La caja de cambios de Volkswagen que se fabrica en Barcelona, paso a paso

La caja de cambios de Volkswagen que se fabrica en Barcelona, paso a paso

Escrito por: Victor Alós Yus    6 marzo 2017     Sin comentarios     2 minutos

SEAT nos enseña cómo fabrican una caja de cambios manual de cinco velocidades en la planta del Prat de Llobregat, de donde salen unas 662.000 unidades al año

Un coche no es más que el producto final de una serie de elementos que van montándose y que crean ese vehículo que sale de la línea de producción para que podamos conducirlo. Una de esas piezas que forman parte de un coche y que es tan importante como el resto de elementos es la caja de cambios. Hace solo unas semanas que la planta del Prat de Llobregat ha comenzado a producir la caja de cambios MQ281, que está pensada para ser integrada en varios modelos del grupo Volkswagen.

El proceso de fabricación de una de estas cajas de cambio es realmente sorprendente. Desde que comienza el proceso hasta que la pieza sale totalmente montada solo transcurre 1 hora y 41 minutos. Si pensamos en el tiempo que transcurre entre la salida de una pieza y la siguiente, este es solo de 27 segundos. Una producción que permite obtener un considerable número de unidades que llegan hasta 29 modelos del grupo Volkswagen.

Caja-cambios-volkswagen (5)

Las distintas fases de la fabricación de una caja de cambios están reflejadas en un vídeo que ha publicado SEAT en el que se puede ver cómo el montaje se realiza de manera casi autómatica, desde el fundido del aluminio hasta que sale la pieza completamente montada y lista para ser instalada en el coche. Un detalle curioso que cuenta todo el proceso en solo un minuto y resulta bastante curioso.

Todo comienza con la fundición del aluminio a 700º Centígrados, que es como comienza todo el proceso. Los inyectores lanzan este material a presión en los moldes, donde se solidifican y se consigue una pieza cada 20 segundos. En total, se fabrican unas 18 millones de piezas al año, que después se montan para dar forma a la caja completa.

Las piezas se someten a un tratamiento térmico que permiten incrementar la resistencia de las cajas de cambio y llevan su vida útil hasta los 250.000 kilómetros. Para conseguir la fabricación de la caja de cambios manual de cinco velocidades trabajan unas 500 máquinas y robots. La funcionalidad de la fábrica permite recuperar el 95% del material sobrante, que vuelve a ser utilizado en otras piezas.

Vía | SEAT

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.