Hyundai Sonata Plug-in Hybrid, novedad en el Salón de Detroit 2015

Francisco Javier     26 enero 2015     4 min.
Hyundai Sonata Plug-in Hybrid, novedad en el Salón de Detroit 2015

Hyundai ha presentado en el Salón de Detroit 2015 la variante Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) del nuevo Sonata. Ya contaba dentro de su gama con una versión híbrida, presentada en un acto celebrado en Seúl. Ahora llega la versión Plug-in Hybrid para ampliar el catálogo de vehículos ecológicos con reducidas emisiones contaminantes y bajo consumo.

Las sensaciones a bordo del nuevo Sonata Plug-in Hybrid son muy parecidas al ya existente Sonata Hybrid en cuanto a conducción se refiere. Los cambios estéticos en el diseño son los mismos en ambos modelos, sobre todo para mejorar el coeficiente aerodinámico alcanzando una cifra de 0,24, una de las mejores en su categoría. Algunos de esos cambios se pueden ver en la parrilla frontal exclusiva, que le diferencia de los otros modelos de la gama, retoques en los paragolpes delantero y trasero, también en los grupos ópticos y en las nuevas llantas más eficientes. Además de todos estos rasgos distintivos, anagramas como Hybrid o blue drive delatan el carácter híbrido enchufable del coche.

Las baterías de polímero de litio de 9,8 kWh le permiten al Sonata Plug-in Hybrid una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 35,4 kilómetros, cifra que es mayor que la de cualquier otra berlina media de éstas características. El puerto de recarga se encuentra en el lado izquierdo del vehículo, justo por detrás del paso de rueda de ese mismo lado. El tiempo de recarga puede ser variable dependiendo de si se utiliza como toma de carga un enchufe convencional de 120 V, en la que puede tardar cinco horas, o si se hace en una estación de carga de nivel 2 con 240 V en la que tarda dos horas y media.

Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 8Estación de recarga

El motor Nu 2.0 GDI de cuatro cilindros del Sonata Plug-in Hybrid produce 154 CV, cifra que aumenta a 202 CV sumando la potencia total de todo el sistema. Utiliza un cambio automático de seis velocidades que incorpora el sistema Trasmission Mounted Electrical Device (TMED) de Hyundai, que sustituye el convertidor de par por un motor eléctrico de 50 kW lo que permite el funcionamiento eléctrico a velocidades más elevadas al Sonata.

Los consumos que se esperan del Sonata son de 2,5 l/100 km en modo eléctrico, en modo de alimentación de la carga, se espera que sean de 6,18 l/100km en ciudad, 5,47 l/100 km en autopista y 5,88 l/100 km en recorridos combinados, resultados según pruebas internas realizadas por la marca.

Gracias a la aplicación Blue Link se puede manejar y controlar al Sonata Plug-in Hybrid de manera remota a través del smartphone. Se puede tener acceso en tiempo real a los datos del coche y también enviar órdenes como la de poner en marcha el motor o cerrar las puertas. La función que más relevancia puede tener ésta aplicación es la gestión de los horarios de carga, por lo que se podrá programar el día y la hora a la que queremos que se empiece a cargar el vehículo. La manera directa de carga se produce cuando el coche está enchufado, pero ésta opción de programación es una variante para aquellos que tengan diferentes tarifas eléctricas según que franjas horarias.

Hyundai Sonata Plug-in Hybrid 6Pantalla multimedia

En cuanto a equipamiento, el nuevo Sonata Plug-in Hybrid tiene todo lo necesario tanto en tema de seguridad activa y pasiva como en el apartado tecnológico. Incorpora de serie siete airbags, incluyendo un nuevo airbag de rodilla para el conductor, control electrónico de estabilidad, el control de tracción, el ABS y el sistema de monitorización de presión de ruedas con visualización de cada neumático, alerta trasera de tráfico (RCTA) el aviso de colisión frontal y la advertencia de cambio de carril, así como una cámara para marcha atrás también de serie. Otros elementos como el freno de estacionamiento electrónico con sistema de detención automática del vehículo, la memoria para el asiento del conductor, el volante calefactado, las luces interiores LED, los faros HID, los asientos delanteros ventilados, los asientos delanteros eléctricos con cuatro posiciones de ajuste lumbar para el conductor y el control de velocidad inteligente (SCC) también están disponibles para el Sonata Plug-in Hybrid.

Fuente | Hyundai

Deja un comentario