¡Madrid cerrará sus puertas al tráfico en 2018! Solo los más ecológicos y residentes podrán circular

Jaime Gomez     21 septiembre 2017     2 min.
¡Madrid cerrará sus puertas al tráfico en 2018! Solo los más ecológicos y residentes podrán circular

Al centro de Madrid solo podrán acceder vehículos eléctricos, híbridos enchufables y motocicletas a partir del 1 de enero de 2018, además de residentes.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una nueva medida con el objetivo de reducir el nivel de CO2 de la capital. El distrito central verá sus puertas cerradas al tráfico a partir del año que viene, tan solo podrán acceder a esta zona residentes, vehículos sostenibles, transporte público y motocicletas (aunque dentro de una franja horaria determinada).

A diferencia de las restricciones impuestas por el Ayuntamiento madrileño en anteriores ocasiones, con el objetivo de reducir las emisiones en períodos temporales de alta contaminación, esta nueva medida entrará en vigor de forma indefinida.

¿Dónde estará prohibida la entrada al tráfico?

mapa-distrito-central-madrid

La conocida Área de Prioridad residencial, una zona que nos ha costado una multa en más de una ocasión, verá sus límites ampliados a partir del año que viene. En este perímetro comprendido entre Embajadores por el Sur, puente de Segovia y Calle Princesa por el Oeste, Calla Sagasta y Alberto Aguilera por el Norte y Paseo de Recoletos y el Prado por el Este no podrán circular más que residentes, vehículos sostenibles (etiquetados como 0 por la DGT que engloban a los 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido e híbridos enchufables), transporte público, servicios de movilidad compartida (Emov, Car2Go o Ecooltra, entre otros) y motocicletas entre las 7:00 y las 22:00 horas.

En el caso de que desobedeciésemos las normas impuestas por el Ayuntamiento y circulásemos por esta zona con otra clase de vehículo, tendríamos que hacer frente a una sanción de 90 euros que solo podrá ser evitada si aparcásemos en un parking privado. En el mapa se destaca la zona donde estará prohibido circular a partir de 2018.

centro-de-madrid-prohibicion-trafico

La iniciativa puede significar un duro varapalo para muchos conductores, aunque servirá para reducir el nivel de CO2 de la ciudad e indirectamente para incentivar la compra de vehículos sostenibles. El Ayuntamiento de Madrid ha calculado que con la medida, reducirá aproximadamente el 50% de circulación en estas calles.

Además, el Ayuntamiento sigue manteniendo 2025 como el año a partir del cual los vehículos que más contaminan – y que son aquellos que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT – serán los que tengan prohibida la circulación en toda la ciudad.

Deja un comentario