El éxito del Mibot en el mercado nipón demuestra una vez más la pasión de los japoneses por los vehículos diminutos
El Mibot representa una opción accesible y práctica que podría acabar impulsando la transición hacia la movilidad eléctrica en uno de los países desarrollados en los que se encuentra más estancada.
El Mibot, un diminuto vehículo eléctrico que cuesta menos de 5.500 euros al cambio, está captando toda la atención en Japón tras su lanzamiento al mercado y la posterior entrega de las primeras unidades a clientes. Aunque la transición a la movilidad eléctrica no es desde luego el punto fuerte de este mercado, el gusto por los vehículos diminutos denominados allí como Kei Cars puede ser la explicación del éxito de ventas del Mibot.
Para el que no sepa de qué estamos hablando, los Kei Cars son automóviles de muy reducidas dimensiones homologados por las autoridades japonesas para realizar desplazamientos en el ámbito urbano. Con más de un tercio de las ventas totales de vehículos nuevos, los Kei Cars han acabado por convertirse en seña de identidad del país nipón.
Modelos como el Honda N-Box, aún con motor de combustión, han liderado el Top Ventas japonés durante años. La versión totalmente eléctrica de este utilitario está, no obstante, de camino para contrarrestar la fuerte competencia existente en este mercado.
Rival inesperado
Uno de estos contendientes es el nuevo Mibot de KG Motors. La startup japonesa ha realizado las primeras entregas esta misma semana, aunque hay que puntualizar que en fase de preproducción con estándares de calidad equivalentes a los modelos definitivos. La producción en masa arrancará en abril de 2026, y hasta ese momento se seguirán realizando entregas pero de forma muy limitada.
Con apenas 2.49 metros de longitud, el Mibot es considerablemente más pequeño que cualquier Kei Car convencional, que suelen situarse en torno a los 3.4 metros. Ideal para entornos urbanos y con unos costes de mantenimiento extremadamente reducidos, su autonomía ronda los 100 km por carga, más que suficiente para realizar los desplazamientos diarios poniéndolo a cargar cada noche.
Otra peculiaridad de este peculiar vehículo a destacar y que será bien valorada por los japoneses más individualistas es que se trata de un vehículo con una sola plaza, la del conductor. No obstante, a pesar de ello ofrece un amplio espacio para carga adicional. El Mibot soporta además actualizaciones de software OTA que permitirán al fabricante ir evolucionando sus capacidades con el tiempo.
El secreto de su éxito: pequeño, eficiente y barato de mantener
Kazunari Kusunoki, fundador y Director Ejecutivo de KG Motors, afirma que lo que le llevó a hacer realidad este proyecto fue la constatación observando el tráfico en las grandes ciudades japonesas de que lo grande no siempre es mejor. Una afirmación que parece alinearse con la opinión de muchos conductores japoneses, ya que desde que se abrieron las reservas el pasado otoño KG Motors ha registrado varios miles de reservas, cubriendo más de las mitad de las 3.300 unidades que la compañía planea producir hasta marzo de 2027.
Los planes de KG Motors pasan por entregar las primeras 300 unidades en Japón antes de marzo de 2026, para comenzar a exportar también al extranjero desde ese mismo momento un precio base de un millón de yenes, algo menos de 5.500 euros al cambio.
Deja un comentario