China prohibirá las puertas de vehículos con cierre electrónico a partir de 2027
Esta medida de las autoridades chinas tiene como objetivo priorizar la seguridad en situaciones críticas, por encima de la estética minimalista y la eficiencia aerodinámica.
El Ministerio chino de Industria y Tecnología de la Información, más conocido en occidente por sus siglas MIIT, acaba de dar luz verde a una medida que va a poner fin a las manillas de las puertas retráctiles y de funcionamiento totalmente electrónico en los vehículos que se comercialicen en este país asiático.
A partir del 1 de enero de 2027, ningún vehículo nuevo podrá matricularse ni venderse en China si incorpora este tipo de manillas en las puertas. Una medida que va a crear bastantes problemas en los departamentos de ingeniería de muchos fabricantes, ya que no son pocos los vehículos que las emplean.
Esta decisión de las autoridades chinas pretende dar respuesta a las preocupaciones de muchos conductores sobre la seguridad de este tipo de cierres electrónicos. En caso de accidente, colisión o fallo eléctrico de la batería, este tipo de manillas electrónicas pueden en algunos casos no funcionar correctamente al carecer de alimentación, dejando encerrados en el interior del vehículo a los ocupantes. Sin un sistema mecánico redundante que entre en funcionamiento en estas situaciones, las consecuencias pueden ser fatales, algo que ya ha ocurrido en algunos casos reales puntuales.
Vuelta a lo clásico: lo que siempre ha funcionado
La nueva norma que entrará en vigor con el inicio del próximo año, exige que todas las puertas -excluyendo el maletero- cuenten con mecanismos de apertura manual tanto desde el interior como desde el exterior. Además, se requerirá un hueco suficientemente amplio y ergonómico para agarrar la manilla desde fuera, junto con etiquetas claras y visibles que indiquen cómo abrir la puerta en caso de emergencia. Los cierran electrónicos podrán seguir existiendo, pero siempre deberá existir un sistema redundante totalmente mecánico que no necesite alimentación eléctrica.
Es importante señalar, no obstante, que aquellos modelos de vehículos que ya han recibido la aprobación para su comercialización en el mercado chino o que se encuentren en fase final de homologación, disfrutarán de un período de transición más amplio y podrán seguir a la venta con su diseño actual empleando manillas totalmente electrónicas hasta el 1 de enero de 2029, fecha a partir de la cual deberán adaptarse obligatoriamente.
Este cambio afecta especialmente a los vehículos eléctricos, en los que las manillas retráctiles se han popularizado por razones aerodinámicas, para mejorar así su eficiencia y aumentar en consecuencia su autonomía. Algunos de estos vehículos emplean sistemas mecánicos de emergencia mediante cables o palancas ocultas, pero son en muchos casos demasiado complicados de utilizar, especialmente en una situación de estrés tras un accidente.
Está ahora por ver si este audaz paso dado por las autoridades chinas acabará impactando también al desarrollo de vehículos a la venta en otros mercados. Lo habitual en estos casos es que los fabricantes apuesten por soluciones que se adapten a las normas más estrictas, para poder así comercializar versiones globales de sus vehículos sin tener que realizar modificaciones para mercados concretos, por lo que muy probablemente las manillas retractiles pasen a ser algo ya del pasado y los sistemas mecánicos redundantes el nuevo estándar de la industria.
Deja un comentario
