando 29 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *