Clase E Mercedes Berlinas Pruebas
Prueba Mercedes-Benz Clase E 300 de, un PHEV con motor diesel y muy ahorrador
Analizamos con detalle el Mercedes-Benz Clase E 300de, es decir, la versión híbrida enchufable diesel (PHEV) que nos ofrece una autonomía eléctrica de hasta 100 km y un consumo muy ajustado cuando viajamos.
Mercedes-Benz hace ya unos años que decidió apostar por los híbridos enchufables, pero no sólo en versión gasolina, sino también en diesel. Este camino está poco explorado y en la historia han sido pocas las marcas que se han atrevido a lanzar modelos híbridos con mecánicas diesel.
La realidad es que hemos probado el binomio diesel-híbrido enchufable en este Mercedes Clase E 300 de, y la sensación que nos ha dejado, es que tiene lo mejor de los dos mundos: bajos consumos de un diesel -cuando no tiene batería- y posibilidad de circular hasta 100 km en modo totalmente eléctrico.
1. Diseño elegante con un interior tecnológico
Exteriormente la Clase E se nota, su diseño de líneas fluidas que ha ido avanzando lentamente en las últimas generaciones, sigue mostrando un coche elegante, si a eso le sumamos nuestro color exterior, el toque señorial está garantizado (a mi personalmente, me gusta esa combinación).
El frontal incorpora unas luces con LED para todas las funciones de iluminación y en la zaga, las luces también LED, recorren todo el portón. Lateralmente se ve un coche grande, que roza los cinco metros (4.94 metros) y con unas llantas llamativas bajo la línea AMG.
Por dentro lo que más impresiona es la parte tecnológica, con sus tres pantallas multimedia (en opción) gracias al MBUX Superscreen. A la instrumentación digital y a la pantalla central, se suma una tercera pantalla para el copiloto que permite controlar opciones multimedia, de confort de los asientos y algún detalle más. No me parece algo imprescindible, pero sí que le aporta un toque tecnológico a esta Clase E.
Por dentro es un coche espacioso y con acabados de calidad en términos generales, han mejorado los acabados en negro piano, pero siguen presentes en algunas zonas del interior y desluce un conjunto bien rematado y a la altura de su segmento.
Los asientos traseros disponen de todo tipo de comodidades (que se pueden aumentar tirando de opcionales) y siendo muy cómodos para dos ocupantes. Mientras que el maletero se ve resentido en esta versión híbrida enchufable, reduciendo su capacidad desde los 500 litros hasta los 370 litros por causa de las baterías.
2. Suave, diesel y con 313 CV
El conjunto motriz está formado por un motor diesel de 2 litros y cuatro cilindros que entrega una potencia de 197 CV (es el sucesor del eterno 2.2 que ya no se equipa en la gama 220). Este motor combinado con el sistema híbrido ofrece una potencia total de 313 CV y 700 Nm de par motor, una cifra que nos da una idea de la capacidad de empuje de esta berlina.
Pero no es un coche deportivo, no esta versión, que busca claramente el confort y la suavidad. Además no debemos olvidar que tiene un peso total de 2,2 toneladas, y eso se nota al volante, siendo suave pero estando limitado en la parte dinámica por sus enormes medidas y peso. Eso sí, cuando hundimos el pie en el acelerador, sus caballos están vivos y el par motor se nota, pegándonos al asiento.
Sin lugar a dudas, su vocación es hacer kilómetros, ya sean urbanos o en carretera, porque el confort interior es elevado, especialmente la insonorización y un conjunto de suspensiones que buscan absorber cualquier irregularidad del asfalto.
3. Batería eléctrica con hasta 100 km de autonomía en 2,5 horas
Esta versión PHEV, es decir, híbrida enchufable dispone de una batería eléctrica de 19,5 kWh de capacidad neta, lo que permite llegar a recorrer fácilmente 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico. En las pruebas realizadas en recorrido urbano o fuera de la ciudad, siempre tuvo un consumo menor que 20 kWh a los 100 km, con lo cual la cifra de autonomía final es realista.
Puede cargar hasta 11 kW, pero no dispone de carga rápida (interesante en recorridos en autovía), esta opción si está disponible en la versión Clase E 300 de 4Matic, y no entiendo porque no es de serie en general. Eso sí, para sacar partido a la totalidad de la potencia de carga, es importante indicarlo en las funciones de carga, en la pantalla central, porque sino para proteger la batería no carga a la máxima potencia.
También se puede cargar en un cargador de casa, convencional, estimando unas 7-10 horas dependiendo de la potencia contratada en el domicilio.
4. Diesel e híbrido enchufable: 3,5 litros a los 100 km tras 2098 km
Como ya adelanté anteriormente, con batería es fácil hacer 100 km y si lo cargas a diario en casa o en el trabajo, posiblemente te olvides de repostar. En nuestro caso, tras una semana con él, no tuvimos que repostarlo más que al final de la semana y para volver a Madrid.
Me explico, nuestras pruebas como siempre, parten de Madrid y hago un recorrido a Vigo (600 km por autopista) y al terminar la semana, vuelta a Madrid. Pues bien, durante esa semana con 1200 km hechos por autovía y los restantes en zona urbana y alrededores, el consumo medio fue de 3,5 litros a los 100 km, una cifra realmente buena.
Sin batería no es complicado llegar a los 3,2-3,5 litros a los 100 km en recorridos por carretera, cifra que sube cuando circulamos en ciudad (sin bateria) como es lógico. Pero si somos capaces de ir combinando, cargas con diesel, el resultado final es realmente muy eficiente.
5. Equipamiento vanguardista y precio
El precio de partida del Mercedes-Benz E 300 de (híbrido enchufable-diesel) es de 70.000 euros, tomando como base el acabado «Avantgarde» que incluye: iluminación ambiente interior, llantas de 19 pulgadas, asientos parcialmente en cuero, sistema MBUX, cámara de marcha atrás, asistente de cambio involuntario de carril, Android Auto y Apple carplay, entre otros elementos.
Dentro de la enorme lista de opcionales, destacan elementos como «MBUX Superscreen» es decir, la tercera pantalla para el pasajero (sinceramente prescindible, más allá del aporte tecnológico no es práctica teniendo en cuenta su precio de 1800 euros) o el «paquete de asistencia a la conducción plus» que aporta un elenco de asistentes a la conducción (un extra interesante).
Otro detalle que sorprende es la presencia de un ambientador vinculado al climatizador, ya lo hemos visto en otros coches del segmento, pero sigue siendo llamativo («AIR Balance» por 450 euros). También podemos elegir que los asientos dispongan de programas de masaje que se combinan con la iluminación interior para crear diferentes ambientes, entre otros detalles opcionales.
En resumen una combinación mecánica ahorradora con el diesel de protagonista y etiqueta Cero, así como con un equipamiento y confort cercanos al buque insignia de la marca alemana.
Fotos | Equipo de pruebas
Deja un comentario