18 septiembre 2010 Históricos, Opinión, Superdeportivos

De Tomaso Pantera

De Tomaso es una marca que nos ha dado dos modelos espectaculares, el Pantera y el Mangusta, pero que signada por la mala suerte de haber vivido un hecho histórico que afectó a millones de automovilistas y fabricantes a principios de la década de los años 70, justamente cuándo la vida le sonreía a la marca: la crisis del petróleo. De no haber sido por ello, el futuro hubiera sido seguramente muy distinto.

Y para coches famosos que fabricó De Tomaso, nada menos que el Pantera, el modelo que catapultó a la fama a la pequeña marca italiana. Un deportivo con un bruto motor Ford V8 351 Cleveland era todo un suceso en 1971, pero hoy parece una combinación un tanto extraña, habiendo motores más avanzados en diseño, incluso en aquellos años. Alejandro de Tomaso tenía otras opciones de motores, pero eligió al 351 por tener más torque que otros V8, lo que “facilitaba la conducción urbana de este deportivo, empleando menos el cambio”, una de las razones por las que se eligió este motor.

El diseño del Pantera fue encargado a Tom Tjaarda[, diseñador que trabajó nada menos que con Italdesign, Pininfarina y Guia. Si bien el diseño estaba acorde a lo que era la tendencia de super deportivos de la época, no se puede decir lo mismo de la calidad de armado, una de las razones por las cuales Ford abandonó su asociación con De Tomaso solamente cuatro años después de lanzar el Pantera.

En cuanto a cifras, el Pantera cumplía con creces lo que prometía. Había varios stages (como se dice hoy) de potencia: el modelo básico rendía 266 CV, le seguía otro con 285 CV y otro de 330 CV. Con un peso de casi 1.500 kg, la versión GT4 de 285 CV aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, de 0 a 160 Km/h en 15,3 y alcanzaba los 200 km/h en 26,2 segundos. La máxima estaba en torno a los 280 km/h.

No es tan difícil conseguir un Pantera a un precio razonable, ya que hubo mucha producción de coches. Con unos 7.200 ejemplares producidos, el coche no tiene un gran valor como clásico, pero es bastante accesible si alguien se anima a adquirir uno. Por unos 40.000 Euros se puede conseguir un Pantera en buenas condiciones.

Vía | Coches Míticos


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Matt

    Este coche es impresionante, una vez sola pude ver uno en persona y sorprende.
    Espero que cuando salga de nuevo esta marca al mercado salga con este mismo espiritu.

  • Que tal, Matt. Disculpa la demora en contestar:

    Bien dices que con el mismo espíritu, porque no hay indicios de que la nueva dirección de De Tomaso nos vaya a deleitar otra vez con coches como el Pantera. Ojalá me equivoque…

    Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. De Tomaso se oferta al mejor postor 8 mayo 2012
  2. De Tomaso se ofrece al mejor postor - La Isla Buscada 8 mayo 2012
  3. De Tomaso Pantera, deportivo de aspecto agresivo - ProautoProauto 14 diciembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *