9 octubre 2012 Compactos, Eventos, Pruebas

En la primera parte de esta toma de contacto con el Mercedes Clase A os hemos contado detalles del lanzamiento, detalles del diseño y nuestras impresiones sobre el interior. Tampoco nos olvidamos de analizar el espacio para los ocupantes o la calidad percibida, en general, elevada.

Pero falta lo más importante de una toma de contacto, es decir, ponerse al volante del coche. Y ahora en esta segunda parte será el eje principal. Durante dos días y más de 300 km pudimos probar de primera mano el nuevo Mercedes Clase A, en concreto, tres motorizaciones.

Mercedes Clase A 180 CDI: el que centrará las ventas

La estrategia de la marca al contar con un equipamiento de serie bastante completo, al que apenas tenemos que añadir elementos, hará que esta variante de acceso diesel con 109 CV sea una de las preferidas por los clientes.

Las demás variantes diesel se componen con el A200 CDI de 136 CV y el futuro A220 CDI de 170 CV (que se lanzará próximamente al mercado). La mayor novedad es el pequeño A180 CDI porque es completamente nuevo en la gama de Mercedes y nace fruto del acuerdo con Renault (del que también es fruto el Mercedes Citan).

Seguro que si os hablo del 1.5 dCi de 110 CV que equipan un buen número de modelos en Renault, os suena mucho más. El motor no es el mismo al 100%, hay que tener en cuenta que lleva muchos componentes de Mercedes, pero la base si que es ese dCi de 110 CV.

En la práctica, al volante, la sensación es de un propulsor tranquilo, con una respuesta progresiva y apto para el día a día, apostando más por los bajos consumos que por las prestaciones. Un dato que nos ilustra mucho mejor es su par motor, sólo 250 Nm.

Tras probarlo en carretera y autovía, puede quedarse algo justo (según nuestro criterio) a la hora de afrontar un adelantamiento, donde tendremos que llevar al máximo el potencial del motor. El otro punto mejorable, es la rumorosidad del propulsor.

Eso sí, para ambientes urbanos o conducción tranquila cumple perfectamente con un consumo medio de unos 5-5,5 litros a los 100 km, tal y como comprobamos en un tramo de autovía.

Otro de los modelos que probamos fue el Clase A200 CDI, este es motor Mercedes y desarrolla una potencia de 136 CV. Lo que más nos gustó de este propulsor es el equilibrio entre prestaciones y consumo, conformándose en autovía con 5,6 litros a los 100 km.

Esta motorización la pudimos probar asociada a la nueva caja de cambios de doble embrague de Mercedes (7G-DCT), una caja que estrena el Clase A y que destaca por su rapidez cambiando y por su suavidad. Sin duda, era muy esperada dentro de la marca y a ver si pronto se extiende al resto de modelos.


Dinamismo en carretera, deportividad de la mano del A250

El Clase A mantiene muy bien el tipo en carretera, han optado por un esquema de suspensiones muy acertado en cuanto al punto justo entre confort y respuesta dinámica (de serie tren de rodaje confort, y uno más dinámico opcional). En zonas con asfalto en mal estado, no es tan confortable como un Clase C, pero aísla bastante bien a los ocupantes (las llantas de 18 pulgadas con perfil bajo de las unidades que probamos, tampoco ayudaban al confort interior).

A cambio tenemos una respuesta en carretera ágil, mantiene muy noblemente la trazada marcada por la dirección, y durante el recorrido por nacional en esta toma de contacto, nos ha gustado la respuesta en este apartado.

Agilidad unida a deportividad, al menos es lo que nos ofrece el A250, con un potente motor gasolina de 211 CV. Esta combinación la probamos sobretodo por autovía, destacando la respuesta feroz e inmediata del Clase A cuando pisábamos el acelerador.

Por otro lado, el consumo se situó sobre los 8 litros a los 100 km con un ritmo normal en autovía y el coche cargado de tres personas. Son unas cifras bastante aceptables para tener 211 CV de potencia.

Precios

  • A 180 CDI BlueEFFICIENCY 109 CV 26.150 euros
  • A 200 CDI BlueEFFICIENCY 136 CV 29.220 euros
  • A 220 CDI BlueEFFICIENCY 170 CV 7G-DCT 33.525 euros
  • A 180 BlueEFFICIENCY 122 CV 26.430 euros
  • A 200 BlueEFFICIENCY 156 CV 30.220 euros
  • A 250 BlueEFFICIENCY 211 CV 7G-DCT 35.500 euros

Estos son los precios de partida del nuevo Clase A, eso sí, con un equipamiento de serie que incorpora elementos como los siete airbags, faros bi-xenon con luces diurnas tipo LED (y largas automáticas), sistema de sonido con pantalla, toma USB y Bluetooth para el móvil, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador manual y asientos deportivos, entre otros elementos.

También destaca la oferta de financiación, puesto que desde 220 euros al mes (con una entrada de 6.527,84 euros, 36 cuotas y una cuota final de 16.207,77 euros). Además a esto se une el servicio de mantenimiento, que cubre reparaciones, operaciones de mantenimiento (exepto ruedas) durante 3 años o 45.000 kilómetros, por una cuota mensual de 20 euros.

Sin duda el nutrido abanico del equipamiento de serie es un punto a valorar frente a otros rivales, igual que los motores, el menos potente es de 109 CV pero sitúa en lo normal en el segmento, puesto que tanto el Audi A3 como el BMW Serie 1 cuentan con motorizaciones similares de acceso a sus respectivas gamas (BMW cuenta hasta con un motor diesel de 90 CV).

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *