FAW se hace con una participación del 5 por ciento en Leapmotor por 450 millones de euros
Esta inyección de capital de FAW no solo refuerza las finanzas de Leapmotor, destinadas en gran parte a investigación y desarrollo, sino que abre la puerta a nuevas sinergias tecnológicas, como el codesarrollo de híbridos enchufables y vehículos de autonomía extendida.
El grupo automovilístico estatal chino FAW acaba de formalizar una importante inversión en el fabricante privado de vehículos eléctricos chino Leapmotor. A cambio de un 5 por ciento del capital de este último, FAW ha desembolsado 3.740 millones de yuanes, que al tipo de cambio actual vienen a ser algo más de 450 millones de euros. De este modo, FAW consolida una alianza que tiene como objetivo fortalecer la posición de ambas compañías en un mercado tan competitivo como el de la movilidad eléctrica.
Stellantis sigue siendo el mayor accionista individual con participación en Leapmotor con cerca del 19 por ciento, un 18.99 por ciento para ser exactos. Aunque bien es cierto que esta operación ha reducido ligeramente ese porcentaje desde el 20 por ciento que tenía hasta ahora.

La colaboración entre FAW y Leapmotor no es nueva, por lo que no debe extrañar a nadie. Desde la pasada primavera ambas compañía trabajan en el desarrollo conjunto de un nuevo vehículo, y los rumores sobre una posible entrada en el capital de Leapmotor por parte de FAW surgieron ya el pasado verano, ganando fuerza a principios de diciembre.
¿Qué hay detrás de esta operación?
Desde el punto de vista estratégico, este movimiento se puede interpretar como un paso inicial hacia la reestructuración del sector automovilístico chino, donde conviven más de un centenar de marcas en medio de una intensa guerra de precios. El Gobierno Chino quiere moderar esta competencia, introduciendo para ello diversas medidas regulatorias, además de favorecer alianzas que impulsen la eficiencia y la innovación.
Económicamente, esta inversión parece muy positiva para FAW, ya que Leapmotor está logrando un crecimiento impresionante trimestre tras trimestre. En 2025 la compañía cerró el año con 596.555 vehículos entregados, lo que representa un incremento del 103.1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El fundador y Director Ejecutivo de Leapmotor, Zhu Jiangming, ha fijado metas realmente ambiciosas para la compañía que dirige, que pasan por alcanzar el millón de unidades vendidas en 2026 y llegar a los 4 millones anuales en la próxima década. Con modelos asequibles, que integran tecnología avanzada, la compañía se posiciona como uno de los actores más dinámicos del sector de la movilidad eléctrica en China.
Deja un comentario