3 octubre 2017 Pruebas, Todoterrenos / SUV

P1050003

Quién te ha visto y quién te ve, es lo primero que me viene a la mente en la presentación del Jeep Compass en Madrid cuando la marca hace gala de los buenos resultados en ventas en el último año. No es para menos, nuevos lanzamientos, mejora considerable de la calidad, apuesta por una gama más urbana pero con la esencia Jeep. Precisamente para completar esa gama faltaba un modelo que ocupase el escalón entre el Jeep Renegade y el Cherokee. Para ello Jeep ha decidido lanzar en nuestro país al Compass, un vehículo fabricado en México de forma global y que está disponible en varios mercados de todo el mundo, incluido España.

El nuevo Jeep Compass poco o nada comparte con la anterior generación del modelo que llegó a nuestro país, ha mejorado en diseño exterior (tomando como referencia las líneas del Grand Cherokee), su interior cuenta con una calidad al gusto europeo y la gama de motores es propia del Grupo Fiat. Eso sí, siguen intactas las cualidades off-road siendo uno de los mejores en su segmento cuando tiene que salir fuera del asfalto. Todo ello por un precio de partida muy interesante, de 19.950 euros (descuentos promocionales incluidos).

Diseño del Jeep Compass: ¿Eres más de Wrangler o Grand Cherokee?

P1050025

Los pequeños de la gama Jeep tienen un diseño exterior totalmente diferenciado, por un lado el Jeep Renegade toma las líneas cuadradas y robustas del Wrangler, mientras que el Compass se inspira en el exterior del Grand Cherokee. Destaca la calandra elevada, la posibilidad de disponer de pintura bitono o los pasos de rueda con formas trapezoidales. Tiene un pilar C específico que lo diferencia del resto de la gama (algo que está de moda en el segmento, porque no es la única marca que recurre a este elemento del diseño).

Por dentro las líneas maestras del salpicadero son heredadas del buque insignia de la marca, aunque guardando ciertas distancias y tamaños. El interior es de calidad, con materiales agradables al tacto (que nada tienen que ver con el salpicadero de plástico duro del anterior Compass), aunque siguen estando presentes materiales de tacto duro en la parte inferior del salpicadero. La protagonista en la consola central es la pantalla táctil de 8,4 pulgadas (de serie es de 5,5 pulgadas). Al volante es un coche espacioso, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, con una postura de conducción ligeramente elevada.

Gama de motores: tracción 4×4 en gran parte de la gama

P1050030

La gama de motores del Jeep Compass se centra en el diesel (aunque algunos quieran enterrar anticipadamente este combustible), en gasolina sólo hay una motorización, el 1.4 Turbo MultiAir2 con 140 CV y 170 CV, mientras que el diesel se puede elegir entre el propulsor 1.6 MultiJet II con 120 CV o el 2.0 MultiJet II disponible con 140 CV (4×2) y 170 CV (4×4).

Las variantes diesel con motor 2.0 MultiJet II (140 o 170 CV) incorporan la tracción total de serie, en el caso de la versión de 140 CV el sistema de tracción es el Jeep Active Drive, seleccionable desde un mando que nos permite elegir varios tipos de terreno o bloquear el reparto de tracción entre el eje delantero y el trasero (sin reductora). La versión diesel de 170 CV (Trailhawk) va asociada a la caja de cambios automática de 9 velocidades (de ZF) y en este caso el sistema de tracción va un paso más allá incorporando el Jeep Active Drive Low, que imita la existencia de una reductora aunque no la equipa como tal, disponiendo también del selector de terreno (Jeep Selec-Terrain).

170607_Jeep_Compass-Trailhawk_33

El funcionamiento del Jeep Active Drive Low usa la tecnología y la nueva caja de cambios automática de 9 marchas, rediseñando la primera velocidad para que sea muy corta y se pueda usar a modo de reductora, mientras que el resto de velocidades permanecen sin cambio. De esta forma, el coche prescinde de la primera, arrancando normalmente en segunda y sólo usa la primera cuando conectamos el modo “LOW” simulando una reductora.

Equipamiento completo desde el acabado base, con 70 funciones de seguridad disponibles

Jeep® Compass Limited

Los niveles de acabado son los siguientes: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk. Desde el acabado base ya cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, faros traseros LED, sensor de luces y lluvia, control de crucero, volante de cuero, radio con pantalla táctil de 5 pulgadas, aviso de colisión frontal y aviso de salida de carril (que actua sobre el volante).

Pero además el Jeep Compass apuesta por la seguridad equipando más de 70 funciones de seguridad (tanto activa como pasiva) agrupadas en un numeroso elenco de sistemas de seguridad. Destaca el aviso del ángulo muerto del retrovisor, el aviso de precolisión (con frenada en caso de alcance inminente), aviso de cambio involuntario de carril (que actúa sobre el volante), aviso de tráfico trasero, control de velocidad adaptativo, luces largas con función automática que se conectan y desconectan sólas según el tráfico, entre otros elementos.

Al volante del Jeep Compass 2.0 Mutijet II 140 CV Aut.

P1050040

Durante la presentación en Madrid hemos hecho una toma de contacto con un Compass con motor diesel de dos litros, 140 CV y la caja de cambios automática de 9 velocidades. Nos ha gustado la sensación de espacio interior, es un coche amplio, con detalles prácticos y un maletero más que correcto con una capacidad de 438 litros.

El motor de 140 CV es una opción intermedia interesante, aunque la caja de cambios de 9 relaciones busca más el confort que la deportividad, dando la sensación que llevamos menos caballos que los que realmente están bajo el capó. Su funcionamiento es correcto, al volante no nos enteremos de la gestión de tantas marchas que realmente se traduce en que el motor gira siempre al régimen óptimo. Eso sí, si nos ponemos algo más deportivos quizás la mejor opción sea la caja manual con este propulsor o optar por el diesel más potente de 170 CV.

También pudimos comprobar de primera mano las capacidades off-road de este Jeep Compass, siendo sin dudarlo uno de los mejores de su segmento en este aspecto. Su altura libre del suelo ya es mayor que otros SUVs, además de contar con un sistema de tracción efectivo en el 99% de las situaciones a las que se va a enfrentar el Compass (obviamente un sistema con reductora sería lo ideal, pero seamos sinceros, la mayoría prefiere los SUVs con tracción delantera).

Hicimos una pequeña ruta en una finca con cambios de apoyo, subidas con baja adherencia, surcos, donde el Compass se movía como pez en el agua, pasando sin dificultad por todo tipo de terreno (no es un Wrangler, pero tampoco lo pretende) teniendo unas capacidades 4×4 por encima de otros modelos similares.

Precios del Jeep Compass 2017

P1050017

El precio de partida del Jeep Compass con motor gasolina y acabado Sport (sumados descuentos) es de 19.950 euros. La gama diesel arranca en los 26.740 euros (120 CV 4×2) y el 2.0 Multijet II 140 CV 4×4 parte de los 31.840 euros hasta los 39.240 del tope de gama Trailhawk 170 CV 4×4 automático. En definitiva, para los que busquen un SUV que aporte realmente un plus fuera del asfalto, el Compass es una interesante alternativa a considerar.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *