28 octubre 2010 Fotos, Monovolúmenes, Pruebas

opel_meriva

Durante esta semana os hemos traído la prueba del Opel Meriva, en esta ocasión pudimos probar el motor gasolina 1.4 Turbo de 120 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Del Meriva cabe destacar el comportamiento, pero su motor no está a la altura del conjunto en cuanto a prestaciones y consumos tal y como os comentamos en la primera parte de la prueba.

Mientras que en la segunda parte nos centramos en el diseño tanto exterior como interior, exteriormente eran novedad las puertas traseras con apertura en sentido contrario a la marcha y por dentro tenemos un monovolumen muy práctico y espacioso. Y ahora como de costumbre llegamos a la tercera parte de la prueba donde hablaremos del equipamiento del Meriva, tanto del de serie como el de nuestra unidad que venía con el acabado Cosmo (el más alto de gama), además veremos los precios del Meriva y nuestra valoración general del modelo.

Equipamiento

opel_meriva

Dentro del equipamiento comenzamos siempre por el de seguridad, algo base hoy en día. Y el Meriva en este apartado viene de serie con los airbags frontales y el control de estabilidad pero en este acabado son opcionales los airbags laterales y de cabeza (algo mejorable, al menos los laterales que vienen de serie en la mayoría de los vehículos nuevos). No disponemos de los resultados de las pruebas EuroNCAP pero la anterior generación había logrado cuatro estrellas, por lo que suponemos que esta estará en unos estándares de seguridad similares o mejores.

Pasando al repaso del resto del equipamiento, nos encontramos ciertas lagunas en el acabado base Essentia, puesto que cuenta con el cierre centralizado con mando, elevalunas delanteros eléctricos, espejos retrovisores eléctricos y térmicos, pero no cuenta con radio CD-MP3 ni aire acondicionado que se suman en el siguiente nivel Enjoy (probablemente uno de los más equilibrados por precio/equipamiento).

opel_meriva

Precisamente en el acabado Enjoy suma al anterior los airbags laterales y de cortina, rail central con reposabrazos, ordenador de abordo, control de velocidad, Radio CD 300 con Display Multifunción y mandos al volante, reposacabezas delanteros activos, aire acondicionado, entre otros elementos. Y por último tenemos nuestro acabado, el Cosmo, que añade climatizador, faros antiniebla, diferentes cromados exteriores, entre otros elementos.

Dentro de los elementos opcionales que equipaba nuestro Meriva cabe destacar el buen funcionamiento del sistema de navegación CD 500, y que contaba demás con toma USB. También nos llamó la atención la buena iluminación que ofrecen sus luces halógenas y como curiosidad el sensor de luces (pack visibilidad) es bastante más rápido que en las luces de xenón que hemos probado de otros modelos Opel como el Astra o el Insignia.

Precio (sin promociones)

meriva

  • Meriva Essentia 1.4 Turbo 100 CV 15.265 euros
  • Meriva Essentia 1.3 CDTI 75 CV 16.280 euros
  • Meriva Essentia 1.3 CDTI 95 CV 16.890 euros
  • Meriva Enjoy 1.4 Turbo 100 CV 16.610 euros
  • Meriva Enjoy 1.4 Turbo 120 CV 17.425 euros
  • Meriva Enjoy 1.3 CDTI 95 CV 18.240 euros
  • Meriva Enjoy 1.7 CDTI 110 CV 18.8850 euros
  • Meriva Enjoy 1.7 CDTI 100 CV aut. 19.915 euros
  • Meriva Cosmo 1.4 Turbo 120 CV 18.875 euros
  • Meriva Cosmo 1.4 Turbo 140 CV 19.890 euros
  • Meriva Cosmo 1.7 CDTI 110 CV 20.300 euros
  • Meriva Cosmo 1.7 CDTI 130 CV 20.810 euros
  • Meriva Cosmo 1.7 CDTI 100 CV aut. 21.365 euros

Nuestra unidad era un Opel Meriva Cosmo con el motor 1.4 Turbo de 120 CV con los siguientes extras: llantas de aleación de 17″, navegador, pack visibilidad y sensores de aparcamiento. Con todo esto la unidad probada tenía un precio de 21.333 euros (20.033 € con descuentos).

Valoración General

opel_meriva

Cuando empezamos la prueba del Opel Meriva nos tocó hablar de su motor y considero que este propulsor gasolina no es lo mejor para mover el Meriva y desluce bastante el buen comportamiento del modelo, por eso nosotros recomendamos ir hacía la gama diesel donde vamos a contar con unos consumos más ajustados y una mejor respuesta.

Pero nos ha sorprendido positivamente en su comportamiento al mostrarse más aplomado de lo que pudiera parecer y más comparado con otros vehículos similares que hemos probado, como el Citroën C3 Picasso. En cuanto al espacio interior y a sus innovadoras puertas no hay duda que pueden llegar a ser prácticas pero siempre depende del entorno, vuelvo a recordar que no son unas puertas muy cómodas cuando tenemos poco espacio de apertura como en un aparcamiento en batería.

meriva

Por dentro han echo un buen trabajo en materiales y no hay ningún acabado que desluzca el conjunto, además contamos con bastantes soluciones prácticas, eso sí, algunas de ellas dependen del nivel de equipamiento (como el cofre central o las guanteras bajo los asientos delanteros) pero aún así son soluciones muy prácticas para familias con niños, y hablando de niños una de las ventajas que nos ofrecen sus puertas traseras es la facilidad para colocar una silla infantil.

Por último se mueve en un rango de precios bastante bueno y al menos están justificados, eso sí, en los niveles básicos de equipamiento volvemos a toparnos con lagunas que no deberían de existir hoy en día como los airbags laterales delanteros o la radio CD-MP3.

opel_meriva

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • juan teniente

    En mi opinion la gran mayoria de las ventas que tendra este meriva sera en versiones diesel, tampoco creo que quien escoja esta motorizacion busque unas prestaciones brillantes, para eso esta el corsa.
    Este meriva ha ganado en tamaño, en acabados..es mas coche respecto al anterior, y el hecho de que tenga las puertas asi gana mucho en habitabilidad (el acceso a las plazas traseras es mas comodo) respecto a su competencia.

  • Es que en diesel prometen consumos muy interesantes, y al menos es cierto que se distingue de la competencia por las puertas tan singulares.

    Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 octubre 2010
  2. Opel Meriva 1.7 CDTI 130 CV, toma de contacto (Parte I) 29 junio 2011
  3. Candidatos a Coche del Año en Internet: Opel Meriva 10 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *