19 junio 2016 Hidrógeno

ix35 fuel cell bergen a bolzano (12)

Vehículos eléctricos, con combustibles alternativos, con pila de combustible basada en el hidrógeno… Si hace poco veíamos cómo se iba a poner en marcha Olli, el autobús que funciona con energía eléctrica, autónomo y que puede construirse con la ayuda de una impresora 3D, la presencia de los coches eléctricos se va haciendo cada vez más común y hay cada vez más de estos en nuestras calles. Pero, ¿son realmente prácticos?

La autonomía y la falta de lugares de recarga de la batería son alguno de los argumentos que se esgrimen en su contra. Para eliminar esta cuestión de la ecuación, Hyundai ha querido demostrar que se pueden hacer largos trayectos con un motor basado en la célula de combustible, que se alimenta de la energía ofrecida por el hidrógeno. Para ello, ha creado una ruta que ha llevado al Hyundai ix35 Fuel Cell a recorrer Europa, en un viaje de 2.500 km.

El coche debía cubrir esa distancia en cinco días, inciando su recorrido en Bergen (Noruega) y terminando en Bolzano, Italia. Esta es la población donde se ha instalado la primera estación de recarga de Italia, así que ha sido elegida para servir de meta y dejar el coche liso para una nueva prueba, si es necesario.

ix35 fuel cell bergen a bolzano (8)
El viaje tuvo cinco etapas, en las que se pudo medir el comportamiento del Hyundai ix35 Fuel Cell en distintos climas, con retos diferentes en cada país. En cada uno de ellos existen lugares donde recargar el depósito del coche y demostrar que se pueden realizar este tipo de viajes que requieren una buena infraestructura de estaciones de servicio preparadas para ofrecer combustible a los coches.

El coche con célula de combustible, alimentada con hidrógeno, ha recorrido 2.500 km en cinco díasEstas infraestructuras todavía no son, ni de lejos, suficientes, pero están comenzando a ampliarse, lo que hará que dentro de muy poco sea práctico y funcional, con una buena red de estaciones de servicio que permitirán tener una considerable autonomía para disfrutar de su uso durante mucho tiempo y con mayor comodidad.

Actualmente, solo hay 300 unidades del Hyundai ix35 Fuel Cell en Europa, repartidos en 12 países. No es una cantidad remarcable, desde luego, pero sí que representa una tendencia en alza, ya que muchos consumidores están concienciándose cada vez más de que es necesario un cambio de tendencia para evitar que la contaminación continúe siendo un grave problema en nuestras ciudades.

El año 2020 parece ser el punto de inflexión, ya que son muchos los fabricantes los que están preparando sus propuestas con cero emisiones para ese año, inaugurando una década en la que, si todo va como prometen, parece que será muy interesante en la industria de la automoción.


Fuente | Hyundai


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *