Aceras-bici, así afectan a peatones y ciclistas

Aceras-bici, así afectan a peatones y ciclistas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    27 mayo 2021     3 minutos

¿Sabes qué son las aceras-bici? Te damos algunos consejos para prevenir cualquier incidente en este tipo de vía.

Las aceras-bici son un tipo de vía destinada a la bicicleta pero que están construidas sobre las aceras. Este tipo de vías están específicamente diferenciadas y diferenciadas gracias a un color diferente. Además, en ellas la prioridad es de los ciclistas. Por su naturaleza e incluso por desconocimiento de la normativa, las aceras-bici suelen generar problemas entre peatones y ciclistas. Para aclarar todas las dudas vamos a ver cómo se utilizan las aceras-bici con el objetivo de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. La principal diferencia entre las aceras-bici y los carriles bici es que las primeras discurren sobre las aceras mientras que los segundos van adosados a la calzada e incluso cuentan con elementos que lo separan de la calzada y de la acera. Las aceras-bici, por su parte, cuentan con marcas horizontales y verticales y están construidas en un color rojizo similar al de los carriles bici.

Carril Bici (2)

Según la Dirección General de Tráfico, las aceras-bici están reservadas a los ciclistas. Por tanto, los peatones no deben caminar por ellas pero sí las pueden atravesar de forma transversal. «La proximidad entre peatones y ciclistas hace que las aceras-bici suelan estar sujetas a restricciones especiales, disponer de límites de velocidad muy estrictos y zonas de paso en las que el ciclista ha de ceder el paso y el peatón tiene la prioridad. Por otro lado, lo aconsejable en este tipo de vías, existan o no restricciones, es circular en bicicleta a muy baja velocidad».

Aceras-bici, todo lo que debes saber

Para evitar posibles problemas, te vamos a dar algunos consejos para circular, con seguridad, por las aceras-bici:

  • No están pensadas para los peatones.
  • Los ciclistas deben estar atentos a la señalización y a los límites de velocidad.
  • Si no existe límite de velocidad, se recomienda circular a una velocidad muy baja.
  • Guardar el sentido de circulación.
  • Atención a las zonas de paso de peatones.
  • Atención a las zonas de paso para ciclistas. Cuando no están reguladas por un semáforo, se debe extremar la precaución.
  • Ser prudente.

Este tipo de vías están suscitando polémica entre peatones y ciclistas. Estos son los escenarios más polémicos que se han de evitar:

  • Peatones que caminan por las aceras-bici.
  • Ciclistas que circulan a gran velocidad.
  • Aceras-bici mal diseñadas que reducen el espacio del peatón.

Diferencias entre los carriles bici y las aceras-bici

La principal diferencia entre ambos es que las aceras-bici discurren sobre una acera, mientras que el carril bici discurre adosado a la calzada.

  • Las aceras-bici no están protegidas, mientras que los carriles bici tienen elementos separadores de la calzada y de la acera.

Es importante destacar que existen también pistas-bici que son vías destinadas a los ciclistas y que tienen trazados independientes. Por otro lado, también son legales las sendas ciclables que son vías segregadas de vehículos a motor y suelen transcurrir en espacios abiertos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.