¿Se plantéa la DGT un carnet de bici?

¿Se plantéa la DGT un carnet de bici?

Escrito por: Miguel Lorente    18 noviembre 2019     3 minutos

Los rumores sobre los seguros obligatorios o el carnet de bici son recurrentes y, finalmente, la DGT se pronuncia al respecto

Hay ciertos temas recurrentes en cuanto a legislación de vehículos como puede ser el del obligar a obtener un carné o seguro para bicicletas o, más recientemente, el de la normativa de los patinentes eléctricos.

Sea como fuere, dicen que, cuando el río suena, agua lleva. Pero también los globos sonda son lanzados a la atmósfera para conocer el estado de la misma…

Pues, en el caso sobre la posibilidad de exigir un carnet de bici, la Dirección General de Tráfico, al menos de momento, lo tiene claro.

Carnet BiciY así lo ha publicado en su revista, en un reportaje que apuesta por la formación y actualización en el aprendizaje del uso de la bicicleta, orientados a un uso seguro, tanto para el ciclista, como para los peatones, como para con la relación entre la circulación de las bicicletas y otros vehículos a motor.

La propuesta de la DGT para por fomentar cursos de capacitación para ciclistas y la puesta a punto de las propias bicis. En su relación directa, el organismo que propone y controla la actividad en materia de tráfico y seguridad vial, la proliferación del uso de la bicicleta exige una atención en dos puntos claves como son el buen estado y el mantenimiento de cualquier vehículo y la capacidad de quien se ponga a los mandos de tal herramienta de transporte.

Con un importante repunte en el uso de la bicicleta, sobre todo en el ámbito urbano, donde el asfalto se comparte con una variedad de vehículos de diferente índole, la manera para aumentar la seguridad, en general, pasa por un buen estado de la bicicleta y por la capacitación del manejo de la misma.

Por eso, y aunque de momento parece claro que la DGT no tiene previsto exigir un carnet de bici, sí que apuesta por fomentar una línea educativa de la que se encargará la Subdirección de Formación y Educación Vial.

Coches y bicisCursos de capacitación ciclista

La Unidad de Intervención Educativa dependiente de la Dirección General de Tráfico tiene en proyecto formar instructores en materia de capacitación ciclista que permitan, a su vez, instruir a determinados colectivos desde los conocimientos tanto teóricos como prácticos del uso y mantenimiento de la bicicleta.

El fin no se asemejaría a sacarse una licencia o carnet de bicicleta sino la de fomentar, como ya se hace desde la escuela primaria o para con grupos sensibles en materia de seguridad vial, aspectos esenciales en cuanto al uso y disfrute de este medio de transporte y vehículo recreativo.

Unos conocimientos que podrán ser difundidos y recibidos a través de internet y de acceso abierto, para todas aquellas personas que se sientan interesadas por los cursos de capacitación de ciclistas.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.