Aparcar en una zona reservada para cargar coches eléctricos con un coche convencional ¿te pueden multar?

Victor Alós Yus    @sepelaci    30 junio 2025     2 min.
Aparcar en una zona reservada para cargar coches eléctricos con un coche convencional ¿te pueden multar?

Si estás pensando aparcar tu coche con motor de combustión en una plaza reservada para coches eléctricos con un cargador, puedes enfrentarte a una multa.

Con la llegada de coches eléctricos e híbridos enchufables, cada vez hay más plazas reservadas para usuarios de este tipo de vehículos. Y no se trata solo de espacios reservados para que aparquen estos coches, sino que además están equipados con cargadores para la batería de estos vehículos. Así que no están ahí por capricho, sino que cumplen un objetivo, la carga de las baterías de los coches eléctricos.

Así que parece bien claro que los coches con motor de combustión no debería estacionar ahí. No tienen ninguna necesidad de hacerlo, ya que para repostar, les basta con ir a una gasolinera y servirse la cantidad de combustible que necesiten. Pero estas plazas reservadas para la carga de coches eléctricos se perciben como un problema, sobre todo en las ciudades.

Cierre Carga Coches Electricos

Las plazas para vehículos eléctricos se perciben como un «robo» de plazas de estacionamiento, cuando se instalan en las calles de una ciudad. Por eso, algunos conductores de coches convencionales los utiilizan como plaza de aparcamiento para sus vehículos. Pero, ¿pueden hacer esto o es motivo para recibir una multa?

Prohibido para coches con motor convencional

Como se puede imaginar, estas plazas están reservadas a coches eléctricos o híbridos enchufables, que necesitan un ponto de carga para mantener activa la batería. El resto de vehículos no pueden estacionar en este tipo de plazas, ya que impiden la carga de las baterías de los coches eléctricos.

Y aunque te sorprenda, el hecho de estacionar vehículos convencionales en estas plazas para evitar la carga de las baterías recibe un nombre: «ICING«. Este es un problema con el que se encuentran muchos conductores de coches eléctricos cuando intentan acceder a estos cargadores, sobre todo ubicados en zonas urbanas o aparcamientos públicos y se lo encuentran ocupados por coches convencionales.

Los Supercargadores V4 de Tesla en Norteamérica suben la potencia entregada a 325 kW

Los Supercargadores V4 de Tesla en Norteamérica suben la potencia entregada a 325 kW

<p>Tesla iguala así en capacidades sus propios puntos de carga con los de otros competidores, que ya entregan una potencia de carga por encima de los 300 kW en muchos casos. </p>

En España, no hay muchos casos registrados de esta práctica, pero en otros países europeos tienen una incidencia bastante mayor. Además, estacionar un coche con motor de combustión en estas plazas reservadas conlleva una multa, que según el Real Decreto Legislativo 6/2015 constituye una infracción grave.

Esto quiere decir que la multa en este caso sería de 200 euros, así que es mejor evitar esta práctica y no estacionar el coche en estos lugares. Obviamente, tampoco se debe estacionar un coche eléctrico o híbrido enchufable en estos puntos sin realizar la carga o ocupando el espacio durante más tiempo del necesario.

El uso correcto de estas plazas de aparcamiento permitirán un mejor uso de los cargadores para batería y evitarán retrasos en la carga y problemas a la hora de conducir un coche eléctrico, que necesita de estos puntos de carga.

Deja un comentario