Prueba Jeep Compass 4xe, electrificado, tecnológico y europeo

Prueba Jeep Compass 4xe, electrificado, tecnológico y europeo

Escrito por: Rafa Guitart   @GuitartRafa    7 junio 2021     5 minutos

El nuevo SUV Compass, ahora fabricado en Italia, mejora en terminación, refinamiento, tecnología y sostenibilidad, gracias a la incorporación de motor eléctrico

La silueta exterior no cambia sustancialmente respecto a la de la generación anterior, aunque sí recibe algunas modificaciones que lo hacen más moderno y atractivo. La imagen de robustez de Jeep, característica en sus 80 años de existencia, se ha trasladado también a este modelo de enfoque algo más urbano. Marcó el regreso de la marca al segmento C-SUV y ha sido el principal impulsor del resultado comercial de la marca, que representa más del 40 por ciento de sus ventas en la actualidad.

Ahora muestra una línea más moderna, con la clásica parrilla Jeep más elevada e inclinada, que integra nuevos faros full-LED más finos, con luces diurnas encastradas en los grupos ópticos. También son nuevas las luces posteriores y el diseño de las llantas, dependiendo del acabado.

La versión Limited, más urbana, cuenta con parachoques negros y llantas de aleación de 18 pulgadas; la versión S recurre al acabado gris metalizado, parachoques pintado del color de la carrocería y llantas de 19 pulgadas, mientras que el Trailhawk, con un enfoque mucho más campero, presenta un tratamiento específico de la parrilla, parachoques y luces antiniebla en una posición más elevada y llantas de aleación específicas de 17 pulgadas con neumáticos específicos, que permiten mejores prestaciones fuera de carretera.  Además, esta versión mejora las cotas todoterreno, con mejores ángulos de entrada y salida, superior capacidad de vadeo (480 mm) y una mayor altura libre al suelo.

Jeep Compass 4xe Highmotor 12

Arranca a partir de 44.300 euros y llega hasta los 48.000 de la versión S, aunque la marca incluye una fórmula comercial interesante, con una entrada de 9.700 euros, con una cuota de 280 euros al mes, durante 36 meses y 10.000 km anuales.

Interior mejorado

El habitáculo ha sido remodelado con nuevos materiales y un diseño más ergonómico. Presenta un nuevo aspecto en salpicadero, consola central y paneles de las puertas.  El maletero no cambia de forma ni tamaño, aunque se ofrece con portón trasero de accionamiento eléctrico mediante apertura con el pie. Anuncia una capacidad de 420 litros en las versiones híbridas enchufables.

Como va siendo habitual en el sector, las pantallas toman mayor protagonismo para mostrar información o programar diversas funciones. Así, el cuadro de instrumentos digital full-HD de 10,25 pulgadas, es de serie en Limited, Trailhawk y S (opcional en Longitude), con muchas opciones de configuración en cinco menús personalizables.

Jeep Compass 4xe Highmotor 24

La consola central se encuentra ahora en una posición más alta y ofrece un nuevo compartimento portaobjetos. Incluye la última generación del sistema Uconnect, con pantalla 10,1 pulgadas, que emplea un procesador más potente con una capacidad de respuesta cinco veces mejor que la generación anterior. Integra sistema operativo Android con actualizaciones en la nube, navegador TomTom con reconocimiento de voz y funcionalidades de búsqueda en Google, y conexión inalámbrica a través de Apple CarPlay y Android Auto.

Entre su dotación se incluyen sistemas como el reconocimiento de señales de tráfico, sistema de visión 360 grados, asistente de velocidad inteligente, alerta de detección de sueño, frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, y Highway Assist, que combina el control de crucero adaptativo y el centrado de carril.

El sistema Uconnect 5 también ofrece servicios conectados para los clientes: My Assistant, para solicitar asistencia en carretera geolocalizada en caso de avería; My Remote: para programar la carga, encontrar la ubicación del vehículo, bloquear y desbloquear las puertas, encender las luces o programar la climatización; My eCharge, que gestiona las sesiones de carga, bien en puntos públicos o en casa; My Car, para verificar el estado y las condiciones del vehículo, carga de la batería, presión de los neumáticos, kilometraje y el mantenimiento programado. Incluye la función de punto de acceso WiFi para conectar hasta ocho dispositivos y un sistema de alerta en caso de robo del vehículo.

Híbrido enchufable de 190 y 240 CV

La gama híbrida enchufable se ofrece con dos potencias: 190 CV y 240 CV, combinadas con un cambio automático de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas eAWD. El motor 1.3 de 4 cilindros –en configuración de 130 o 180 CV de potencia-, se combina con un motor eléctrico de 60 CV ubicado en el eje trasero, alimentado por una batería de 11,4 kWh, de forma que puede entregar una potencia combinada de 190 CV o 240 CV. Promete una autonomía eléctrica de 52 km, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, una velocidad máxima en modo eléctrico de 130 km/h y de 200 km/h en modo híbrido.

Jeep Compass 4xe Highmotor 20

Se puede recargar en marcha o bien mediante una toma de corriente externa, a un máximo de 7,4 kW. A esta potencia tarda menos de dos horas en recargar por completo la batería, mientras que, si se hace a través de un enchufe doméstico de 2,3 kW, el tiempo aumenta hasta las cinco horas.

Durante la breve toma de contacto apenas hemos tenido la oportunidad de sacar unas conclusiones determinantes, ya que la batería se encontraba completamente descargada en el momento de arrancar y el recorrido no permitía hacer una carga muy elevada, aunque sí pudimos circular brevemente en modo eléctrico puro en zonas de baja velocidad.

Jeep Compass 4xe Highmotor 3

Sin duda, es especialmente agradable este modo de conducción en el que no se producen vibraciones, la entrega de potencia es completamente lineal y progresiva y el nivel de ruido es especialmente bajo. No obstante, los neumáticos de campo equipados en la variante Trailhawk de 240 CV, son más ruidosos y tienen un mayor perfil, por lo que el comportamiento en carretera no es tan fino como el que puedan proporcionar las variantes de enfoque más urbano.

Aun así, el comportamiento en general es muy agradable, tiene un buen tacto y transmite mayor sensación de calidad, tanto en el funcionamiento de los mandos, como en el de precisión de la dirección, frenos o suspensión, aunque hay que recordar que esta versión más especializada dispone de unas suspensiones con mayor recorrido y una altura libre al suelo mayor que el resto de versiones.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.