Nueva señal de tráfico de la DGT para Zonas de Bajas Emisiones ¿A quién afecta?

Nueva señal de tráfico de la DGT para Zonas de Bajas Emisiones ¿A quién afecta?

Escrito por: Jaime Avilés    7 junio 2021     2 minutos

La Dirección General de Tráfico ha creado una nueva señal de tráfico vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones

Una nueva placa especifica para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) será establecida en muchas de las ciudades españolas. Esta placa prohíbe la circulación de los vehículos de combustión, salvo los que dispongan del distintivo ambiental indicado que estén autorizados por la entidad local correspondiente.

El objetivo principal de esta nueva señal, es crear una indicación común a todas las ZBE del país, y de esta manera facilitar a los operadores de transporte y conductores en general, la identificación de estos lugares. Las ZBE, permiten lograr ciudades con una mejor calidad del aire y una mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, grandes problemas para la salud de las personas.

Esta medida se integra dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes o a los municipios de más de 20.000 habitantes con problemas de calidad del aire a declararse como ZBE antes de 2023.

Señal Tráfico Zona Bajas Emisiones

Actualmente en nuestro país, solo Madrid y Barcelona disponen de Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, con la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, en menos de dos años casi 150 poblaciones contarán con este tipo de zonas, al ser el número de poblaciones en nuestro país que cumplen dicho baremo.

DGT 3.0, una plataforma para todos

Desde la DGT, invitan a los ayuntamientos que se encuentren en dicha situación a participar y facilitarles la identificación de esas áreas y vías incluidas en las Zonas de Bajas Emisiones y cualquier medida relativa a las restricciones de acceso a los municipios.

Esta información será recogida en la plataforma llamada DGT 3.0, una plataforma conectada en la que se pondrá a disposición de los conductores información sobre ZBE, horarios o tipología de vehículos a los que afectan para facilitar a conductores, fabricantes o aplicaciones de movilidad los datos relativos a estas restricciones.

Etiquetas Ecológicas De La Dgt

Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, afirmaba que esperaban que la plataforma DGT 3.0 ayudase y contribuyese a eliminar la congestión derivada del tráfico de agitación en las ciudades.

En el ejemplo de la imagen de la señal de la DGT, vemos como quedan excluidos de la circulación tanto los vehículos sin etiqueta como los vehículos con el distintivo B, sin embargo, al tratarse de un ejemplo, no debemos preocuparnos por si permitirán o no la circulación a este tipo de vehículos.

Quién deberá aclarar sus criterios respecto a que vehículos permita su circulación, son los Ayuntamientos de los lugares correspondientes, que sumado al cambio de etiquetas que llegará a finales de julio, hacen que todavía sea pronto para definir que coches tendrán excluida o no su circulación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.