Ferrari Luce Coches Eléctricos Superdeportivos
¡Quédate con este nombre! el primer Ferrari eléctrico se llamará Luce y será un SUV
En el Luce, Ferrari confirma su apuesta por un interior intuitivo, funcional y emocionante, donde la tecnología eléctrica potencia la conexión entre conductor y máquina sin sacrificar la herencia deportiva de la marca.
Ferrari acaba de revelar el nombre oficial que tendrá su primer modelo completamente eléctrico de producción. Hasta ahora, el proyecto se conocía internamente y de forma provisional como Elettrica, pero la marca italiana ha optado finalmente por una denominación con mucho más carácter: Ferrari Luce.
El término «Luce» en italiano significa «Luz» y, en este caso, no ha sido elegido al azar. Según ha explicado el fabricante italiano, la electrificación no es un fin en sí misma, sino un medio para iluminar un nuevo camino, fusionando tradición, innovación y emoción al volante. El Ferrari Luce será el primer modelo totalmente eléctrico del fabricante italiano que representará este concepto.
Ferrari ya compartió algunos detalles técnicos del que será su primer modelo eléctrico. Este modelo contará con un sistema con dos ejes eléctricos independientes y cuatro motores síncronos de imanes permanentes, que incorporan rotores con arreglo Halbach, una solución procedente de la Fórmula 1.
Rendimiento que no decepciona
El eje delantero entrega 210 kW y puede desacoplarse completamente para maximizar la eficiencia, activándose automáticamente en modo tracción total cuando es necesario. Por su parte, el eje trasero, más potente, aporta 620 kW. Estos cuatro propulsores vendrán acompañados de un pack de baterías compuesto por 15 módulos con 14 celdas cada uno, ofreciendo una capacidad bruta de 122 kWh y una potencia de carga de hasta 350 kW.
El nuevo Ferrari Luce será, sin lugar a dudas, un vehículo singular. La novedad más reciente que acabamos de conocer hace referencia al habitáculo y la interfaz de usuario del cuadro de mandos y la pantalla central. El fabricante italiano ha trabajado estrechamente durante años con la firma creativa LoveFrom, fundada por el legendario diseñador Sir Jony Ive, ligado en el pasado a algunos de los diseños más reconocidos de Apple.
Como puede verse en las imágenes, el resultado final es un lenguaje de diseño transversal que abraza la arquitectura eléctrica como una oportunidad para repensar cada detalle del interior, desde el panel de instrumentos hasta los controles y la interfaz digital, manteniendo siempre la esencia de lo que debe representar Ferrari.
Un eléctrico diferente con carácter propio
El enfoque empleado prioriza lo analógico y táctil. El volante, minimalista con elementos en aluminio, recuerda a los deportivos clásicos, pero integra botones para intermitentes y diales rotatorios. Los gráficos de los instrumentos mantienen un estilo vintage. En la consola central destacan, por otro lado, interruptores tipo palanca clásicos y un asa de aluminio. Todos los mandos esenciales, incluyendo el selector de marchas, son físicos y analógicos.
Como en cualquier otro Ferrari, el volante es uno de los elementos más destacados del habitáculo, en el que no faltan los populares «Manettinos«, dos en este caso. El izquierdo, denominado E-Manettino, gestiona los modos de conducción: Range, Tour y Performance. El primero limita la potencia al 50 por ciento, el segundo al 70 por ciento, mientras que el tercero y último ofrece el máximo rendimiento. Por otro lado, el derecho ajusta la dinámica de conducción -hielo, mojado, seco o sport- permitiendo desactivar el control de estabilidad. Un botón ADAS indica además la presencia de sistemas de asistencia a la conducción autónoma.
Un detalle innovador que incorpora el Ferrari Luce es el Medidor de Par situado sobre el tacómetro. Similar al indicador de cambio en motores de combustión, en este caso señala el momento óptimo en el que el conductor debe incrementar el par. Para ello, las antiguas levas de cambio ahora controlan manualmente el par motor, permitiendo aceleraciones progresivas combinadas con la frenada regenerativa.
Deja un comentario