3 junio 2012 Compactos, Eventos, Fotos, Pruebas

Después del verano la familia Audi contará con un nuevo miembro entre su flota, se trata de la tercera generación del Audi A3. Este compacto premium, es uno de los pilares en ventas de la firma alemana y ahora se renueva para seguir dando guerra en un segmento muy jugoso en ventas y donde la competencia se está poniendo las pilas.

Esta nueva generación del Audi A3 se basa en cuatro pilares, diseño exterior con cambios pero bastante continuista, mejora tecnológica en el equipamiento y seguridad, mejora en motores con el nuevo 1.4 TFSI de 122 CV que desconecta dos cilindros, y el mantenimiento de la calidad en estándares elevados. Si quieres conocerlo, sigue con nosotros y te contaremos todo sobre el nuevo A3, que además pudimos probar con motor gasolina de 122 CV y 180 CV.

Nuevo exterior, interior de calidad y en general cambios medidos en diseño

Hablo de cambios medidos, porque ha ocurrido que cuando se presenta un nuevo modelo puede ser rupturista con la anterior generación, presentando un diseño completamente nuevo y radical. Pues bien, el Audi A3 es todo lo contrario, ha mantenido un diseño exterior que continúa con la línea de la segunda generación, eso sí, incluyendo detalles diferenciadores.

En sus 4,24 metros de largo, ha crecido la batalla y ligeramente en altura, mientras que le resto del exterior permanece con una mezcla entre elementos ya conocidos y detalles nuevos de diseño.

Detalles que empezamos analizando por el frontal, donde destacan los grupos ópticos con función LED para las luces diurnas, además de un paragolpes rediseñado y nuevas tomas de aire acentuando la deportividad. En la zaga destacan los nuevos faros que se prolongan hasta el lateral del coche (similares a los que equipan los últimos modelos Audi).

Cuando pasamos al interior, los cambios se acentúan. Ahora es mucho más limpio de botones y mandos, teniendo un diseño simple, organizado e intuitivo. Desaparecen de la consola central todos los mandos del sistema multimedia (radio y navegador) y en su lugar sólo vemos una pantalla extrafina y debajo el climatizador. Precisamente el climatizador, tiene cierto aire retro mezclado con la tecnología que ofrece.

Gracias a esta disposición, la consola central es mucho más clara y sencilla, de formas limpias. Todos los mandos del sistema multimedia están en el tren central, de manera bastante compacta y agrupados (no como pasa en otros Audi, donde los controles ocupan gran parte del tren central).

La calidad sigue estando a un nivel muy elevado, incluso se mejora el tacto de la parte superior del salpicadero y las diferentes combinaciones de colores para asientos y tapicería, le aportan un plus de personalización que hasta el momento no estaba disponible en el A3.

El maletero tiene una capacidad para 365 litros, una cifra normal y sin grandes diferencias con la competencia, donde por ejemplo el BMW Serie 1 es de 360 litros. Cuenta además, con una bandeja que cubre el fondo del maletero, dejando el suelo liso o más profundo (si retiramos la bandeja) para guardar cosas más voluminosas.


Buen aporte tecnológico de seguridad y multimedia

El nuevo Audi A3 estrena nuevas tecnologías hasta ahora no presentes en segmentos como este, el de los compactos premium, se trata de sistemas como el Pre-Sense o el nuevo sistema MMI, así como una mejora en seguridad o motores, donde podemos mencionar el 1.4 TFSI de 122 CV con desconexión automática de cilindros.

Otro elemento que hasta ahora sólo estaba disponible para las berlinas o SUV premium, es el sistema Audi Drive Select, que permite elegir entre cinco modos de conducción (Confort, Auto, Efficiency, Dynamic o Individual). Cada uno de estos modos, regulan la respuesta del acelerador o dirección.

En materia de seguridad no faltan elementos como el control de crucero adaptativo, avisador del ángulo muerto del retrovisor o el Audi Pre-Sense, que intenta evitar una posible colisión cuando nos acercamos demasiado a un vehículo frenando automáticamente el coche, si no llega a evitar reducir el accidente al menos lo mitiga (por debajo de 30 km/h lo detiene completamente).

También están presentes elementos de seguridad como el Audi active lane assist, que puede evitar que el coche abandone el carril (por encima de 65 km/h).

En equipamiento multimedia, el A3 incorpora una pantalla extraplana que controla las funciones del MMI, además del mando MMI Touch táctil, con el que podemos simplemente escribir las letras de las direcciones para el navegador o desplazarnos por los menús del MMI. Este equipamiento, hasta el momento, sólo estaba presente en berlinas de la talla del Audi A8 (sólo con ver las especificaciones técnicas del MMI, con procesador Tegra 2 y un entorno gráfico que ni el A8 posee).

El equipamiento se distribuye en tres acabados: Attraction, Ambition o Ambiente. Desde el segundo nivel de acabado ya está disponible la pantalla de la consola central, y desde el acabado base cuenta con control de estabilidad o el airbag de rodilla, de serie.

En la segunda parte nos centraremos en los motores, y en la toma de contacto con tres propulsores durante la presentación en Palma de Mallorca.



Fotos |
Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 junio 2012
  2. Audi A3 2012, presentación y prueba en Palma de Mallorca (II) 8 junio 2012
  3. Audi A3 2012, presentación y prueba en Palma de Mallorca (II) | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 9 junio 2012
  4. Nueva gama del Audi A3, presentación y prueba en Málaga 6 octubre 2013
  5. Nueva gama del Audi A3, presentación y prueba en Málaga @ Salón del Automóvil 7 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *