4 octubre 2012 Compactos, Eventos, Pruebas

Hace una semana se iniciaba la comercialización del nuevo Mercedes Clase A , un modelo que materializa los cambios que esta sufriendo la marca en cuestión de diseños. El renovado Clase A supone un cambio radical en diseño buscando atraer un público más juvenil y sobretodo plantarle cara al BMW Serie 1 y al Audi A3.

No cabe duda que el recién llegado viene pisando fuerte, y para conocerlo un poco mejor nos hemos puesto al volante durante dos días en la presentación nacional cerca de Burgos. Las primeras impresiones han sido muy positivas, este baby-Mercedes, sorprende.

La apuesta por el segmento de compactos Premium

Históricamente Mercedes ha apostado por sus modelos pequeños con decisión y bastante acierto en el pasado. Una de sus primeras apuestas fue el Mercedes 190, un éxito en ventas para la firma alemana. Y el propio Clase A desde su lanzamiento ha cosechado muchos éxitos en el mercado.

Eso sí, la edad y el público al que se dirigían sus modelos eran muy diferentes al que buscan ahora. Desde la marca han dado un dato ilustrativo sobre sus compradores, diciendo que la media de edad del propietario de un Clase A de primera generación es de 51 años.

Con la llegada de este nuevo modelo esto cambia radicalmente, combinando varios ingredientes. Por un lado destaca su diseño, tanto exterior como interior, además sorprende la calidad interior que se mantiene en niveles elevados y todo ello se complementa con una gama mecánica de hasta 211 CV del gasolina A250 (y llegarán motores más potentes). Además la campaña de financiación y mantenimiento del Clase A es agresiva, de ello hablaremos con detenimiento en la segunda parte de esta toma de contacto.

Diseño exterior: cambio radical y deportividad como premisa

Gran parte de los Clase A que se ven en las fotos llevan el Pack AMG, que les dota de esa deportividad exterior tan llamativa. Aún así, sin este equipamiento opcional, el aspecto del Clase A es imponente.

El frontal está presidido por la estrella de grandes dimensiones y por formas angulosas y marcadas, denotando personalidad y deportividad. Mientras que ahora, vemos un coche tipo turismo y no tan alto como la anterior generación. También destacan los faros bixenon (de serie) con luces diurnas tipo LED.

En el lateral de nuevo las líneas perfilan un modelo con corte deportivo, para acabar en una zaga donde destacan los pilotos traseros con tecnología LED o la doble salida de escape cromada (Pack AMG o Urban). De serie cuenta con las llantas de aleación de 16 pulgadas (del Pack Style).

El modelo rojo de las fotos tiene el Pack Noche, que añade el contraste en negro de los retrovisores y llantas AMG, mientras que el modelo blanco lleva el Pack AMG, claramente reconocible por las defensas de mayores proporciones y las entradas laterales en la defensa trasera. Lo único que no se incluye de serie en el diseño exterior, son los faros antiniebla y la doble salida de escape trasera.


Diseño interior: deportivo y con calidad

Cuando pasamos al interior, tenemos un puesto de conducción bajo, un diseño muy logrado y con algunos elementos heredados del Clase B. Destacan los aireadores, que empiezan a ser un signo de identidad de la marca o la pantalla del sistema de sonido (que viene de serie, junto con el Bluetooth y toma USB).

Prácticamente todos los elementos del salpicadero son de plásticos mullidos o agradables al tacto, denotando una gran calidad. Incluso, los paneles de las puertas gozan de una buena terminación. Eso sí, el tren central es mejorable y tampoco entendemos como se ha descuidado este elemento, en plástico duro y con un tacto realmente mejorable, siendo un detalle que empaña un acabado en general elevado.

Los asientos seguro que también te llaman la atención, y también son de serie, se trata de otro elemento del Pack Style (en España viene de serie dicho pack), asientos que completan la imagen deportiva del Clase A en sus interior, además de ser cómodos y sujetar bien el cuerpo.

En las plazas traseras de nuevo encontramos unos asientos deportivos y un acabado general elevado, en cuanto al espacio, se viaja de manera cómoda. No es una berlina ni un Clase C, pero goza de bastante espacio para las piernas, eso sí, si eres alto el espacio para la cabeza está algo más justo por causa del diseño.

En la siguiente parte de la toma de contacto, hablaremos del equipamiento y precios, así como del A180 CDI, A200 CDI y A250 que pudimos probar en la presentación. Ya avanzamos que dinámicamente, ¡sabe comportarse!.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 octubre 2012
  2. Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos (II) 9 octubre 2012
  3. Mercedes Clase A, presentación y prueba en Burgos (II) | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 9 octubre 2012
  4. El momento menos brillante de la estrella de Mercedes-Benz 13 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *