Toyota comenzará a producir vehículos eléctricos en Europa a partir de 2028
Aunque inicialmente se mostró reacia, Toyota planea ahora posicionarse en Europa como un actor relevante en la transición hacia la movilidad eléctrica.
Toyota se dispone a dar un primer paso en la fabricación de vehículos eléctricos en Europa a partir del año 2028, como consecuencia de las estrictas normativas de emisiones de la Unión Europea y con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en el continente para el año 2035. El primer modelo eléctrico del fabricante japonés «Made in Europe» será un SUV y su producción se llevará a cabo en la planta checa de Kolín.
Según un reporte reciente, la subsidiaria checa de Toyota, Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ), producirá aproximadamente 100 mil unidades al año de este nuevo SUV eléctrico. Con esta iniciativa el fabricante japonés pretende anticiparse a la prohibición por parte de la UE prevista para el año 2035 de la comercialización de vehículos con motor de combustión. La planta de Kolín en la República Checha, donde actualmente se ensamblan modelos como el Toyota Aygo X y el Toyota Yaris, se convertirá así en un pilar clave de la estrategia de electrificación de la compañía en suelo europeo.
La producción local en Europa permitirá a Toyota optimizar su cadena de suministro, reducir las emisiones asociadas al transporte y mejorar su competitividad en costes. Esta estrategia también facilitará el cumplimiento de las normativas de emisiones de la UE, como los objetivos de CO2 para flotas y la próxima regulación Euro 7. La planta de Kolín, establecida en 2002 como una colaboración entre Toyota y el grupo PSA, pasó a ser completamente propiedad de Toyota en 2021, cuando se renombró como TMMCZ. Desde entonces, ha sido un centro clave para la producción de modelos compactos de la marca.
Toyota pisa el acelerador de la electrificación
Aunque los vehículos eléctricos representan actualmente menos de un dos por ciento de las ventas totales de Toyota, la fabricante japonés planea dar un impulso significativo a las ventas de este tipo de vehículos en el corto plazo, y para ello ofrecerá en su catálogo hasta 14 modelos con este sistema de propulsión antes de finales del próximo año. Entre ellos se incluirán novedades como el C-HR+ SUV y una versión actualizada del bZ4X, el primer vehículo eléctrico de producción masiva de la marca.
A nivel global, Toyota tiene también planes ambiciosos que le llevarán a triplicar su gama de modelos eléctricos para 2027 y alcanzar una producción de alrededor de un millón de vehículos con este sistema de propulsión. En cualquier caso, como otros muchos fabricantes la compañía se ha visto obligada a reajustar recientemente sus proyecciones debido a la demanda del mercado, reduciendo su objetivo de producción global de vehículos eléctricos para 2026 a 800 mil unidades, un 50 por ciento menos de lo inicialmente previsto. Además, algunos proyectos como el lanzamiento de un SUV eléctrico de tres filas que se producirá en Kentucky (Estados Unidos) han sido retrasados.
Deja un comentario