5 mayo 2017 Pruebas

P1000087

Desde hace un año estamos poniendo a prueba a los Michelin Pilot Sport 4, unos neumáticos destinados a vehículos de corte deportivo, eso sí, sin llegar a categoría de superdeportivo donde el hueco lo ocupan los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S. Ya os hemos contado las primeras impresiones con los Michelin SP4 pero nos quedaba hablar de su comportamiento en mojado, algo que hemos tenido la ocasión de comprobar en numerosas ocasiones en nuestro día a día en Galicia donde las lluvias (aunque algo tardías este año) siempre suelen ser abundantes.

Recordamos que hemos equipado en un Mercedes Clase C con acabado AMG los Michelin SP4 con unas medidas en las ruedas delanteras de 225/45 R17 mientras que en las traseras sus medidas son 245/40 R17. El Clase C en el que estamos probado los neumáticos es diesel, con ciertos aspectos deportivos (como una suspensión más firme o las llantas) pero que en el fondo busca el confort abordo, con lo cual el reto de ver si conseguíamos mejorar ciertos aspectos dinámicos se planteaba interesante.

14.000 km – 12 meses – Prueba en mojado

20161124_145819

Hace unos meses analizamos el comportamiento en seco en los primeros 5.000 km de rodadura, resaltando una característica que define muy bien a los Michelin Pilot Sport 4: la respuesta a las órdenes de la dirección es más precisa y rápida que con otros neumáticos, mejorando la respuesta del coche a altas velocidades. Otro detalle que ya adelantábamos en su momento es la ligera reducción de consumo, suelo hacer ciertos recorridos de manera habitual con lo cual me ha sido fácil establecer comparativas a nivel de consumo en rutas por carretera, concretamente hay un tramo de 80 km que realizo varias veces al mes por carretera y ahí he notado con relación a las anteriores gomas, una ligera reducción de 0,2 l/100 km en el consumo del coche (donde antes rondaba los 5,0 o 4,9 litros a los 100 km, ahora he conseguido llegar hasta los 4,7 litros a los 100 km) es un recorrido muy llano y sin apenas tráfico lo que me permite comparar fácilmente estos datos.

Centrándonos en el comportamiento en mojado, la prueba de estos neumáticos la estamos haciendo en Galicia (tierra de lluvias en invierno) así que en nuestros recorridos habituales hemos podido comprobar el agarre de los Michelin Pilot Sport 4 en suelo mojado.

La temperatura media en los días de lluvia ronda los 13-15 ºC, hay un recorrido habitual por carretera, con un tramo de doble carril de adelantamiento en subida, que al final del carril aparece una curva bastante complicada sobretodo a alta velocidad y donde es fácil poner a prueba de forma segura el agarre de los neumáticos. Sorprende ver que aun estando el asfalto mojado la entrada en dicha curva se puede hacer a más velocidad que con otro tipo de neumáticos, como referencia tengo los anteriores que equipaba el coche, que en caso de suelo mojado no me permitía tomar la curva a más de 90 km/h (de forma segura), mientras que realizada la prueba con los Michelin Pilot Sport 4 consigo alcanzar los 100 km/h con total seguridad en dicho tramo.

MICHELIN PS4

Otro punto crítico en conducción con asfalto mojado, o en el caso de Galicia según el día puede estar inundado, se trata de las típicas zonas de autovía donde es fácil que el coche pierda adherencia al entrar ligeramente en aquaplaning, zonas donde el asfalto no drena correctamente y al llevar unos neumáticos bastante anchos es más fácil notar la pérdida de adherencia. De nuevo comparativamente con los neumáticos que equipaba antes, la sensación es de mayor control, es decir, la evacuación de agua es más rápida por parte del neumático (se nota su nuevo compuesto de goma con silice) y más eficaz, lo que nos permite al volante pasar por estas zonas con más seguridad, incluso a veces sin necesidad de soltar el pedal del acelerador.

Por último queda la frenada en mojado, aquí nos vamos directamente a las cifras oficiales. De echo en la etiqueta del neumático tiene clase A en frenado en mojado, incluso según un estudio realizado por el TÜV SUD, el Michelint Pilot Sport 4 ha sido el mejor en su categoría en frenada en mojado (estudio realizado a una velocidad de 80 km/h) comparado con las principales marcas de neumáticos del mercado.

Duración y desgaste tras más de 14.000 km

CIMG5934

Para finalizar nos toca hablar del desgaste que va sufriendo el neumático, ahora ya pasando la barrera de los 10.000 km recorridos (concretamente con 14.000 km). En la medición que hemos realizado, el dibujo en las ruedas delanteras se sitúa a 5 mm y en las traseras (vehículo de tracción trasera) a 4 mm. Sigue en buena dirección para esa durabilidad prevista de 29.000 km según las diferentes pruebas realizadas por Dekra para Michelin.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *