3 abril 2017 Pruebas, Urbanos

kia-picanto-hm-3

El segmento A no es uno de los más populares del mercado español, pero su peso es cada vez mayor gracias a una oferta amplia y completa.

Uno de los últimos en renovarse ha sido el KIA Picanto, uno de los clásicos, que estrena tercera generación con un estilo diferenciado y atractivo.

Diseño exterior, más atractivo que nunca

El Picanto se ha hecho mayor. Con la llegada de esta tercera generación encontramos un perfil mucho más maduro, más robusto, que intenta llegar a un público más amplio y, a la vez, más exigente. Atrás quedan las líneas redondeadas y “blanditas” de las anteriores generaciones, que dejan paso a un aspecto mucho más rotundo.

kia-picanto-hm-8
Su diseño es más maduro, más deportivo, más “masculino”
El frontal da fé de este gran cambio que ha experimentado el Picanto. Sin olvidarse de sus raíces, el Picanto disfruta de unos grupos ópticos más grandes y mejor integrados que estrenan una nueva firma lumínica LED, combinando a la perfección con el aspecto de la parrilla central, con la típica forma “Tiger Nose” marca de la casa.

En la parte inferior encontramos un paragolpes mucho más robusto, que integra dos molduras en los extremos para amplificar la sensación de anchura, así como una generosa “boca” en forma de rejilla de refrigeración donde, además, se puede instalar un nuevo sistema de frenado de emergencia con radar.

El perfil lateral es, posiblemente, el que menos ha cambiado respecto a su antecesor. El Picanto mantiene la línea simpática de la anterior generación, con paneles simples y detalles agradables, como una superficie acristalada muy generosa o unos apliques cromados repartidos tanto en la base de las ventanillas como en los tiradores de las puertas.

kia-picanto-hm-9

Las llantas de aleación, que pueden llegar a ser de hasta 16″, rellenan a la perfección los pasos de rueda que también cuentan con una buena dosis de protagonismo gracias a un marcado doble perfil. Hablando de ruedas, la distancia entre ejes en esta nueva generación pasa de 2.38 metros a 2.40 metros, mejorando tanto la estabilidad como el espacio disponible.

En la parte trasera el Picanto apuesta por un estilo similar al de su antecesor, pero profundamente renovado con unos grupos ópticos que, de nuevo, son más grandes que los de la generación anterior. El paragolpes apenas cuenta con voladizo, y tanto la matrícula como los reflectantes han sido inteligentemente integrados.

Diseño interior, más calidad y más equipamiento

Si pasamos al interior, el salto de calidad y diseño es más que evidente. El Picanto ha pasado de ser un simpático urbanita a uno de los urbanos con el habitáculo mejor resuelto del mercado, ni más ni menos. El estilo, similar al de las últimas creaciones de la firma coreana, resulta muy atractivo.

kia-picanto-hm-18
El Picanto es ahora uno de los urbanos con el habitáculo mejor resuelto del mercado
No nos llevemos a engaño, esto es un utilitario pensado para una utilización eminentemente práctica y urbana. Todos los materiales tanto de salpicadero como de puertas son duros, pero sus ajustes están muy bien rematados. Destaca, como no podía ser de otra manera, la gran pantalla central que en las versiones más equipadas llega a ser de 7″.

Todo es nuevo en el Picanto, desde la instrumentación hasta el volante, pasando por los atractivos mandos del sistema de climatización. Los asientos están muy bien diseñados y resultan muy cómodos. Además, con la posibilidad de la tapicería de cuero, su atractivo visual es innegable.

El Picanto se desmarca incorporando elementos nunca antes vistos en el segmento, como el mencionado sistema de entretenimiento con pantalla táctil flotante o un reposabrazos central deslizante con hueco portaobjetos en su interior que resulta tanto cómodo como práctico a la hora de depositar diferentes objetos.

kia-picanto-hm-15

La practicidad en el interior es más que suficiente. El espacio para ocupantes está bien resuelto tanto en las filas delanteras como traseras, mejorando además el espacio de carga, que pasa a situarse como uno de los mejores del segmento con 255 litros. El maletero, además, disfruta de un sistema de doble piso que permite una superficie completamente plana a la hora de abatir los respaldos, superando en ese caso los 1.000 litros útiles.

Una dinámica de conducción sólida y resolutiva

El Picanto de tercera generación estrena además una nueva plataforma, más ligera, que mejora las cualidades dinámicas y técnicas de su antecesor. El nuevo Picanto es más rígido, más ágil, está mejor insonorizado, vira más plano y su radio de giro es el mejor entre los vehículos de tracción delantera.

En una primera fase de lanzamiento, el Picanto llegará al mercado con dos opciones mecánicas. La de acceso es un 1.0 MPI de tres cilindros con 66 CV y 98 NM (0 a 100 km/h en 14.3 segundos) Esta versión tiene un consumo homologado de 3.9 litros/100 km en ciclo urbano, y está disponible únicamente con cambio manual de 5 velocidades.

kia-picanto-hm-11

En la vida real el Picanto mantiene el tipo con este motor siempre y cuando seamos conscientes de su potencial. No es el vehículo más indicado para hacerse un tramo de montaña ni largos viajes a altas velocidades, pero es capaz de mover el vehículo con agilidad en terreno urbano e interurbano a base de utilizar de forma correcta el cambio de marchas. Su consumo en utilización mixta ronda los 5 litros.

El segundo escalón -y último de momento en España- es el 1.2 MPI. Al igual que el 1.0, pertenece a la familia Kappa, cuenta con cuatro cilindros y ofrece 84 CV y 124 NM acelerando de 0 a 100 km/h en 12 segundos, todo ello con un consumo medio de 4.2 litros/100 km. Con este motor el Picanto es mucho más resolutivo, manteniendo el tipo en cualquier circunstancia sin ningún problema.

Este propulsor está disponible en combinación con una caja manual de 5 velocidades, aunque de forma opcional se puede instalar un cambio automático de 4 velocidades, que empeora el consumo y las prestaciones pero mejora la comodidad a la hora de una utilización eminentemente urbana.

kia-picanto-hm-20

A finales de año se estrenará una versión 1.0 T-GDi con 100 CV y 175 NM, con el que el Picanto se convierte en un “mini-GTI”, capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 10 segundos. Desgraciadamente, no está prevista su llegada a nuestro país, aunque no está descartada del todo.

En cualquier caso, el chasis está por encima de la potencia disponible, y se comporta con total seguridad en cualquier situación. La dirección está muy asistida y resulta muy cómoda a la hora de callejear y maniobrar, aunque no resulta muy informativa. Los nuevos faros con proyector iluminan de forma notable, aunque siguen confiando en la tecnología halógena.

¿Cuánto cuesta el nuevo Picanto? ¿Cómo se conforma la gama?

La gama Picanto llegará a nuestro país a partir del 1 de junio con dos acabados. El primero de ellos será el denominado Concept, que incluye ESP, sensor de presión de neumáticos, 6 airbag, asiento del conductor regulable en altura, toma USB, Bluetooth, ordenador de abordo, aire acondicionado y sensor de luces.

kia-picanto-hm-17

A mayores se podrá adquirir el Pack Confort, que añade llantas de 14″, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores y tiradores de puerta en color de carrocería y retrovisores eléctricos y calefactados. Por último, el Pack ADAS añade el sistema de frenada de emergencia y el panel de instrumentos Supervisión. El acabado Concept estará disponible sólo con el motor 1.0 MPI.

Por encima encontramos el acabado GT Line, disponible con ambos propulsores. Respecto a la terminación Concept, añade llantas de 15″, detalles exteriores cromados, pack GT Line, luces diurnas LED, faros antiniebla, volante y palanca de cambios en piel, apoyabrazos delantero, pedales de aluminio, climatizador y elevalunas traseros. A mayores se puede añadir el mencionado Pack ADAS y el Pack ADAS+Navegador, que incluye además el navegador con pantalla de 7″ y la cámara trasera.

KIA ha elaborado una gama con unos precios muy asequibles, que arranca, después de descuentos, en poco más de 8.000€:

kia-picanto-hm-1

Fotografía | Daniel Valdivielso


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *