Primer contacto del KGM Torres EVX, un SUV 100% eléctrico, interesante y económico
KGM amplía la oferta del SUV con el EVX, una versión alimentada por motor exclusivamente eléctrico de 207 CV y batería de 73 kW, que se ofrece desde 34.500 euros y promete una autonomía máxima de 462 km.
Con unas dimensiones interesantes: 4,72 m de longitud, 1,89 de anchura y 1,72 m de altura, con una distancia entre ejes de 2.680 mm, la nueva edición 100% eléctrica del KGM Torres resulta muy atractiva para iniciarse en el nuevo mercado eléctrico, ya que ofrece un habitáculo amplio, un equipamiento muy completo y un precio muy razonable.
Además, cuenta con una batería LFP con tecnología Cell to Pack, desarrollada por BYD con modo V2L, que permite utilizar la energía del vehículo para alimentar pequeños electrodomésticos, de 73,4 kWh de capacidad, lo que le autoriza una autonomía de 462 km medido en ciclo WLTP. Permite carga en corriente alterna trifásica a 10,5 kW, admite recargas en corriente continua de 120 kW, con una media de carga superior a 90 kW en el ciclo completo y promete pasar del 10 al 80% de capacidad de batería en 37 minutos, si se conecta a un cargador rápido de 300 kW. También el propulsor y el conjunto inversor provienen de la china BYD.

Ligeros cambios
Estéticamente no hay grandes modificaciones entre las variantes de combustión y las eléctricas, aunque este último integra un nuevo frontal más aerodinámico con parrilla iluminada, paragolpes y grupos ópticos diferentes, así como unas llantas carenadas, más aerodinámicas. Dadas las dimensiones y la capacidad de batería, su peso no resulta desorbitado, registrando 1.915 kg en vacío, pero la altura de su carrocería, los neumáticos de grandes dimensiones (225/60 R18 y en opción de 20 pulgadas) llevan el consumo homologado en ciclo combinado a los 18,6 kWh/100km, un dato algo elevado si comparamos el modelo con sus competidores más recientes.
También dispone de sistema de levas regenerativas con cinco niveles de regulación y sistema de climatización mediante bomba de calor. Gracias a las levas, situadas tras el volante, la conducción resulta muy eficiente, ya que permite aprovechar la orografía del terreno y las condiciones de circulación para recuperer energía con facilidad. En el modo de mínima regeneración, el coche se desplaza “a vela” con total suavidad, mientras que en el nivel máximo frena con contundencia al levantar el pie del acelerador, actuando como un “one pedal”.
El modo “Smart” actúa de forma automática, modificando la fuerza de frenada en función del vehículo precedente y la situación en la que se encuentra el modo de actuación se refleja en la pantalla digital del cuadro de instrumentos, sensiblemente diferente al de la versión de combustión, que cuenta con diferentes niveles gráficos en función del modo de conducción seleccionado: Eco, Confort, Sport e Invierno, aunque conviene recordar que esta versión se produce únicamente con sistema de tracción delantera.
Amplio y espacioso
El interior de este modelo, como ocurre en la versión de combustión, es especialmente amplio y acogedor. El diseño interior ofrece un habitáculo espacioso y ergonómico, presidido por una doble pantalla digital que combina el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento. Cuenta con materiales vistosos y parecen de buena calidad. Sus plazas posteriores son especialmente amplias, disponen de buenas cotas de distancia para piernas, altura para la cabeza y un buen acceso, ya que las puertas traseras son bastante grandes.
Además, incorpora un maletero muy amplio, de 599 litros, ampliable a 1.662 si se abate la segunda fila de asientos. Su boca de carga es muy ancha, lo que facilita el acceso de objetos voluminosos y su sistema de apertura es vertical a pesar de contar con un tirador horizontal en la parte derecha del portón, a media altura.
Equipamiento completo de serie
Está disponible en dos niveles de terminación, Trend y Life, siempre con la misma potencia de motor y capacidad de batería. A diferencia del básico, la versión de terminación superior, Life, cuenta de serie con sistema de arranque sin llave, cargador inalámbrico para el teléfono compatible inalámbricamente con Android Auto y Apple CarPlay, volante calefactado, asientos tapizados en símil cuero (los delanteros ventilados y calefactados y los traseros calefactados) con reglaje lumbar y ajuste eléctrico, lona cubre equipajes, alfombrillas, cristales tintados, portón eléctrico, carrocería con pintura bitono y rieles de techo.
Su precio es de 37.700 euros, es decir, 3.000 más que el Trend, incluyendo un descuento comercial de la marca de 3.000 euros, pero no aplicando los incentivos gubernamentales, financiación, IRPF y CAE. Lo que sí incluye la marca, sin coste adicional, es la instalación de un cargador doméstico.
Ofrece una garantía única de 7 años o 150.000 km y 10 años o 1.000.000 de kilómetros para la batería (al 70% de capacidad).

Respecto a las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad no hay diferencias, ya que en ambos acabados se incluyen 8 airbags de serie, sistema de frenada de emergencia, sistema de advertencia de salida de carril, de mantenimiento y centrado de carril, control de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, de advertencia de avance del vehículo delantero, de nivel de fatiga, de distancia de seguridad, control de descenso en pendientes, sensores de lluvia y luz, cámara trasera, alarma e inmovilizador antirrobo.
Suave y agradable
Durante la breve toma de contacto realizada exclusivamente en entorno urbano no tuvimos oportunidad de someter al modelo a una conducción exigente, aunque sí pudimos comprobar el elevado agrado de conducción que transmite, con un arranque suave y progresivo, un nivel de potencia y par destacable y un funcionamiento en general que transmite confianza y tranquilidad. Como buen eléctrico, se aprecia la ausencia de ruido y vibraciones, una dirección con buen tacto y unas suspensiones que facilitan el filtrado de las irregularidades del firme.
Galería de imágenes
Deja un comentario