Toyota e-Palette: así es el coche en el que se desplazarán los atletas de las Olimpiadas de Tokio

Escrito por: Alvaro Avilés    15 octubre 2019     3 minutos

El nuevo Toyota e-Palette será el vehículo encargado de transportar a los atletas olímpicos y paralímpicos en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Toyota será el encargado de cubrir la movilidad de los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que ha desarrollado el novedoso Toyota e-Palette. Se trata de una flota de 20 vehículos eléctricos automatizados que se han adaptado para su uso durante los Juegos atendiendo a las necesidades de movilidad manifestadas por los propios atletas. Hace unos meses, ya conocimos que Toyota planeaba llevar la antorcha olímpica en un coche autónomo.

Takahiro Muta, responsable de desarrollo del nuevo Toyota e-Palette, declaraba: “Los atletas olímpicos y paralímpicos trabajan incansablemente para lograr lo imposible y nosotros queríamos ofrecerles un vehículo diseñado y calibrado para adaptarse a sus necesidades de movilidad durante Tokio 2020”.

“Durante todo el proceso de desarrollo, los atletas y, en particular, los atletas paralímpicos nos ayudaron a entender mejor cómo podíamos adaptar y actualizar el e-Palette para ofrecer una movilidad sencilla, práctica y cómoda. Es para nosotros un orgullo colaborar con ellos en un vehículo que no sólo trasladará físicamente a los atletas por las villas olímpica y paralímpica, sino que también les ofrecerá nuevas oportunidades de interactuar entre ellos, compartir nuevas experiencias y despertar emociones, concluía Muta.

Un experimento que vió la luz en 2018

Este nuevo experimento lo anunciaron por primera vez en 2018 como la prueba de que Toyota quería convertirse en una empresa de movilidad. Sin embargo, estas 20 unidades que se llevarán a los Juegos Olímpicos se han adaptado a las necesidades de las villas olímpicas. Todo forma parte del ambicioso plan de la marca nipona, con el que Toyota pretende vender más de 5,5 millones de vehículos electrificados en 2020.

Por lo tanto,cuenta con grandes puertas y rampas para que el acceso sea lo más cómodo posible tanto para los atletas olímpicos como para los paralímpicos. El Toyota e-Palette contará con un sistema de conducción automatizado con el que puede circular a velocidades de hasta 20 km/h con la ayuda de un operario de seguridad a bordo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 solo son la plataforma de lanzamiento del nuevo Toyota e-Palette, puesto que la marca pretende aprovechar los conocimientos adquiridos durante el certamen para seguir desarrollando este modelo. Sin embargo, la versión que se utilizará en 2020 se expondrá en el Salón de Tokio de este mismo año.

El Toyota e-Palette pretende facilitar la movilidad

Gracias a su diseño en forma completamente cúbica y a sus ejes colocados prácticamente en los extremos de la carrocería, el Toyota e-Palette ofrece una gran habitabilidad, por lo que puede llevar hasta a cuatro pasajeros en silla de ruedas. Además, incorpora asideros y asientos para que los trayectos por la villa olímpica sean un descanso para los atletas.

También cuenta con unas puertas correderas de generoso tamaño, unos suelos bajos, rampas eléctricas y un dispositivo de control de llegada que facilita el acceso y la salida a los pasajeros cuando el vehículo se detiene.

Sin embargo, lo más curioso es su sistema de conducción automatizada a baja velocidad. Para que esta sea segura, cuenta con una interfaz diseñada para comunicarse con las personas que se encuentren cerca del vehículo. Gracias a esta, los faros frontales y posteriores imitan el contacto visual humano para informar de sus movimientos.

Además, este sistema es capaz de detectar de manera constante los obstáculos que le rodeen y adapta su velocidad dependiendo de las circunstancias del entorno. Además, como medida preventiva, un operario de seguridad supervisará sus movimientos y deberá estar preparado para intervenir en caso de que sea necesario.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.