¿Qué es el efecto cremallera?

¿Qué es el efecto cremallera?

Escrito por: Redacción    20 noviembre 2019     2 minutos

El efecto cremallera se basa en el paso intermitente, alternativo de un vehículo de cada carril. Así se producen menos atascos.

Los atascos son muy comunes en las grandes zonas urbanas. Las ciudades cuentan con millones de desplazamientos diarios, y estos, especialmente en las carreteras más concurridas o en salidas mal establecidas, pueden convertirse en un infierno.

Portada Efecto Cremallera 2

Llegado al punto en el que estamos actualmente, donde somos tantos los que compartimos las carreteras, es imposible evitar los atascos al 100%. Sólo con restricciones a circulación basadas en matrículas y demás podemos controlarlo, sin embargo, esto acarrearía demasiados problemas.

Existen trucos sin embargo que facilitan a que el tráfico sea más fluido en los atascos y que estos mejoren su tempo. Hoy hablamos de uno de ellos conocido como «el efecto cremallera».

California

Este efecto cremallera es una de las claves para llevar mejor los atascos durante un estrechamiento de carril. En este vídeo ofrecido por la Policía Municipal de Madrid, se explica a la perfección en qué consiste este útil efecto que todos podríamos realizar:


La Dirección General de Tráfico también ha explicado en repetidas ocasiones qué es y cómo influye el efecto cremallera en los atascos.

«Cuando acaban los accesos o salidas con mayor número de carriles, cuando se reduce su número por accidentes, averías u obras, se producen retenciones que pueden degenerar en atascos. «

Algunos expertos han abogado por la implantación de un sistema de paso alternativo obligatorio a quienes circulan en estos casos, es decir, en salidas saturadas, reducción de carril por obras o similar entre otras.

Este control no sería necesario si pusiéramos de nuestra parte y fuéramos solidarios. Es decir, dejar pasar al coche de delante pasar entonces nosotros y que el de atrás hiciese lo mismo. No solo mejoraríamos nuestro humor en la carretera, sino que evitaríamos gran parte de los atascos.

Atasco

Una vez más, esta iniciativa depende de la propia colaboración de los conductores para probar su eficacia…

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.