31 mayo 2013 Compactos, Pruebas

mercedes-clase-a-220-cdi-105

Algo está pasando el Mercedes, este era el eslogan que la marca lanzó hace meses coincidiendo con una renovación total de su gama, apostando por diseños más deportivos y acercándose al público más joven. Pues bien, ahora ya podemos decir, que “algo ya ha pasado en Mercedes” y el coche que hoy probamos es la materialización de esta filosofía.

El equipo de pruebas de Highmotor se ha puesto al volante del Mercedes Clase A 220 CDI 7G-DCT, es decir, la variante diesel más potente del Clase A con 170 CV y cambio automático de doble embrague -toda una novedad en la marca alemana-. ¿Es deportivo el nuevo Clase A? ¿Este motor diesel es divertido y prestacional? ¿Cómo se comporta en carretera, es dinámico? A todas estas cuestiones y más, contestaremos en esta primera parte de la prueba pero arrancamos con una afirmación rotunda: En relación al antiguo Clase A, solo queda el nombre.

Cuando desde Mercedes nos presentan el nuevo Clase A hay un dato que nos sorprende a todos, la edad media del conductor de un Clase A de la anterior generación, edad media que supera los 50 años. Con el nuevo modelo, han puesto la primera piedra para atraer a un público más joven y este motor diesel que hoy probamos, significa el punto medio entre prestaciones y consumos.

Motor y prestaciones

mercedes-clase-a-220-cdi-102

La gama diesel se estructura en tres motores: 180 CDI (109 CV), 200 CDI (136 CV) y 220 CDI (170 CV), de estos tres motores sólo los dos últimos son de origen Mercedes, puesto que el pequeño 180 CDI es fruto de la colaboración con Renault, siendo en realidad un 1.5 de 109 CV.

Pero nosotros nos vamos a centrar en un motor que es toda una institución en Mercedes, el archiconocido 220 CDI, que ofrece 170 CV de potencia y se equipa en otros modelos del fabricante. Como curiosidad, los dos motores Mercedes -200 CDI y 220 CDI- en origen son el mismo bloque, pero con potencias diferentes. Y este 220 CDI tampoco se trata del mismo motor exactamente que se equipa en otros modelos, porque se ha puesto a punto de manera especial para ajustarlo al Clase A.

mercedes-clase-a-220-cdi-101

El motor de nuestra unidad, destaca por ofrecer el par motor desde bajas vueltas, concretamente desde 1.400 revoluciones ofrece un par motor de 350 Nm. Esa respuesta se vuelve más radical a medida que nos acercamos a las 3.000 r.p.m. y cesa en las 4.000. Toda esta fuerza, recordad que va directamente a las ruedas delanteras.

Las prestaciones saltan a la vista, porque 170 CV con 350 Nm de par para mover un coche de 4,2 metros y un peso inferior a los 1.500 kg -1.485 kg- hacen que el Clase A con este motor sea muy divertido. Otro detalle que probamos en este Clase A es la nueva caja 7G-DCT, es decir, de doble embrague.

mercedes-clase-a-220-cdi-106

La caja de cambios nos gustó por su funcionamiento rápido a la hora de engranar marchas y por la capacidad para retener el coche, las DSG de VAG les cuesta retener el coche y sólo en la última generación de ese tipo de cajas hemos notado que se han puesto las pilas en este aspecto. En el caso de Mercedes, cuando bajamos sin acelerar la caja lo detecta y rápidamente retiene el coche a no ser que pisemos el pedal de acelerador. Dispone de tres modos: Efficiency, Sport y Manual -para usar con las levas-.

En el punto negativo, y esto hay que entrecomillarlo, está la suavidad de la caja, nuestra unidad no era suave cambiando las marchas y había momentos en los que el funcionamiento no era de todo preciso, pero es posible que fuera algo aislado de esa unidad, porque en tomas de contacto con la misma caja en un Clase B en ningún momento notamos esa falta de suavidad.

Comportamiento

mercedes-clase-a-220-cdi-109

Aunque en precio el Mercedes Clase A con este motor se acerca mucho al Clase C (sobretodo con las ofertas que tiene el Clase C), la gran diferencia de ambos (y del CLA) es el comportamiento. El Clase A tiene una vocación puramente deportiva, de respuesta en carretera apostando por la agilidad y el dinamismo.

A simple vista es un coche bajo, ancho y con una generosa distancia entre ejes, lo que garantiza una estabilidad fuera de toda duda en carretera. La suspensión es de tipo firme, incluso la de serie, y el bajo perfil de nuestra unidad y general el de las ruedas que vienen de serie -225/45 R17- apuestan por la deportividad.

mercedes-clase-a-220-cdi-103

¿Es un coche ágil? Pues dejando al margen los modelos AMG, el nivel de agilidad a la hora de trazar curvas y de defenderse en zonas complicadas es más que suficiente para los que buscan un coche que permita ciertas licencias deportivas. Si a esto le sumas el motor, el resultado es un coche diesel con bajos consumos, pero potencia de sobra y comportamiento dinámico.

Lo hemos probado en una carretera típica donde probamos casi todos los coches, más de una vez os hable de esa carretera, formada por curvas pequeñas y cambios de apoyo rápidos donde podemos ver de manera rápida la estabilidad y agilidad del coche. En el caso del A, no solo pasa la prueba sino que pide más.

¿Es cómodo? A este pregunta hay que responder con un depende. Es cómodo siempre que el asfalto esté en buen estado y siempre que su habitat natural sean carreteras bien asfaltadas, porque en cuanto aparecen tapas de alcantarillas o baches y demás fenómenos que proliferan en nuestras carreteras sin control, entonces el Clase A pasa factura por su deportividad.

mercedes-clase-a-220-cdi-108

Además, considero que el aislamiento interior poco tiene que ver con el resto de modelos Mercedes, concretamente, entra bastante ruido aerodinámico o del motor, que como buen diesel suena. Esto lo notamos más, aquellas personas que hemos conducido previamente un Clase C -donde el aislamiento interior es sublime- o un Clase B.

Al margen de esto, la dirección, con asistencia variable según la conducción, nos ha parecido más que correcta y acorde con las aspiraciones dinámicas del coche. Mientras que los frenos, que estaban sin rodar del todo -el coche tenía 2.000 km-, nos han parecido correctos y de nuevo a la altura.

En definitiva, es un coche dinámico y que divierte a un conductor cuando sumamos el comportamiento con este motor diesel de 170 CV. Pero el precio a pagar, es un menor confort interior en zonas con mal asfalto.

Consumo

mas

En este apartado se nota que es diesel, sobretodo a la hora de realizar un viaje largo por carretera o autovía donde el coche muestra su mayor capacidad de ahorro. En autovía, en nuestro recorrido habitual Madrid > Vigo > Madrid, consumió 5,3 litros a los 100 km.

Mientras que en carretera lo normal es que ronde los 6 litros a los 100 km, aunque es posible bajar esa cifra si conducimos de manera algo más tranquila. Mientras que en ciudad, tras varias pruebas el consumo rondó los 8 litros, insisto que las pruebas de nuestros coches en ciudad son en Vigo (la ciudad de las cuestas) así que comparado con otras villas, será el peor escenario posible en cuanto a consumo medio.

En la segunda parte de la prueba analizaremos el diseño exterior, esa línea que tanto gusta y que tantas miradas y preguntas ha generado. Además nos metemos dentro, literalmente, y analizamos el interior hablando de la calidad de acabados o del espacio que nos ofrece el Mercedes Clase A.

mercedes-clase-a-220-cdi-107

Fotos | R.R., Diego G. Moreira, Sergio R. y Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 mayo 2013
  2. Mercedes Clase A 220 CDI 7G-DCT, prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 5 junio 2013
  3. Mercedes Clase A 220 CDI 7G-DCT, prueba (Equipamiento, precio y valoración) 11 junio 2013
  4. Mercedes presenta nuevas versiones AMG del Clase A y del CLA 25 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *