¡Ojo con el móvil! La Guardia Civil podrá rastrear tus llamadas en caso de accidente

¡Ojo con el móvil! La Guardia Civil podrá rastrear tus llamadas en caso de accidente

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    16 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Ahora tus llamadas podrán ser rastreadas para saber si, en caso de accidente, ibas hablando por el teléfono móvil y esto pudo ocasionar un despiste

Cuando estamos al volante de nuestro coche realizamos numerosos acciones que pueden conllevar a que no prestemos atención a la carretera, ya sea mirando el propio tablero de instrumentos, seleccionando el climatizador o buscando una emisora de radio. Pero sin duda lo que se lleva la palma es usar el teléfono móvil, algo totalmente prohibido y que mucha gente sigue usando sin tener en cuenta los riesgos que provoca tanto para su propia seguridad como para la de los demás.

Parece que una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet no es suficiente aliciente para no usar el móvil mientras mucha gente, todo ello sin contar tu propia integridad y la de los demás, por lo que para intentar ponerle freno ya en el 2018 la Fiscalia del Estado pidió que los propios agentes pudieran investigar las llamadas de aquellas personas involucradas en un accidente de tráfico. Finalmente, esta petición ha terminado por ser una orden que servirá para agilizar el proceso, haciendo más fácil y rápido el trabajo de las autoridades.

Driving Phone (3)

La medida, que ya está puesta en marcha, permitirá que los jueces pueden autorizar a los agentes el examen de las llamadas telefónicas en los conductores involucrados en un accidente que identifiquen como sospechosos de usar el teléfono móvil. Para ello, el juez podrá proporcionar a los agentes un informe de las llamadas, junto con su hora y duración, para saber si dicho conductor tiene alguna llamada registrada a la hora del accidente o ésta se interrumpió en ese instante, lo que se podrá considerar como un indicio claro de distracción.

Hasta este punto la medida tomada nos puede resultar lógica y normal, pero esta orden presenta ciertas dudas que pueden perjudicar en sobremanera al conductor. En el supuesto caso de que el conductor tenga un accidente mientras realizaba una llamada utilizando su dispositivo manos libres, algo totalmente legal y que ya encontramos como accesorio de serie en prácticamente cualquier vehículo, ¿podrá tener esto consecuencias negativas para el conductor? De todas maneras, tenemos que tener en cuenta que el manos libres no es tampoco la solución para evitar accidentes como podemos extraer de un estudio realizado en 2017, en donde se explica que el proceso cognitivo que realiza cerebro humano a la hora de conducir se ve alterado drásticamente cuando tenemos un intercambio de palabras.

Driving Phone (2)

En este sentido, la DGT ya ha mostrado en varias ocasiones a través de su director Pere Navarro que se posicionan en contra de los dispositivos manos libres, ya que sigue restando concentración a la hora de permanecer atentos a la carretera. De todas maneras, usar el móvil al volante recibirá un mayor castigo si entran en vigor los planes de la DGT de elevar la sanción a cuatro o seis puntos menos, lo que significaría en el último caso que se trata de una infracción muy grave con delito contra la seguridad vial, similar a por ejemplo circular bajo los efectos de las drogas, con una tasa superior de alcohol en sangra de 0,50 mg/l o realizar una conducción temeraria entre otras más.

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.