28 marzo 2011 Berlinas, Fotos, Pruebas

alfa_romeo_159

En nuestra siguiente prueba nos hemos ido a buscar una berlina que sea diferente a las generalistas, ya sea por diseño, por comportamiento, pero que llame la atención y sea un coche con un toque diferente. Y por eso nos hemos puesto al volante del Alfa Romeo 159, la conocida berlina italiana cuenta con un diseño que con el paso de los años no pasa desapercibido, y además de la imagen deportiva, también cuenta con un comportamiento algo más sport que otras berlinas medias.

Para nuestra prueba nos hemos ido a un motor diesel que llego hace un año al mercado, se trata del 2.0 JTDm de 170 CV, un bloque que deja atrás al conocido 1.9 JTD que estaba equipando hasta el momento el Alfa 159. Este motor nos ha gustado porque cuenta con suficiente potencia para disfrutar de nuestro Alfa Romeo y al mismo tiempo se han efectuado los pertinentes ajustes para reducir el consumo con respecto al anterior bloque, siendo una opción muy valida si no queremos renunciar a las prestaciones.

Motor y prestaciones

alfa_romeo_159

Este motor diesel de 170 CV responde de manera bastante progresiva, me esperaba una respuesta más típicamente “turbo” pero me lleve una sorpresa al ver que se había trabajado en este aspecto y desde las 1.400 r.p.m. nuestro Alfa ya comenzaba a empujar, pero sin duda era por encima de las 2.000 r.p.m. cuando notábamos su potente par motor de 360 Nm (disponible desde las 1750 r.p.m.)

Por lo tanto es un buen motor para mover los 1565 kg de peso del 159, respondiendo de manera correcta cuando hacemos un adelantamiento, cuando decidimos practicar una conducción algo más alegre o con el coche cargado con cinco personas.

Unido a este motor va una caja de cambios manual de seis velocidades, de la cual hay que destacar el tacto de la palanca de cambios, corta (con rasgos deportivos) y precisa, contaba con unos desarrollos más bien largos que contribuían a bajar el consumo de este motor diesel.

Comportamiento

alfa_romeo_159

La estabilidad y el aplomo del 159 son destacables, además cuenta con un control de estabilidad poco intrusivo en la conducción por zonas con curvas y algo más alegre. El paso por curva de esta berlina italiana es muy correcto, mostrándose bastante ágil y haciendo que disfrutemos de la conducción bastante más que con otras berlinas de corte generalista, pero al mismo tiempo sus dimensiones y peso lastran un poco esta agilidad.

La dirección tiene un tacto más bien duro, que se agradece cuando circulamos en autovía o en circulación más rápida, nos transmite bastante información pero se podría mejorar este aspecto aún más. Y por contra en ciudad se vuelve algo más incómoda cuando tenemos que maniobrar con el 159 o aparcar, el botón City (de otros modelos Fiat/Lancia que ablanda la dirección) lo echo de menos cuando maniobro con él.

alfa_romeo_159

Y como buen Alfa Romeo sigue teniendo presente el tacto deportivo, ya no sólo con su comportamiento, palanca de cambios o motor, sino también por el equipo de frenos que cumplen perfectamente su función y están a la altura de una berlina de estas características y potencia.

Por último el confort de marcha no se ve reñido con el comportamiento, se ha elegido un buen tarado de las suspensiones y cuando viajamos abordo de nuestro 159 mantiene un elevado nivel de confort interior, incluso en zonas donde el asfalto no está del todo en buen estado.

Consumo

alfa_romeo_159

Por último en el apartado de consumos, se han conseguido reducir bastante frente al anterior bloque, durante la prueba hemos conseguido un consumo medio en autovía de 5,7 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual (1200 km). No es una mala cifra, pero si es cierto que hay otras berlinas de similar potencia que consiguen bajarla.

En carretera hemos conseguido un consumo medio de 6,5 litros a los 100 km, de nuevo nos encontramos que para el peso del coche y la potencia del mismo, no es una mala cifra. Un detalle a destacar del Alfa Romeo 159 es su depósito de 70 litros, por lo que por carretera o autovía podemos llegar a una autonomía de 1000 km sin necesidad de repostar.

Finalmente durante toda la prueba el consumo medio del Alfa Romeo 159 2.0 JTDm 170 CV fue de 7 litros a los 100 km, con un 60 % del recorrido por autovía, un 30% carretera y un 10 % por ciudad.

alfa_romeo_159

Fotos | Diego G. Moreira y equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • yoyo

    Respecto a este comentario: “El paso por curva de esta berlina italiana es muy correcto, mostrándose bastante ágil y haciendo que disfrutemos de la conducción bastante más que con otras berlinas de corte generalista, pero al mismo tiempo sus dimensiones y peso lastran un poco esta agilidad.” Te puedo asegurar que no encontrarás ninguna berlina alemana con un paso por curva como el 159.
    No es un paso muy correcto; es simplemente espectacular.

  • Hola Yoyo, si estoy de acuerdo en eso, pero hay que matizar que es una berlina, es decir, ya lo intente explicar de manera más clara posible, que es un coche con un paso por curva muy bueno y además divertido en la conducción, pero hay que reconocer que su peso le resta una agilidad que sin duda sería mejor por los ajustes que lleva el chasis.

    Pero vamos, sin duda es un aspecto donde destaca, saludos

  • yoyo

    Mi puntualización se refiere más a que al decir “bastante más que con otras berlinas de corte generalista” estás claramente excluyendo a aquellas que se denominan premium pudiendo dar a entender que estas últimas tengan un paso por curva muy superior. Y eso no es así, puesto que he conducido bmw serie 3 y audi a4 y el paso por curva es peor que con el 159.
    Saludos.

  • Diego

    Hasta donde he leido muy bien, pero, ¿y la segunda parte de la prueba? No la encuentro por ningún lado, o es que yo no tengo mucha vista, (que pudiera ser) o es que quizá se trata de una prueba a medias.

    En todo caso una lástima, porque como ya digo, como media prueba no está mal.

    Salu2

  • Hola Diego,

    No es que falte una segunda parte, es que falta una segunda y una tercera. Nuestras pruebas las dividimos en tres bloques (motor, diseño exterior e interior, equipamiento y precios). El lunes he publicado la primera parte que hace referencia al motor y comportamiento, hoy se publicará la segunda.

    Gracias por tu interes! Saludos

  • Ant

    Aparte de lo que comenta yoyo sobre la estabilidad (también opino que es excelente, superior a la competencia como quedó patente en la prueba “Master Test” de “Auto Motor und Sport”), una pequeña puntualización sobre un detalle que aparece en la 2ª y 3ª parte del artículo.
    Repites varias veces que los faros del 159 son de xenon simples y no bi-xenon.
    Sin embargo (y salvo que haya sido un cambio de última hora este año), el 159 y Brera estrenaron los bi-xenon, dejando los xenon simples al GT y 147.
    La óptica que lleva la lámpara de descarga (los focos que quedan en exterior del coche) sirve tanto para luz de cruce como larga (mediante el movimiento de una lente interior) y los focos que quedan más al interior son luces halógenas (creo que H7) que sirven de luz de apoyo, especialmente para dar ráfagas.
    En fin, un esquema exactamente igual que cualquier otra marca.
    De lo que sí que carece son de luz de cornering, luz de día y faros adaptativos.
    Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 marzo 2011
  2. Alfa Romeo 159 2.0 JTDm 170 CV, prueba (Parte II) 31 marzo 2011
  3. Alfa Romeo 159 2.0 JTDm 170 CV, prueba (Parte III) 6 abril 2011
  4. Alfa Romeo Giulia cancelado 11 abril 2011
  5. Alfa Romeo cesa la producción del 159 3 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *