27 septiembre 2016 Comerciales, Industria

Iveco Z Truck aerodynamics

Desde hace unos meses se está oyendo hablar de camiones que no tendrán emisiones contaminantes y que podrán contar con sistemas de conducción autónoma. Uno de ellos es el Nikola One, una propuesta eléctrica que va tomando forma, pero no es la única propuesta que está en marcha y que llegará en los próximos años. Iveco, una de las marcas más conocidas en este segmento, acaba de presentar el Z Truck, un prototipo que será capaz de realizar estas dos hazañas.

El Iveco Z Truck coge su nombre de las expectativas que están presentes en el prototipo. La que mueve el proyecto son las cero emisiones de CO2 que tendrá este modelo, ya que se trata de un camión movido por BioGNL, con depósitos adaptables y un sistema de recuperación del calor que permite incrementar su autonomía hasta los 2.200 km.

Iveco Z Truck interior and HMI

Los sistemas de asistencia a la conducción prometen cero accidentes, ya que permitirán que el conductor tenga un papel menos protagonista como conductor y se convierta en un técnico de logística a bordo de la cabina, dejando la conducción en manos del propio camión. La cabina también cambia de configuración, centrándose en el conductor y permitiendo que este pueda moverse con libertad, tanto si está conduciendo, se activa la conducción autónoma o está trabajando y necesita sitio para la oficina de a bordo.

La interfaz hombre-máquina también se ha mejorado y se puede contar con la información que se necesita en cada momento para tener todo lo que se precisa en el momento adecuado. El motor alimentado por GLN que monta este prototipo de camión autónomo ofrece 460 CV y un considerable par motor de 2.000 Nm, con una transmisión de 16 velocidades, con Powershift en las marchas más altas.

IVECO Z TRUCK IAA 2016 (2)

El depósito, que es de forma cuadrada, permite que sean dos los que acoplan a la cabina, con una capacidad total de 1.200 litros. Estos permiten una autonomía de 2.200 km, aunque también tiene mucho que ver en esta aspecto el sistema de recuperación de calor residual en el escape, que permite recuperar energía y un menor gasto de combustible.

Todas estas innovaciones que se encargan de crear un espacio agradable en la cabina y una autonomía tan extensa están protegidas por 29 patentes, lo que permite que Iveco sea el único fabricante que cuente con esta tecnología. El camión es un prototipo, así que todavía no entra en producción, pero es una prometedora propuesta que puede hacer que la conducción en carretera sea más segura y atractiva dentro de unos años.

Fuente | Iveco


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *