30 junio 2012 Berlinas, Eventos, Fotos, Gama / versiones, Híbridos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

“Ser la marca Premium líder en movilidad eléctrica en 2020”, este es el ambicioso objetivo que la marca de los cuatro aros se ha propuesto alcanzar. Con la intención de empezar a convencernos de que pueden cumplirlo nos han invitado esta semana a probar su gama híbrida.

Sin embargo esto es sólo el comienzo ya que Audi está trabajando en el primer híbrido enchufable de la marca que será en 2014, y que supondrá el lanzamiento del A3 Plug-in Hybrid. Además se irá añadiendo paulatinamente una versión enchufable para cada modelo. El último de los pasos sería el lanzamiento de los modelos totalmente eléctricos.

Pero empecemos presentando a la gama híbrida que estará formada por tres modelos: el Q5, el A6 y el A8. Todos ellos utilizan el mismo sistema de propulsión formado por el motor gasolina 2.0 TFSI que entrega una potencia de 211 CV, y un motor eléctrico de 54 CV. En total ambos motores pueden entregar de forma simultánea 245 CV y van asociados a una caja tiptronic de 8 velocidades.

Sistema de propulsión Audi Hybrid

La tecnología híbrida que podemos encontrar en estos tres modelos de Audi permite disfrutar de un vehículo híbrido puro, es decir, sus dos motores están situados uno detrás del otro lo que permite que mediante un embrague que puedan funcionar de forma conjunta o individual. Como vimos anteriormente la potencia total del sistema híbrido, al igual que el par, no es la suma total de las potencias del motor de combustión y el eléctrico ya que no generan su máxima potencia de forma simultánea.

Así aunque el motor 2.0 TFSI tenga una potencia de 211 CV con un par de 350 Nm y el motor eléctrico aporte 54 CV y un par de 210 Nm, la suma total de sistema híbrido es de 245 CV y 480 Nm. En cuanto a la transmisión de toda esta potencia, se hace mediante el cambio tiptronic de 8 velocidades que en caso del A6 y A8 lo hace a las ruedas delanteras, mientras que el Q5 recibe la tracción a las cuatro ruedas.

Uno de los apartados más importante a la hora de probar un híbrido es ver el ahorro de gasolina que nos puede suponer en relación con otros modelos de la gama. El primer modelo que pude probar nada más llegar al aeropuerto de Alicante fue el Audi Q5 Hybrid que homologa un consumo de 6,6 l/100 Km en ambiente urbano, 7,1 l/100 Km en interurbano y un 6,9 como consumo en ciclo combinado. La primera toma de contacto fue un trayecto de 65 Km para llegar hasta Benidorm, conduciendo casi todo el rato por autopista y con un consumo que andaba en torno a los 8,4 l/100 Km, si bien es cierto que coincidió con un tramos con bastantes pendientes ascendiente y que supuso un aumento importante del consumo medio. Durante el escaso recorrido en ciudad si que pude notar mejorías en los consumos, siempre y cuando se intente aprovechar al máximo el motor eléctrico.

El segundo modelo que pude probar fue el A8 Hybrid con una conducción principalmente por carretera y ciudad. Sus consumos oficiales son de 6,4 l/100 Km en urbano, 6,2 l/100 Km en interurbano y 6,3 l/100 Km de mixto. Nada más arrancar el coche y poner a cero los indicadores de consumo me dirigí hacía los dos pueblos costeros más cercanos para poder poner a prueba el A8. En los trayectos por ciudad y con un conducción eficiente es donde más provecho se puede sacar a la gama híbrida ya que, aunque un poco lejos de las cifras oficiales, su consumo se sitúa en torno a los 8 litros. Por último me puso al volante de A6 Hybrid y de nuevo el trayecto fue principalmente por autopista con una cifra de consumo que rondaba los 7 litros cada 100 Km.

Modos de funcionamiento

La gama Audi Hybrid presenta cinco modos diferentes de funcionamiento: híbrido, únicamente con el motor eléctrico, exclusivamente con el motor de combustión, modo boost y recuperación de energía, todas ellos representados en el “cuentavueltas”. Si empezamos por el modo de recuperación de energía nos situamos en la parte inferior, en la zona de “Charge”, esto nos indica que estamos desacelerando, bien porque dejamos de acelerar o porque pisamos el freno. En este momento el vehículo está utilizando toda esa energía para poder cargar al máximo las baterías.

El segundo modo sería con el motor eléctrico exclusivamente y nos situaríamos en la zona “efficiency” que nos permitiría ir circulando hasta una velocidad máxima de 100 Km/h si no pisamos de forma brusca el acelerador. Además sí tenemos las baterías cargadas y circulando a una velocidad media de 60 Km/h podemos circular hasta 3 Km. El tercer modo es el híbrido en el que ambos motores participan activamente hasta que necesitemos un poco más de potencia, momento en el que pasamos al cuarto modo donde exclusivamente transmite la fuerza el motor de combustión. El último modo únicamente entra cuando necesitamos una potencia extra y pisamos el acelerador a fondo y entramos en la zona “boost”. Durante unos 10 segundo tenemos la potencia máxima del coche utilizandose los dos motores y una los 245 CV y 480 Nm de par.

Además de estos de estos cinco modos de funcionamiento también dispone de tres modos de conducción: modo eléctrico EV, modo eficiente o “D”, y modo deportivo “S”. Los dos últimos ya son conocidos del resto de modelos, pero el modo EV permite mediante un botón en la consola central priorizar el uso del motor eléctrico hasta que se agoten las baterías.

Baterías de iones de litio

El último apartado de esta primera parte sobre la presentación de gama Hybrid de Audi nos lleva a hablar de las baterías que almacenan la energía generada durante la conducción. Como en la mayoría de los casos estamos ante baterías de iones de litio que permiten almacenar energía para poder circular en modo eléctrico durante unos 3 kilómetros.

El conjunto de baterías de iones pesa aproximadamente unos 38 kg con un volumen que ocupa unos 26 litros,además su energía nominal asciende a 1,3 kWh.

En la segunda parte os realizaremos una toma de contacto más extensa de la gama híbrida y también analizaremos las principales diferencias en cuanto a estética y equipamiento que encontramos con respecto a la gama normal. Por último os informaremos de los precios y daremos nuestra valoración final.

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2012
  2. Gama Audi Hybrid, presentación y prueba en Alicante (II) 2 julio 2012
  3. Gama Audi Hybrid, presentación y prueba en Alicante (II) | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 2 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *