Piaggio iniciará en septiembre la producción de la Vespa Elettrica

Guillermo Lopez     28 agosto 2018     4 min.
Piaggio iniciará en septiembre la producción de la Vespa Elettrica

Piaggio anuncia el inicio de la producción de su primer scooter eléctrico, la anunciada y esperada Vespa Elettrica, a partir de este mes de septiembre

Sin duda es el vehículo que muchos aficionados al mundo de la moto estaban esperado pues auna lo mejor de su pasado con la tecnología que le abre las puertas del futuro. Piaggio acaba de fijar el inicio de la producción en serie de la nueva Vespa Elettrica para primeros de este mes de septiembre.

La marca italiana finalmente se decidió y apostó por iniciar su estrategia eléctrica sobre la más icónica de las marcas del grupo: Vespa, lo que conforma un vehículo capaz de atraer al mundo de la moto a muchos jóvenes carrozas que en su día abandonaron su vieja Vespa para circular sobre cuatro ruedas y que ahora están deseando volver a sentir el placer de notar el viento en la cara.

Tal y como anunció en la última edición del EICMA, el prestigioso Salón de la Moto de Milán al que acuden año tras año todas las marcas del sector y un elevado número de aficionados y seguidores del mundo de la moto, amén de muchos de sus principales protagonistas, Piaggio por fin se incorpora a la aventura eléctrica de la mano de Vespa, que mostrará en esta edición 2018 la Vespa Elettrica, el primer modelo de la marca que carece de motor de combustión. La tradicional mecánica de combustible fósil será reemplazada por un pequeño motor eléctrico de apenas 2 kW de potencia eléctrica en continuo que en sus fases de máxima entrega puede llegar a aportar hasta el doble de esa cantidad, es decir 4 kW cuando alcanza los picos de aceleración.

Como cualquier vehículo eléctrico que se precie, la capacidad de aceleración de la Vespa Elettrica será una de sus principales cualidades, lo que garantiza una buena salida desde parado en los semáforos para tomar distancia respecto de los tradicionales vehículos que la rodeen. Su inconfundible aspecto mantiene las icónicas señas de identidad que han hecho de la Vespa un foco del diseño que perdura con el tiempo, pero ese aire retro no debe confundirnos, porque bajo esa apariencia clásica de scooter de 49 cc. se oculta un moderno vehículo que habilitará a su conductor para poder circular por zonas de prioridad residencial o por las zonas céntricas de las ciudades sin sufrir en modo alguno el acoso de los vigilantes o ser objeto de continuo control por parte de las cámaras.

La Vespa Elettrica cuenta con una batería de ion litio en la que almacena la energía eléctrica suficiente como para recorrer 100 kilómetros, un sistema Kers de recuperación de energía, similar al utilizado en las grandes competiciones se encarga de ir recuperando energía en las frenadas y habilitando de a pocas cantidades extender su autonomía más allá de la cifra indicada. Para recargarla por completo basta con enchufar la batería a la red durante cuatro horas. Los técnicos de Vespa aseguran que el sistema no precisa de ningún tipo de programa de mantenimiento que seguir y la propia Vespa garantiza hasta 1000 ciclos de posibles recargas completas sin que las cualidades de la batería presenten degradación alguna manteniéndose al menos al 80 por ciento de su capacidad. Cantidad suficiente para aguantar unos 10 años de uso.

El usuario de la Vespa puede además dosificar la entrega de potencia de la Vespa Electtrica gracias primero al buen hacer de sus ingenieros, que optaron por incluir el necesario Ride By Wire y dotar al modelo de dos diferentes modos de conducción (Eco y Power) gracias a los cuales puede dosificar la entrega de potencia bien para delimitarla (modo –eco) bien para extraerle todo el jugo posible (modo power).

Y por último, mencionar que como vehículo de nuestro tiempo que es, Vespa dotará a a la Elettrica de la suficiente conectividad como para asociarse con nuestro smartphone y controlar igualmente otros servicios multimedia o el teléfono. Dotada con una pantalla TFT de 4,3 pulgadas el control de las distintas funciones así como de las prestaciones de la moto se realiza de forma bien cómoda.

Vespa va a producir la Elettrica en su planta de Pontedera, localidad italiana cercana a Pisa a partir de este mes de septiembre. De esa misma factoría nació en 1946 el primer modelo Vespa. Desde primeros de octubre será posible reservar las primeras unidades del modelo a través de la propia web de la marca y en noviembre comenzarán las primeras entregas. Vespa anuncia la creación de innovadoras fórmulas de financiación con todo incluido además de las variantes tradicionales para cuando a primeros del año 2019 se ponga a la venta en los mercados europeos primero para, a partir de allí, dar el salto primero a Norteamérica y después a los mercados de Asia.

Deja un comentario