El Caterham Seven 310 Encore pone punto y final al motor Ford Sigma después de 20 años

David Lopez    @espacionblanco    30 junio 2025     3 min.
El Caterham Seven 310 Encore pone punto y final al motor Ford Sigma después de 20 años

El nacimiento de Caterham en 1973 se sucedió a la par de su asociación con Ford, y es que la marca del óvalo lleva más de 50 años siendo el proveedor de motores de la marca inglesa con bloques de cuatro cilindros que comenzó con el simple Crossflow original de 1.6 litros hasta ya el […]

El nacimiento de Caterham en 1973 se sucedió a la par de su asociación con Ford, y es que la marca del óvalo lleva más de 50 años siendo el proveedor de motores de la marca inglesa con bloques de cuatro cilindros que comenzó con el simple Crossflow original de 1.6 litros hasta ya el más sofisticado Ford Sigma 1.6, un motor éste último que desde su nacimiento en 2007 ha servido como base para el Caterham Seven.

Pero llegan nuevos tiempos y el Ford Sigma desaparecerá de los Caterham Seven para sustituirlo a partir de 2026 por el motor HR13 producido Horse, la joint venture creada entre Renault, Geely y Aramco, algo que la propia marca inglesa ya se encargó de anunciar el pasado mes de abril. El motor HR13 de Horse es básicamente el ya conocido 1.3 Tce de Renault pero que ahora se ha adaptado para usar también etanol, un bloque que actualmente podemos encontrar en modelos como el Dacia Duster.

Caterham Seven 310 Encore (3)

Aun así 50 años de relación y de éxitos no se olvidan de un día para otro y Caterham quiere echar un último baile con el Ford Sigma y para ello ha creado la edición limitada Seven 310 Encore, de la que solamente se fabricarán 25 unidades y estará disponibles para sus clientes en Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes previo desembolso de 39.995 libras, por lo que tener una unidad de estas España será casi misión imposible. Aunque poderoso caballero es don dinero…

Caterham Seven 310 Encore (7)

Estéticamente el Caterham Seven 310 Encore incorpora el morro aerodinámico 620 con parrilla CUP, aletas delanteras de fibra de carbono para reducir peso y un acabado negro aplicado en el marco del parabrisas, los faros y la cubierta del protector térmico del escape que contrastará con los seis colores disponibles, los cuales se inspiran para su denominación en míticas canciones del rock y el pop: Blue Monday, Goodbye Yellow Brick Road, Green Light, Orange Crush, Back in Black y White Noise. Caterham también incluye un acabado especial para el chasis y llantas de aleación Apollo de 13 pulgadas calzadas con neumáticos semislick Toyo R888R.

Caterham Seven 310 Encore (2)

El interior del Seven 310 Encore también ha recibido un tratamiento especial incluyendo en su equipamiento asientos tapizados en cuero color negro con costuras en contraste en gris, incorporando en su reposacabezas el logotipo Encore además de un tablero de instrumentos en fibra de carbono con relojes especiales para esta edición limitada. A esto hay que sumar elementos traídos de la competición como el volante Momo extraíble, el arnés de cuatro puntos y la luz en la palanca de cambios.

Caterham Seven 310 Encore (6)

A nivel mecánico obviamente tenemos al motor de 1.600 CC Ford Sigma atmosférico con una potencia de 152 CV a 7000 rpm y un par motor de 168 Nm que se envía al eje trasero a través de la caja de cambios manual de cinco velocidades. Su potencia nos puede parecer insuficiente si lo comparamos con otros coches pero debemos tener en cuenta que el Seven 310 Encore certifica un peso de tan solo 540 kilos y una relación potencia-peso de 281 CV/tonelada. Esto le sirve para acelerar hasta los 100 km/h en solo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 204 km/h.

Por último, estas pocas unidades del Seven 310 Encore también incorporan mejoras heredadas del exitoso 310R Championship y esto es un volante de inercia aligerado, nueva suspensión con muelles y barra estabilizadora trasera ajustables así como una vía delantera ensanchada, discos de freno ventilados de 254 mm de diámetro junto con pinzas de freno de cuatro pistones en color rojo y una bomba de freno traída directamente de competición.


Deja un comentario