20 abril 2016 Berlinas, Gama / versiones, Todoterrenos / SUV

jaguar_xe_posteriore
Muchos son los cambios que aparecen alrededor de Jaguar en los últimos días. Si ayer te comentábamos que Jaguar deja de lado las carrocerías de tipo familiar, hoy, a nivel del conjunto Jaguar Land Rover, debemos decir que dejará de lado los motores de seis cilindros en V.

Esto puede sonar muy fuerte, pero tranquilo, el fabricante continuará comercializando vehículos con seis cilindros aunque, supuestamente a partir de 2017, irán colocados en línea en lugar de en forma de V.

Las principales razones que pueden haber hecho a JLR deshacerse de los V6 son muy sencillas. Los motores V6 son más pesados, por lo que también son menos eficientes, además, el mayor número de elementos y complejidad hacen que sean más caros de producir.

A lo anterior hay que sumar que, los nuevos motores que sustituirán a los V6 actuales pertenecerán a la familia modular Ingenium, que actualmente está compuesta por bloques de cuatro cilindros con 500 centímetros cúbicos cada uno, es decir, dos litros. Esta familia de mecánicas puede tener una alta explotación por parte del fabricante, ya que parece ser que añadir y quitar cilindros a estos bloques modulares es una tarea relativamente sencilla y más económica que desarrollar nuevos V6 de alta eficiencia.

Así, añadiendo dos cilindros más al bloque Ingenium actual, la cilindrada aumentaría hasta los 3 litros. Hay quien incluso se aventura a hablar de posibles cifras de potencia. Se rumorean gamas de 300, 400 y 500 caballos en los nuevos seis cilindros Ingenium de gasolina; y 275, 335 y 400 caballos en la familia diésel.

land-rover-range-rover-sport-3.0-sdv6-014

El único problema al que podrían enfrentarse los modelos británicos es a la colocación de los motores de 6 cilindros línea. Aunque estos son más estrechos y ligeros que los propulsores en V, son más largos, por lo que deberán adaptar distintos elementos de la carrocería/chasis y, obviamente, los apoyos del motor.

Esta nueva familia Ingenium de seis cilindros para mecánicas diésel y gasolina, será válida tanto para los modelos de Jaguar donde la propulsión trasera es marca de la casa, como para los 4×4 de la marca Land Rover.

La llegada de los motores seis cilindros de 3 litros de nueva producción se espera para el próximo año 2017, aunque aún es pronto para anticipar fechas. Lo que sí está claro es que los modelos que lo equipen serán más ahorradores en comparación con un coche idéntico de seis cilindros en V.

Vía | CarMagazine


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *