«Los eléctricos no son la solución»

Chema     22 abril 2013     2 min.
«Los eléctricos no son la solución»

En el Salón del Automóvil de Shaghai 2013, el CEO de Maserati, Harald Wester, declaró a la prensa internacional: «Toda esta discusión sobre las cero emisiones es una tontería.» Estas afirmaciones han sido basadas en las estadísticas relativas a la eficiencia que ofrece un vehículo eléctrico frente a uno con un motor gasolina convencional. Wester […]

En el Salón del Automóvil de Shaghai 2013, el CEO de Maserati, Harald Wester, declaró a la prensa internacional: «Toda esta discusión sobre las cero emisiones es una tontería.» Estas afirmaciones han sido basadas en las estadísticas relativas a la eficiencia que ofrece un vehículo eléctrico frente a uno con un motor gasolina convencional.

Wester añadió: «Nadie habla de la eficiencia con la que la batería se recarga. Esta puede variar considerablemente de una región a otra, dependiendo de cómo se produce esa energía. Pero incluso la más eficiente de ellas no está por delante del motor de combustión interna tradicional».

Sin embargo, él cree que en algún momento, la firma Maserati se verá obligada a crear un sistema de propulsión híbrido con el fin de cumplir con las normativas de emisiones que llegarán dentro de unos años, sobre todo en Estados Unidos. Harald Wester mencionó que los motores de tipo diésel y GNC son mejores para reducir las emisiones de CO2 y los describe como más viable que los híbridos. Además, cree que los vehículos eléctricos «no son la respuesta», y propone soluciones más honestas para el cálculo de las emisiones.

Dejando de lado las palabras del CEO de Maserati, he de decir que comparto gran parte de sus ídeas. A las marcas se les llena la boca hablando de cero emisiones, pero ¿Acaso fabricar esa energía no contamina? Es cierto, que en contadas ocasiones, la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables, pero hoy en día, la mayor parte de ella contamina.

Por otro lado está el problema de la autonomía de esta clase de vehículos. En la actualidad los coches eléctricos dificilmente son capaces de recorrer más de 200 km bajo el papel, aunque en la práctica todo cambia. Esas cifras únicamente pueden ser alcanzadas en ciudad a baja velocidad. En autovía, marcando cruceros de 120 km/h, nos quedaremos sin baterías en menos de lo que canta un gallo.

Hasta que los fabricantes no sean capaces de desarrollar baterías que ofrezcan autonomías superiores a los 500 km reales sin tener que renunciar al espacio interior será imposible que los vehículos con estos sistemas de propulsión lleguen a poblar nuestras calles. Además, los precios deberían empezar a reducirse drásticamente si las marcas quieren ganar en ventas.

Fuente | Maserati

Deja un comentario