Highmotor » Curiosidades » Mapa de motorizaciones, ¿el motor de nuestro coche es de la marca del coche? (I)

Mapa de motorizaciones, ¿el motor de nuestro coche es de la marca del coche? (I)

16 noviembre 2012

A raíz de varias conversaciones con gente no muy familiarizada con el mundo del motor, pero que siguen repitiendo ciertos tópicos que en algunos casos son ciertos y otros directamente carecen de fundamento. He pensado en hacer una serie de artículos para analizar la procedencia de los motores de nuestras marcas.

Esto parece obvio, pero recuerdo que muchas veces podemos comprar un coche de una marca, pero el motor no ser al 100% de la marca, o estar realizado en colaboración con otra firma. La intención es aportar algo de luz a la gama de modelos actuales y profundizar en aquellos que comparten motor. Y de paso, alejar fantasmas de mitos y famas, en algunos casos injustos.

Cuando hablamos de motores compartidos, no siempre es coger el motor directamente y meterlo en otra marca, sino que en algunos casos son puestos a punto según las necesidades y gustos de cada fabricante o incluso desarrollados en colaboración de dos marcas para ahorrar costes.


Grupo VAG (Audi, Seat, Skoda y Volkswagen)

Mi intención es hacer el repaso de forma alfabética, y en el primer pesto está Audi. Marca perteneciente al Grupo Volkswagen donde los diferentes motores que usa son compartidos entre todas las marcas del grupo. Tanto Audi, Seat, Skoda o Volkswagen usan los mismos propulsores, al igual que ocurre con el cambio DSG que también está presente con otra nomenclatura, pero en esencia es un DSG en la marca Audi.

Como curiosidad, el conocido motor diesel 2.0 TDI de 140 CV fue compartido durante un tiempo con el Grupo Daimler, más concretamente en el Dodge Journey, Chryslert Sebring o el Dodge Caliber. Pero actualmente ya no sigue en vigor dicho acuerdo.

BMW

Este fabricante engloba la marca Mini, precisamente en Mini es donde nos pararemos un rato para analizar la gama de motores. BMW tiene alianzas con el grupo francés PSA Peugeot Citroën para el desarrollo conjunto de motores, el producto más conocido es el motor gasolina 1.6 THP que está disponible en BMW, Mini, Citroën y Peugeot.

Otro nuevo en llegar al mercado es el revolucionario BMW Serie 1 114d, con motor diesel de 1,6 litros con 95 CV. Seguro que así nos os suena, pero si hablo del 1.6 HDI de 92 CV quizás os suene más, según el fabricante el motor diesel que equipa el 114d es de desarrollo conjunto entre BMW y PSA, pero basándose sin duda es el archiconocido 1.6 HDI.

Mini tampoco se queda atrás, hasta hace poco los diesel de 90 y 110 CV eran de origen PSA, ahora la marca equipa motor de origen BMW, pero la gama gasolina (One y Cooper) sigue siendo un 1.6 de 98 y 122 CV, de origen BMW/PSA y usados por ambas marcas (con muchos rasgos en común con el mítico 1.6 VTI de PSA). Hasta el Cooper S que equipa el famoso THP de 184 CV es otra colaboración entre ambos fabricantes.

Citroën/Peugeot

A priori todos los motores gasolina de PSA son propios, pero esto hay que leerlo con más detalle porque muchos de ellos se han desarrollado gracias a colaboraciones con otros fabricantes. El caso más concreto es el 1.6 THP que se ha creado conjuntamente con BMW, y que equipan ambas marcas.

La gama diesel, el conocido 1.4 HDI de 70 CV, el 1.6 HDI de 92/115 CV y finalmente el dos litros HDI con 163 CV (en su máxima potencia) son tres motores desarrollados entre PSA y Ford. Por lo tanto, ambas marcas los equipan en sus modelos con diferente nomenclatura. El 1.6 de 112 CV lo equipan algunos Volvo, herencia de tiempos anteriores cuando era propiedad de Ford.

Otro que también es de desarrollo conjunto es el 2.2 HDI de 190/200 CV que usan Peugeot, Citroën, Ford, Jaguar y Land Rover (el Evoque, por ejemplo).

Falta un propulsor en el acuerdo, se trata del potente y prestacional 3.0 V6 HDI de 240 CV que también se ha desarrollado conjuntamente con Ford, y del que se benefician marcas como Jaguar o Land Rover (XF, XJ, y la gama Land Rover diesel).

[Actualizado: Como bién han comentado, el motor del C-Crosser es de origen Mitsubishi]

Chevrolet

Con Chevrolet hay que pararse, porque lejos de lo que pueda parecer, la gama de motores no es compartida al 100% con Opel, pese a ser ambas de General Motors. Las diferencias principales vienen en los diesel, porque los gasolina si son de origen GM.

Pero los diesel de Chevrolet son italianos, todos ellos. Ya sea porque son fabricados por VM Motori, ahora propiedad de GM y Fiat, o porque son directamente motores Fiat. Los fabricados por VM Motori son los dos litros diesel con 163 CV y el 2,2 litros que llega hasta los 184 CV.

El Chevrolet Aveo incorpora un propulsor diesel de 1,3 litros con 75 y 95 CV, de procedencia Fiat. Y queda un motor en discordia, que se ha introducido hace poco en la gama y viene directamente desde Opel, hablo del 1.7 diesel de 110 CV (en Opel llega hasta los 130 CV) este motor en teoría es de Opel actualmente.

Ford

Prácticamente todos los motores diesel que equipa el fabricante americano son desarrollados en colaboración con PSA. En los Ford Focus, Mondeo, C-MAX, S-MAX, Galaxy y Kuga, el motor 2.0 diesel es compartido con sus homólogos franceses en Citroén y Peugeot con sus diferentes versiones con potencias entre 150 y 163 CV. El Fiesta también equipa motores pequeños HDI desarrollados el colaboración con PSA.

Pero en Ford existe un motor diesel que es de fabricación propia, un 1.8 TDCI de 115 CV que es originario del fabricante americano. Hasta hace poco este motor se equipaba en los Focus, pero actualmente creo que ya está fuera del mercado. Mientras que los motores gasolina de Ford son de fabricación propia.

Hasta aquí ha llegado esta primera entrega, creo que no se me ha pasado ningún detalle a la hora de hablar de los motores y marca, si es así, no dudéis en comentarlo y exponer vuestras opiniones. En la segunda entrega seguimos analizando el origen de los motores, marca por marca.

Fuente | Elaboración propia, información oficial de las marcas, fichas técnicas de los motores, VM Motori.

Tags: , , , , , , , , ,

Artículos destacados


8 comentarios en el artículo

  1. EL ETERNO OLVIDADO

    El artículo no está mal, pero yo le añadiría un par de cosas y al eterno olvidado.
    1. En Ford falta decir que el modelo “Ka” lleva el motor 1.3 multijet de Fiat, y la plataforma del 500.
    2. Las furgonetas Peugeot y Citröen en su versión 3.0 hdi, montan el 3.0 diesel de Iveco (marca de Fiat).
    3. Y por supuesto te has olvidado de FIAT uno de lo mayores fabricantes de motores diesel, y su fabricante más puntero y avanzado. Lo de Chevrolet que has dicho es correcto, también de que ningún coche del grupo Chrysler lleva actualmente un motor VW, como llevaban antes, porque ahora pertenece a FIAT y los italianos no van a montar un anticuado y ruidoso motor VW, de este modo, el anterior Dodge Journey, ahora FIAT Freemont lleva el 2.0 jtd de 140 y 170 cavallos.
    Pero no preocuparse por nada que lo que falta ya lo digo yo, y como mis modestos comentarios después salen duplicados por otros foros y algunos clubs de automovilistas, pues resultan una pequeña ayuda para algunos compañeros que conducen o quieren conducir una obra de arte sobre ruedas, firmada y todo por Pininfarina, Bertone, Giugiaro, Zagato y demás.
    ¿Quiénes llevan motores FIAT? Pues por ejemplo,OPEL,que se anuncia como “tecnología alemana” y bien lo sabe Don Diego. Y además desde hace más de 10 años, me refiero a los 1.9, 2.0 y 1.3 diesel. De hecho FIAT vende más motores diesel bajo otras marcas que por ella directamente, es el precio que hay que pagar por llegar 30 años tarde a España y haber dejado que la SEAT fabricara sus coches.
    MÁS MARCAS:La recientemente desaparecida SAAB, que pertenecía a la General Motors, los montaba también. Las pocas versiones diesel que hay de Cadillac en Europa, la mitad de los Suzuki con intención de la marca nipona de que lo sean todos, los Chevrolet, también Tata ha empezado a montar motores diesel Fiat, y otras marcas desconocidas no comercializadas aquí como Premier. Y sin olvidar las marcas del grupo italianas y americanas.

    • Mauro

      Hola solo keria saludarle y agradecerle esta informacion tan valorada para nosotros los ciudadanos de a pie ke andamos un poco a oscuras por este mundo del motor tan impersonalizado..gracias por su atención..

  2. Juan

    En primer lugar agradeceros la información aportada. Mi duda es saber si el motor HDI de 92cv. que monta Peugeot y Citroen, es fabricado también en colaboración con BMW. Has mencionado que BMW colabora con estas marcas, pero a la hora de hablar de Citroen y Peugeot, dices que el motor lo desarrolla con Ford.

    ¿Alguien puede aclararlo? Gracias y un saludo.

  3. vicente

    Os habeis olvidado de los motores diesel de la marca renault, una marca importante.

  4. salvador

    Quisiera saber, que motor lleva el Crysler Voyage 2,5 CRD del 2001 y donde puedo encontrar un manual de reparaciones

    Gracias,un saludo

  5. pepeodocarreixo

    Hola tengo un peugeot 307 hdi 1.6 de 90cv del año 2006 y me gustaria saber que tipo de motor monta y caul es su codigo para poder comprarme un manual del taller

  6. Jesus

    Me gustaría saber todos los coches que llevan motor fiat y desde cuando. Si los Opel han cambiado de motor diesel que modelos lo han cambiado ya y como han dicho por ahí saber algo de renaul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 16 noviembre 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información