19 noviembre 2015 Compactos, Gama / versiones

DSC_0473 copia copia

Kia está jugando fuerte. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que Kia era sinónimo de buen precio pero estilo dudoso y tacto tosco.

Ahora, la historia ha cambiado, y buena prueba de ello es el nuevo Cee´d, que hemos tenido la oportunidad de probar por las carreteras de la sierra madrileña.

Diseño exterior

El diseño exterior del Cee´d 2016 ha variado ligeramente respecto a los modelos anteriores. Aprovechando la llegada del MY2016, se ha aprovechado para mejorar el diseño de los paragolpes, más deportivos sobre todo en la versión GT Line. Se añaden además nuevos diseños a la gama de llantas de aleación, con medidas que van desde las 15 a las 17″. No faltan tampoco nuevas tonalidades para la paleta de colores.

DSC_0481 copia copia

Sin duda, el aspecto externo del Cee´d es una de sus mejores bazas, gracias a unas líneas que por sencillas y suaves no tienen porqué ser aburridas. Los faros delanteros forman, junto con los traseros, una firma lumínica que cada vez es más palpable entre los modelos de la marca coreana. Pueden contar con tecnología bixenón adaptativo (delante) y LED (detrás).

La llegada de la versión GT Line a las tres carrocerías es una gran noticia para el modelo. Esta línea de equipamiento enfatiza la deportividad y el dinamismo gracias a unos paragolpes con molduras específicas. Las luces diurnas, LED, pasan a situarse en la parte inferior. Se añaden llantas de aleación de diseño específico y 17″, así como taloneras laterales, un paragolpes similar al de la versión GT y doble salida -funcional-de escape.

DSC_0502 copia copia

Diseño interior

El habitáculo del Cee´d no ha cambiado mucho en los últimos años. El diseño básico sigue siendo el mismo, con un salpicadero tendente al conductor, en el que una gran pantalla central se convierte en el elemento protagonista. La instrumentación puede ser digital en la parte central, lo que le otorga otro toque tecnológico y vanguardista al conjunto. El volante es “muy Kia”, con numerosos botones que a veces se antojan algo difíciles de utilizar.

La calidad de materiales del Cee´d es realmente buena. Es uno de los puntos más destacables del modelo, ya que la buena calidad de realización del conjunto es sorprendente, mejorando ya la calidad percibida de algunos rivales europeos. Los plásticos lacados en negro brillante, el tejido de los asientos y los materiales acolchados utilizados en buena parte del interior hacen más agradable la vida a bordo.

DSC_0554 copia copia

El equipamiento del Cee´d está a la altura de sus rivales europeos, en línea con lo que ofrece cualquier compacto de los que podemos encontrar actualmente en el mercado. Elementos como los faros bixenón autoadaptables, el lector de señales de tráfico, el sistema de mantenimiento de carril, el sistema de entrada y arranque sin llave o el control de crucero adaptativo ya son opciones que puede montar el Cee´d.

El interior es amplio tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Las cotas tanto de altura como de anchura son más que correctas, con un espacio longitudinal para las piernas en línea con lo que se estila en el segmento. El maletero cuenta también con una capacidad que se sitúa en la media del segmento, con 380 litros. Además, cuenta con un doble fondo muy útil.

Impresiones de conducción

Hora de ponerse en marcha. Nuestra unidad monta el propulsor 1.6 CRDi que ya conocíamos de anteriores Cee´d, aunque para este restyling ha visto mejorada su potencia, pasando de 128 CV a 136 CV. Ahora, su funcionamiento es más refinado y agradable, suena y vibra menos. Además, nuestra unidad asociaba este propulsor con otra de las grandes novedades de la marca, una nueva caja automática de doble embrague y 7 relaciones, desarrollada y fabricada por Kia. Es rara, no obstante, la ausencia de un sistema Start&Stop, elemento ya plenamente extendido en el actual mercado. No lo entendemos, sinceramente.

DSC_0538 copia copia

El resultado es más que sorprendente. Un conjunto suficientemente rápido para el día a día, muy suave, muy refinado. Las prestaciones son correctas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h. El conjunto del propulsor y la caja de cambios es muy agradable, ya que la transmisión efectúa los cambios con rapidez, sin tirones. No llega a la rapidez de un DSG, pero a cambio es más suave y utilizable a la hora de efectuar maniobras a baja velocidad, terreno que aún se le resiste a las DSG.

El chasis también ha sufrido ligeras modificaciones. La suspensión mantiene el mismo esquema tanto delante (McPherson) como detrás (paralelogramo deformable), pero ahora tanto los amortiguadores como los muelles tienen un tarado más duro. En marcha, el Cee´d muestra buenas maneras, no descompone la trayectoria, pone las cosas fáciles. No es el más dinámico ni el más deportivo del segmento (menos aún en la versión Tech, sin ningún tipo de pretensión deportiva), pero cumple sobradamente en cualquier situación.

DSC_0528 copia copia

La otra gran novedad de la nueva gama Cee´d es la incorporación de un nuevo propulsor 1.0 GDI-T de gasolina. Kia se une a la moda del downsizing, desarrollando este motor tricilíndrico, con inyección directa y turboalimentación. Ofrece 100 CV o 120 CV dependiendo de la versión escogida, y destaca por su capacidad para ganar velocidad, pero no por su refinamiento, inferior a otros motores similares como el 1.0 Ecoboost de Ford o el 1.2 PureTech de PSA.

Gama y versiones

La gama de motorizaciones del Cee´d 2016 arranca con el motor de gasolina 1.4 CVVT de 100 CV, al que se le añaden los antes mencionados 1.0 GDI-T de 100 y 120 CV. Por encima, y de forma exclusiva para el ProCee´d, el 1.6 GDI-T de 204 CV.
En diésel, las variantes son un 1.4 CRDi de 90 CV y el antes probado 1.6 CRDi de 136 CV.

DSC_0520 copia copia

Los acabados comienzan en el Concept, el más básico, que ya trae elementos como el ESP, los faros antiniebla, la dirección asistida con tres modos de funcionamiento, el aire acondicionado y la radio CD. Por encima, el Drive, que añade elementos como el climatizador bizona y las llantas de aleación de 16″.
Las dos versiones más equipadas son la Tech y la GT-Line, ésta última con la posibilidad de añadirle el Pack Luxury, que incluye elementos como los faros bixenón o el sistema de arranque sin llave.

Fotografía | Daniel Valdivielso


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *