El uso del teléfono móvil al volante se dispara

El uso del teléfono móvil al volante se dispara

Escrito por: Alvaro Avilés    24 julio 2019     3 minutos

Pese al peligro que supone el uso del teléfono móvil al volante, sigue siendo una práctica habitual para muchos conductores que ponen en riesgo su vida y la de los demás.

El uso del teléfono móvil al volante es una de las principales causas de distracción al volante y, por ende, de siniestralidad en las carreteras españolas como pudimos ver en nuestra noticia sobre cómo se producen los accidentes de tráfico en España. Pese a esto, su utilización es habitual para demasiados conductores españoles.

El 96% de ellos confiesa que ha visto a alguien hablando por el móvil mientras va conduciendo y el 76% que ha visto a algún conductor usando el teléfono sin hablar, es decir, manipulándolo o simplemente mirándolo.

Por ello, el Race ha preguntado a los conductores españoles sobre sus hábitos de utilización del Smartphone relativos a la circulación, tanto desde el punto de vista del coche como de los peatones. Estos últimos han cobrado importancia, puesto que en los últimos años se han disparado los atropellos de viandantes en las ciudades.

Teléfono móvil al volanteEl GPS es el principal motivo por el que se usa el móvil al volante

Una de las principales causas de que el uso del teléfono móvil al volante haya aumentado considerablemente es que los niños que crecieron con estos dispositivos ahora ya son conductores de entre 18 y 24 años. Sin embargo, estos no son los únicos culpables, y es que las personas más adultas ya están completamente familiarizadas con las nuevas tecnologías, por lo que también hacen mal uso de ellas.

En cuanto al uso de las redes sociales, son los más jóvenes los que más pecan en este sentido, puesto que un 17% de los conductores de entre 18 y 24 años reconoce hacer uso de estas mientras están conduciendo.

Sin embargo, el uso de las redes sociales no es el mayor problema, siendo de hecho el quinto. El primero es el GPS (25%), seguido de la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Por lo tanto, a partir de estos malos usos, 530.000 conductores reconocen haber tenido un incidente por culpa de usar el teléfono móvil.

Modo cocheEl uso del smarphone cuando se conduce ha aumentado mucho desde 2014

El Race lleva ya seis años estudiando este problema con la ayuda de Castrol y BP, por lo que se puede apreciar que las diferencias desde 2014 a 2019 son bastante importantes en este sentido. Hace cinco años, solo el 0,5% de los conductores reconocía usar el teléfono móvil para consultar las redes sociales, mientras que el porcentaje ha aumentado hasta un 12% en este año. En 2014, menos del 1% de los conductores cogían el teléfono mientras conducían para hacer fotos y vídeos, mientas que ahora lo reconocen el 12%. El uso del Smartphone como GPS también ha aumentado considerablemente: mientras cuando empezó el estudio lo usaba el 7,7% de los conductores, actualmente lo hace el 25%.

Sin embargo, la culpa no es sólo del que contesta la llamada o responde el mensaje mientras va conduciendo, sino que el 61% de la población realiza llamadas a otra persona aún sabiendo que ésta va conduciendo. Este dato es difícil de entender cuando se conoce que el 90% de las personas se plantea que hacerlo puede provocar un accidente y el 99% responde que usar el móvil mientras se conduce puede aumentar el riesgo de accidente.

Por tanto, debemos evitar siempre utilizar este tipo de distracciones al volante, puesto que las distracciones que provoca hacerlo pueden provocar un accidente. Además, su uso puede salir muy caro, puesto que las multas por utilizar el móvil en el coche son de 200 euros y tres puntos del carnet de conducir, aunque próximamente se endurecerán aún más. Además, en caso de que tengas un accidente, la Guardia Civil podría rastrear tus llamadas para conocer si el uso del teléfono móvil al volante ha influido.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.