Arrancar el coche con frío: estos consejos te ayudarán a hacerlo de forma segura

Victor Alós Yus    @sepelaci    27 julio 2025     3 min.
Arrancar el coche con frío: estos consejos te ayudarán a hacerlo de forma segura

Durante el invierno y en situaciones de bajas temperaturas, hay que cuidar el momento del arranque para que el motor funcione bien con temperaturas bajas.

Cuando la temperatura es muy baja, el motor no funciona de manera normal en el momento del arranque. El frío afecta al momento del arranque y hay que tener en cuenta varias cuestiones para conseguir que no se dañe el motor por intentar que arranque de manera inmediata y forzar la situación. Vamos a ver cómo arrancar el motor en frío de manera correcta.

No acelerar de manera inmediata tras el arranque

Tenemos la costumbre de acelerar el coche nada más se arranca. Esto es un error y lo mejor es esperar unos segundos antes de acelerar e iniciar la marcha. De esta manera, una vez arrancado, el aceite caliente circula por todo el motor, engrasando todos los componentes y permitiendo que ganen temperatura de forma gradual. De esta manera, se evita que estos componentes mecánicos se sobreesfuercen y puedan funcionar de manera correcta.

Cómo Sentarse Correctamente Al Volante

Pisar el embrague al arrancar

Aunque no lo parezca, al pisar el embrague se reduce el esfuerzo que tiene que realizar para arrancar. Al estar desconectada la transmisión del motor, este solo tiene que mover sus propios componentes y así reduce el esfuerzo que tiene que hacer cuando arranca. Este pequeño truco hace que el motor no sufra tanto y que mejora el arranque en condiciones de temperaturas bajas.

Si no arranca, espera antes de volver a probar

Si el motor no arranca a la primera, no hay que insistir con la llave girada durante varios segundos. Es mejor volver a la posición inicial, esperar unos 15-20 segundos y volver a intentarlo. Mantener el contacto activo hasta que arranque puede desgastar la batería y dañar el motor de arranque. Así que es mejor tener un poco de paciencia y dejar pasar algo de tiempo para que el coche arranque.

Consejos Batería (1)

Revisa el estado de la batería

La batería sufre mucho los efectos del frío. Hay que revisar el estado de este indispensable elemento del coche y asegurarse de que tiene carga y que cumplirá con su función. Se puede contar con un cargador de mantenimiento, que puede ayudar en situaciones en las que la batería no permite el arranque. Una manera de solucionar este problema es realizar viajes largos, que la mantienen cargada y a punto.

El otro problema de los coches eléctricos: pierden hasta un 20% de autonomía con el frío

El otro problema de los coches eléctricos: pierden hasta un 20% de autonomía con el frío

<p>El frío por debajo de los 0ºC afecta bastante al funcionamiento de las baterías de los coches eléctricos, tanto en lo que se refiere a la autonomía y a la carga</p>

Evita acelerar abruptamente nada más arrancar

Al arrancar, hay que esperar un poco antes de acelerar con brusquedad. Acelera de manera gradual y procura conducir de forma suave. El aceite debe de alcanzar una temperatura de unos 95 ºC. Hasta entonces, este elemento no protege de forma completa a los elementos del motor y permite que funcione mejor y sin riesgos.

Utiliza un aceite adecuado al frío

El frío también afecta al aceite, así que hay que utilizar un tipo de aceite que funcione de manera eficiente en esas condiciones. Es importante utilizar el más adecuado según la época del año y la temperatura a la que ha de funcionar el vehículo.

Deja un comentario