15 diciembre 2012 Berlinas, Híbridos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

Poniendo el punto final a la jornada que Mercedes-Benz España nos brindó en Lalín hace unas semanas, ahora nos toca hablaros de dos novedades interesantes de la firma de la estrella. El primero se trata de un híbrido que combina motor diesel y motor eléctrico, y el segundo de un todoterreno de lujo con 7 plazas.

Tras probar la Mercedes Citan, nos pusimos al volante del Mercedes Clase E300 Bluetec Hybrid y del Mercedes GL350 CDI Bluetec. Eso sí, antes de hablar a fondo de los dos modelos, los responsables de la marca alemana adelantaron las novedades que podremos ver el próximo año, donde destaca el CLA que llegará en marzo o el nuevo Clase S que llegará en julio.

Al volante del Mercedes E300 Bluetec Hybrid

Uno de las berlinas más importantes en la gama del fabricante alemán es el Clase E, por su tamaño (mayor que un Clase C pero sin llegar al precio ni tamaño del Clase S) es un buen coche para los que buscan espacio y comodidad en carretera.

Dispone de un curioso sistema híbrido que combina el conocido motor de 2,2 litros y 204 CV con un motor eléctrico capaz de desarrollar 27 CV. La hibridación es modular, el motor eléctrico va entre la caja de cambios y el motor. Mientras que las batería va colocada en el vano motor, para no restar espacio interior ni maletero.

Las prestaciones como híbrido no son especialmente destacables, pero tendríamos que hacer una prueba completa para poder analizar el ahorro en consumo de esta versión. En modo completamente eléctrico sólo puede moverse durante 1 km, aunque lo interesante viene a la hora de “llanear” es decir, cuando circulamos en autovía podemos funcionar en modo totalmente eléctrico hasta los 160 km/h y durante unos 35 km (siempre que no necesitemos mucha potencia).

Al volante en confort sigue siendo un Clase E, la diferencia la notamos en el tacto del pedal del freno, que ahora son regenerativos y en el sonido del motor, es algo más ruidoso que un propulsor típico diesel (y eso nos ha extrañado, no descarto que fuera un problema aislado de la unidad de pruebas).

En cuanto a las cifras, durante la prueba por carretera el consumo rondó los 10 litros a los 100 km, de todas maneras no es un dato muy fiable, porque habría que probarlo en condiciones, en autovía (donde más le veo utilidad al sistema) o en ciudad.

Mercedes GL 350 CDI Bluetec, gigante lujoso

El Mercedes GL ha recibido una importante actualización que afecta tanto al diseño como a nuevos equipamientos y acabados. Este todoterreno mide más de 5 metros y tiene un peso de 2,5 toneladas, aunque al volante estas cifras parecen reducirse.

La calidad interior está al nivel de un Clase S, es el summum de los todoterrenos de Mercedes y eso se nota. Cada uno de los mandos o de los acabados que rodean al conductor y acompañantes, está correctamente terminado, a la altura de lo que esperas del coche (y todo hay que decirlo, de lo que pagas).

Durante la breve toma de contacto pude comprobar en primera persona que en carretera es un coche mucho más ágil de lo que puedan insinuar sus cifras de peso o de tamaño. La unidad que probamos disponía de suspensión adaptativa, que además de tener varios modos para la conducción off-road también disponía del modo Sport que transformaba la suspensión siendo mucho más firme.

Precisamente en modo Sport y probando el GL por una carretera de curvas, sorprende gratamente lo bien que se comporta y sobretodo como mantiene el tipo. En cuanto a consumos, el homologado es de 7,4 litros.

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 diciembre 2012
  2. Mercedes revela su Clase E a gas natural 10 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *