El Qiyuan A06 es el primer vehículo de Changan que equipa una batería de iones de sodio

Javier Cantagalli     9 febrero 2026     3 min.
El Qiyuan A06 es el primer vehículo de Changan que equipa una batería de iones de sodio

El lanzamiento al mercado de una nueva versión del Qiyuan A06 equipado con una batería de iones de sodio, marca un hito tecnológico en el camino hacia la comercialización masiva de baterías aún más económicas, seguras y resistentes al frío.

Changan, en alianza con el proveedor de baterías CATL, acaba de presentar su primer vehículo de producción en serie equipado con una batería de iones de sodio. Se trata del Qiyuan A06, una berlina que llegará al mercado chino a mediados de 2026.

Este modelo ya se comercializa actualmente en este mercado en versiones eléctricas a batería y con extensor de autonomía (EREV), empleando celdas LFP proporcionadas por Gotion para las versiones eléctricas y de CATL para las versiones EREV, con capacidades que van desde los 23.4 hasta los 63.2 kWh.

Changan Nevo A06 00002

La nueva versión que llega ahora equipa una batería de iones de sodio proporcionada por CATL, bajo la marca Naxtra, con una capacidad de 45 kWh. Según las primeras estimaciones, esta batería permitirá recorrer más de 400 km por carga, siempre bajo el excesivamente optimista ciclo de homologación chino CLTC. Un dato, este último, que habrá que tener en cuenta si finalmente este modelo acaba llegando también al mercado europeo, donde muy probablemente la autonomía WLTP oficial será considerablemente más reducida.

Changan ha querido poner especial énfasis en destacar que el Qiyuan A06 no es únicamente su primer modelo equipado con baterías de iones sodio, sino también el primero con un volumen de producción elevado de cualquier marca en llegar al mercado. Lo cierto es que otros modelos como el JAC Yiwei, lanzado en 2024 con celdas de Hina Battery, ya equipaban este tipo de celdas, pero su volumen de producción es realmente limitado.

Las baterías de iones de sodio han llegado para quedarse

Centrando nuestra atención en analizar las nuevas celdas Naxtra de CATL que equipará el Qiyuan A06, cabe destacar su densidad energética, que alcanza los 175 Wh/kg. Una cifra, esta última, muy similar a la que ofrecen muchas celdas LFP que se comercializan actualmente. Estas celdas de Naxtra se integran además mediante un diseño cell-to-pack sin módulos intermedios, lo que permite optimizar el espacio y el peso. Esta tecnología se basa en la misma química que CATL ya aplica en baterías para vehículos comerciales ligeros.

Changan Nevo A06 00003

Una de las grandes ventajas de las baterías de iones de sodio es su comportamiento en climas extremos. En algunas pruebas en el duro invierno de ciertas regiones de China, el vehículo ha demostrado una potencia de descarga a 30 grados centígrados bajo cero casi tres veces superior a la de modelos LFP equivalentes. Además, retiene más del 90 por ciento de su capacidad a 40 grados bajo cero y sigue funcionando de forma estable incluso a 50 grados bajo cero, lo que convierte a estas baterías en una opción realmente atractiva para muchos conductores que viven en regiones del mundo con temperaturas extremadamente bajas en invierno.

CATL considera además que esta tecnología de baterías va a seguir evolucionando en los próximos años, siendo posible ofrecer autonomías CLTC de 500 o 600 km en modelos eléctricos puros y de 300 km en modo eléctrico en vehículos con extensor de autonomía (EREV). Se espera, por tanto, que las baterías de iones de sodio se vayan acercando al rendimiento actual de las LFP, ofreciendo algunas ventajas adicionales.

Deja un comentario