Salón de Londres 2008: Ford Focus RS

Salón de Londres 2008: Ford Focus RS

Escrito por: Eduardo Mariz    25 julio 2008     3 Comentarios     2 minutos

La revista Top Gear de este mes le dedica la portada con un There’s nothing lika a fast Ford. innit? (no hay nada como un Ford rápido, ¿verdad?) y tras verlo en vivo y en directo podemos responder con claridad: claro que no.

El Focus RS es un relevo, ya hubo un Focus RS con el MkI aunque algo discreto, y en el fondo es una dedicatoria a los entusiastas de la marca que vieron en el ST algo más asequible que verdaderamente rápido. Bueno, pues con 300 caballos y menos peso ya no podrán decir lo mismo.

Sus tiempos en Nürburgring se quedaban cerca de los del Mégane R26.R sin superarlo, pero no sé vosotros… a mi el pequeño Hulk me gusta bastante más. Su motor sigue siendo el del ST, el 2.5 Duratec turboalimentado de 5 cilindros pero con 75 caballos más que marcan la diferencia.


Desde el Escort Cosworth ningún Ford europeo se mostraba tan endemoniadamente deportivo, es la viva imagen además del WRC con el que Hirvonen ganó el campeonato el año pasado.

Ford Londres RS 2

En la marca dejan clara una cosa, éste no es un ST tuneado. En absoluto, el motor ha recibido una intensa revisión y el turbo y la presión a la que trabaja es completamente diferente. Es 40 mm más ancho y su centro de gravedad es más bajo; los frenos de disco ventilados son de 336 mm delante y 300 detrás. La suspensión delantera ha sido rediseñada, es una de doble horquilla y usa algo similar a la MacPherson, pero mejorado; ah, y tiene un nuevo diferencial autoblocante.

Con todo, el RS no sólo se hace Nordschleife en menos de 8 minutos y medio y acelera de parado a 100 km/h en menos de 6 segundos… sino que ofrece al conductor unas sensaciones inigualables, eso es sobretodo lo que la marca busca.

Todo esto se completa con un aspecto exterior increíble gracias a la pintura escogida, los agrandados pasos de rueda, la enorme calandra, tomas de aire en el capot, rejillas y difusor -entre otras partes- en fibra de carbono. El interior se completa con baquets de Recaro y un volante deportivo.

Llegará en 2009 y si le estiman casi 32.000 euros de precio. Una cantidad bastante buena si tenemos en cuenta que el Golf R32 le saca 4.000 euros con menos potencia y prestaciones, eso sí… con mayor motor, tracción total y mayor equipamiento. ¿Con cuál os quedaríais? Yo creo que optaría por probar la desbocada tracción delantera.

Fotos | Highmotor
Nota: Algunos datos han sido obtenidos de la revista Top Gear.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.