28 septiembre 2011 Fotos, Híbridos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

De nuevo regresamos con las pruebas en Highmotor, y regresamos con un 4×4 muy interesante desde el punto de vista mecánico, puesto que se trata de uno de los primeros SUV híbridos del mercado. Hablamos del Lexus RX450h, un coche que destaca por su potencia (300 CV) y sus reducidos consumos que rondan los 8 litros.

Esto es posible, porque equipa bajo el capó un conjunto híbrido formado por un motor de combustión de 3,5 litros V6 y dos motores eléctricos que suman en total 299 CV, mientras que para transmitir toda esta potencia se ha usado el cambio de variador continuo CVT con posibilidad de manejarlo de manera secuencial.

Pero además entre uno de los atributos a destacar del Lexus RX450h está su confort a bordo, puesto que entre el espacio interior y su suspensión, dotan a los ocupantes de una atmósfera de tranquilidad y confort ideal para grandes viajes o incluso para transitar por zonas en mal estado, donde filtra completamente las irregularidades.

Motor y prestaciones

Como ya es costumbre en Highmotor, empezamos con el repaso al motor y prestaciones, y en este coche sin duda el motor es algo muy interesante a tratar. Porque nos encontramos ante un modelo híbrido, es decir, cuenta con un motor de combustión tradicional y un motor eléctrico (en este caso concreto dos) que combinados consiguen una reducción significativa de los consumos y emisiones, además de contar con una potencia considerable, con sus 299 CV.

El motor de combustión es un bloque V6 de 3,5 litros, viejo conocido, pero que sobretodo destaca por la suavidad, siendo capaz de desarrollar 249 CV. Por otro lado tenemos dos motores eléctricos, uno delantero y otro acoplado al eje trasero, consiguiendo de esta manera la tracción total.

Asociada a este conjunto híbrido lleva una caja de cambios de variador continuo, con posibilidad de manejo secuencial. El funcionamiento era bastante correcto, pero la afectividad del modo secuencial no era muy patente, puesto que apenas notábamos reducción al bajar de marcha.

El modo de conducción es similar al de un 4×4 convencional, la diferencia la notamos al arrancar que normalmente lo hace en modo eléctrico, desplazándonos sin hacer ruido o en la suavidad de la conducción, en parte gracias al bloque V6 y al motor eléctrico, que se nota especialmente en ciudad y con pequeños recorridos urbanos.

Al disponer de motor eléctrico podemos circular en modo completamente eléctrico durante apenas 2 km, y siempre que no superemos los 40 km/h o demandemos más potencia, donde salta el motor V6 gasolina. Desde el volante podemos seleccionar el modo EV, pero claro al tratarse de un 4×4 de más de 2 toneladas, es muy complicado movernos largas distancias en modo completamente eléctrico, el motor es más bien un apoyo. Pero buscar aparcamiento o aparcar sí que lo podemos hacer sin emitir ni gastar combustible.

En el apartado de prestaciones, hablamos de un 4×4 con casi 300 CV, por lo tanto la potencia está asegurada, y la respuesta es contundente. Pero si queremos ahorrar algo de combustible debemos de hacer una conducción algo más tranquila donde funcione el motor eléctrico combinado con el de gasolina y conseguir cifras muy buenas, en ciudad o incluso en algún que otro atasco.

Comportamiento y tracción

Lo más destacable del comportamiento es la comodidad que ofrece sus suspensión neumática autonivelante. Esto era una opción de nuestra unidad, por lo tanto hablaremos del equipamiento con este elemento, que sin duda proporcionaba un confort de marcha excelente, aislándonos de todas las irregularidades del asfalto.

Pero en cambio, era demasiado blanda para una conducción algo más dinámica, donde la suspensión, el peso y las medidas de este 4×4 no lo hacían especialmente ágil, pese a contar con una contundente aceleración por parte de su motor.

Dentro de este apartado tenemos que hablar de la tracción, porque gracias a un motor eléctrico que mueve las ruedas traseras, se consigue una tracción 4×4, pero no existe el eje de transmisión como si ocurre en otros 4×4, por lo tanto dependemos del motor eléctrico. Esto hay que tenerlo en cuenta sobretodo desde el punto de vista off-road, porque pese a que cuenta con altura suficiente libre del suelo (la suspensión neumática es regulable en altura), no debemos olvidar que es un SUV y el sistema de tracción no es tan eficaz como un eje de trasmisión.

Cuando el vehículo pierde adherencia en las ruedas delanteras, entra en funcionamiento el motor eléctrico y mueve las traseras, todo distribuido de manera electrónica.

La dirección destaca por un tacto correcto, más bien duro que blando, algo que notamos sobretodo al maniobrar. Y los frenos cumplen su función de manera correcta, hay que considerar su peso y tamaño, pero al recuperar energía en la frenada tienen un tacto diferente al que hay que acostumbrarse.

Consumo

Este es uno de los apartados donde destaca el RX450h, porque hablamos de un modelo híbrido y los consumos son muy similares al de un SUV diesel. Por una parte, hemos conseguido un consumo de 8,5 litros a los 100 km en autopista (recorrido habitual de 1200 km).

Pero donde más notamos el ahorro es en carretera, puesto que se conforma con unos 8-8,5 litros a los 100 km, cuando modelos similares gasolina sobrepasan los 10 litros. Además hemos llegado a conseguir una media en carretera de 6,8 litros a los 100 km (en un recorrido de 30 km donde con los diesel ahorradores conseguimos 4,5 litros a los 100 km).

Y en ciudad se conforma con sólo 9 litros a los 100 km, una cifra muy buena y donde sin duda se nota el sistema híbrido. Eso sí, para conseguir estos consumos tenemos que fijarnos mucho en la conducción que hacemos, ser suaves, y fijarnos en el “cuentarrevoluciones” sustituido por un indicador que nos marca cuando estamos cargando la batería, cuando estamos siendo ahorradores y cuando demandando la máxima potencia.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en los aspectos de diseño, tanto exterior como interior. Además revisamos los materiales y contamos todo lo relativo al espacio interior, huecos y maletero.

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 septiembre 2011
  2. Lexus RX450h, prueba (II) 30 septiembre 2011
  3. Salón de Ginebra 2012: Lexus - La Isla Buscada 12 marzo 2012
  4. Salón de Ginebra 2012: Lexus | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 13 marzo 2012
  5. Lexus GS 450h, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo) 15 julio 2013
  6. Lexus RX 450h Aniversario, prueba (Motor, diseño exterior e interior) 25 marzo 2014
  7. Lexus RX 450h Aniversario, prueba (Motor, diseño exterior e interior) @ Salón del Automóvil 26 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *